sábado, 9 de marzo de 2013

Misterios sin resolver


Hace unos días, en Siurana, me dio por probar una vía ancestral: el primer 7b de la zona (hoy recotado a 7b+), Kurt the Gandals, en Can Gan Dionís. No me avergüenza confesar que no solo no me meneé sino que no entendí nada en la sección dura. No obstante, me iluminé. Intentando los movimientos imposibles de hombros invertidos y micro regletas con pies ausentes, una frase estalló en mi cabeza como un huevo cociéndose en el microondas: “A él no le gustó demasiado Siurana”. ¿De quién había oído eso? ¿A quién se refería?

Mientras desmontaba la vía (con un pegue tuve bastante) recordé que el sujeto de la frase era Wolfgang Güllich y que, tan valiosa información, me la había proporcionado su biógrafo no oficial más aplicado –Pere- hacía ya muchos años. Así que...al Maestro no le gustó Siurana. Interesante... ¿quizás por las vías que probó?, ¿cuáles serían? me pregunté, sintiéndome aliviada al ver que Él también había tenido estos pensamientos impuros sobre la sacrosanta Siurana.

Sin palabras (bueno va, con dos: con dos cojones)
Entonces, busqué en la Biblia (léase, Wolfgang Gullich: Una vida en la vertical) y no encontré nada al respecto. La única pista que parecía acercarme al misterio fue la de sus viajes a España a principios de los 80 para visitar al fabricante de Boreal, del cual Él era distribuidor en Alemania. También busqué por Google: nada. Pues vaya. ¿Cómo coñe sabía eso Pere? Rápidamente le escribí: me explicó que él lo había oído hacía años, pero que no recordaba más, aunque sí sabía con quién lo había hablado, con otro profundo conocedor del tema, Joan (el Penedès es conocido por su cava, pero aun más por la cantidad de escaladores eruditos que lo pueblan). 
Contacté con él y al leer su respuesta me emocioné por momentos:

Si, això era l'any 1989, en un viatge al Verdon, tot fent un cafe aut lait, veiem una cara coneguda a l'altra banda del bar. Plovia i feia fred a fora. Els vidres regalimaven, i allà hi era ell. Això que s'aixeca i ve directament cap a nosaltres. Em va caure el cafè de les mans... I va i ens pregunta, vosaltres sou catalans, oi?, vaig estar a Siurana, i ves... no és el meu lloc preferit per a escalar...

¡La leyenda era cierta! Por fin tendría la excusa perfecta para no volver a Siurana. Pero al continuar, mi gozo caía en un pozo:

No,no!! és mentida!, ens va passar amb la Lynn Hill.


¡Maldita sea! No puedo decir que no quiero ir a Siurana alegando que a Lynn Hill no le gusta. No es un argumento moral convincente, necesito la Palabra del Maestro. Para empezar, ella está viva y Güllich no (y ya sabéis la fuerza de convicción que tienen los muertos), además, a ella aun no se le han descubierto milagros, mientras que a Güllich sí, como por ejemplo el de los que se ponen calcetines bajo los pies de gato y, aun perdiendo el glamour, continúan escalando tan tranquilos.

Al final, Joan se debió apiadar de mí y escribió un segundo mensaje después de releerse una antigua entrevista datada de 1985. En ella, Güllich decía que España era un buen sitio para escalar, excelente para entrenar en invierno, pero que en Francia también hacía buen tiempo y que le quedaba más cerca. C’est fini.

El misterio sigue sin resolver y por eso os lo cuento, porque estoy convencida de que existe alguien que posee la respuesta. Y yo no voy a parar hasta que lo consiga o hasta que me olvide de ello. ¿Qué estábamos diciendo?
Ayer estuve en Vèrtic, donde, a parte de ver un par de vídeos de Els Bous -que ya colgaré más adelante- pude seguir indagando sobre este curioso caso. 


Nota: No es que no me guste Siurana, al contrario, me parece preciosa. Pero me cuesta tanto que cualquier información sobre gente que veni, vidi y no vici me reconforta.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que cuando vino fue solo un dia, fue a can rebotat e hizo la Queda usted despedido. Si que le gusto Siurana, pero see ve que se mareo por la carretera y estaba medio malo.
Tengo que decirte , sin aniko de ofender, que no me cuadra que sea un referente para ti, su filosofia y forma de vivir la escalada esta a años luz de la tuya. Era muy integro nunca se vendio a marcas, compes cutres..... discreto .... mmm

Marieta dijo...

Joer anónimo! Una de cal y otra de arena...
Pero con aportaciones así no solo se te perdona sino que además se toma con cariño: raudo y veloz leyendo el blog y resolviendo el misterio!

-misteri resolt-

Fotoescalador dijo...

Me hace mucha gracia la gente (en este caso la "no gente", para variar…) que sabe LA VERDAD y califica de "litelmaiquel" a los demás... Ahora ya lo sabemos todos. Gracias a una fuente que "se ve que" lo sabe, podemos decir que "sí que le gustó"… Menosmal!
Ya sabes Marieta, solo queda aplicarse y aprender a escalar allí!jeje
Saludeques niña!

Anónimo dijo...

Collons, doncs si arriba a tenir ànims d'ofendre...
Ja ho saps, a millorar l'escalada i la integritat

Bones escalades

Lola Steiner dijo...

A mi también me pasó algo parecido. Fui a Siurana, le di un pegue a la Rambla y no me gustó nada.

jojojojo!!!

José Miguel dijo...

Bueno, "Anónimo", tampoco es para darle tantas vueltas. Lástima que no conozcas a Marieta (yo tampoco tengo la suerte) y no sepas que ella no se ofende con este tipo de comentario. Un saludo y sigue disfrutando del blog de Marieta como lo hago yo.

