domingo, 14 de junio de 2009

Vilablok y más

¡Menudo calor! Hoy me he tomado el día de relax total. Al levantarme he pensado que quizás he elegido mal pero tras salir al patio a primera hora y notar el golpe de calor en el cuerpo no he podido más que tumbarme en el sofá y dedicarme a los placeres de la lectura y el gazpacho fresco. Y con este trepidante ritmo me ha dado pereza hasta escribir en el blog, pero aquí estoy tras una larga siesta. No recordaba lo bien que sienta todo esto –ya lo dicen, una vez al año no hace daño-.

Empiezo el post de hoy presentándoos una novedad: el blog de Helena Alemán. Ella no quiere que se le haga propaganda pero a mi eso me la sopla. Esta chicuela tiene mucho que contarnos sobre sus escaladas que narrará con su especial visión de la vida y la humildad que la caracteriza. (Lo siento, Helena, si no te gusta la culpa es de Jaume que me insta a desobedecerte).

También voy a contaros como fue la penúltima competición de la temporada primavera-verano celebrada ayer en Vilafranca del Penedès (aka Vilatranca del Penedret). Se trata de la segunda edición del Vilablok, la mejor compe de todo el año donde, aparte de probar unos bloques exquisitos, el