José Miguel dijo...

Bueno, "Anónimo", tampoco es para darle tantas vueltas. Lástima que no conozcas a Marieta (yo tampoco tengo la suerte) y no sepas que ella no se ofende con este tipo de comentario. Un saludo y sigue disfrutando del blog de Marieta como lo hago yo.

Anónimo dijo...

Güllich deberia ser un referente para mucha gente, era uno de los mejores escaladores y una bella persona.....creo que tiene bastante en comun contigo.

Anónimo dijo...

Ahora el misteri es descubrir quien es anonimo !!

Shrek

Marieta dijo...

Carlos: calma, calma!! deja a ese pobre diablo en paz, no tiene ningún problema conmigo, ni contigo, ni con nadie más que con él mismo... En cuanto a Siurana, pues sí, esto es como estudiar mates: practicar, practicar y practicar.

Anònim 2: jajajaja, bon apunt. Intentaré millorar en l'escalada, això serà fàcil perquè hi ha més camí per recórrer que el recorregut fins ara. Quant a la integritat, la meva màxima és la d'en Grouxo: aquests són els meus principis, però si no li agrada en tinc d'altres. I així no es pot, segur...

Lola: claro! demasiado fácil para empezar. Un beso NENA!

José Miguel: gracias por tu comentario (por partida doble). Me encanta que alguien disfrute del blog, yo disfruto tanto escribiendo como leyendo vuestros comentarios!!!

Anónimo 3: ya me gustaría a mí tener algo en común con el Maestro, más allá de ser de la misma especie y escalar con dificultades en Siurana ;)

Shrek: ai ai ai, el "misteri" no es descubrir es demostrar... :P

Lola Steiner dijo...

Ojos en blanco, nena!

TRanki dijo...

yeah...el que diu l'estimat "A" de fet és el que "sembla" que va passar...algun putilla li va posar alguna cosa al COLACAO i el va dur a les vies més "vidill" de la zona...vaja com a tu...heheh...a la KURT!!!

El mètode que vas usar és el correcte...un bon 7b ( no li donaven ni 7b+ els malparits!!!).

A mi Siurana em cau molt lluny amb tant de Vallès-Anoia-BAges com tionc aprop...és també una altra bona excusa!!!

Salut MArieta i a muerrrrte!!!

Marieta dijo...

Lola...deja de morderte el labio, perra, digo,loba!!!

Tr: jajajaja pobret Güllich...la veritat es que m'hagués encantat veure'l escalar per aquí. Ara, que si visqués no sé si li molarien gaire les vies ultra llargues d'avui dia... aniria a Calders XD (o potser no)

kpot dijo...

Estábamos en Rodellar Ana y yo. Yo ya había estado en Siurana una sola vez hacía algunos años, cuando empecé a escalar. Tengo que decir que era el es de junio y que esa no es la mejor época precisamente para ir a Siurana. El caso es que Ana nunca había estado en Siuranaa y me pareció oportuno hacer una visitilla ya que estábamos cerca (somos de Cádiz, por eso Rodellar y Siurana están cerca). El caso es que slimos de Rodellar una tarde después de escalar. Llegamos a Siurana a las mil. Dormimos, nos levantamos, desayunamos en el camping, fuimos a un sector, de sombra claro. Hicimos una vía, nos miramos a los ojos con una mirada de añoranza y sin mediar más nos montaños en la furgo y nos fuimos a Rodellar. Ese día escalamos en Rodellar también y nunca dijimos a nadie que fuimos a Siurana. De hecho, si preguntas a Ana si ha estado en Siurana siempre dirá NO.... besos!

Marieta dijo...

Kpot: es que Siurana es como Montserrat, vale la pena ir (BIEN) aconsejado! Y aun así vas a pringar fijo jejeje Pero creo que al final se aprende, así que vale la pena (o eso quiero creer). Un abrazo!

Ivan - Factordos dijo...

Genial la batalleta. M'ha encantat! Jo també sóc dels que pilla sempre a Siurana...

Anónimo dijo...

Pero Gullich no se "vendió " a Boreal... anonimo 1 mezclas lo historico con lo personal !! Aiaiai

El niño pelele

Marieta dijo...

Ivan: merci, bou! Ens veiem pillant, doncs ;)

niño pelele: ahí ahí! jejeje

edu dijo...

Hola Marieta.
L'annonim té raó en part, Gullich va anar només un dia i a fer fotos on li deian, no va escollir ni les vies ni res, va ser un viatge promocional,que no li agradaben molt però havia de viure d'aixó, a part de les curves la nit d'abans va estar fent un pase de diapos a Gracia ( l'orfe) després "va sortir una miqueta" i al dia seguent tenia més presa i son que ganes d'escalar (també era humà)
No crec que Siurana fos un lloc no agradable per ell si hagués pogut estar uns dies a gust amb la gent i tranquil com el vaig veure en altres llocs.
Marieta m'agrada veure que a la seva biografia també li dius la Biblia.

Marieta dijo...

Edu: molt agraïda!!! m'agrada que compartiu informació els que en teniu ;) merci!

Anónimo dijo...

Hola Marieta
Jo estava aquell dia a siurana amb el gullich, recordo també amb el txema gómez, i l' alemany apenes va escalar.. Venia marejat i realment no tenia bona cara doncs venia d' una pallissa de furgo amb el capo de Noreste (una empresa de l epoca distribuidora de material)

Jordi Rubio

Marieta dijo...

aja... un testimoni de primera mà!!! Gràcies, Jordi :)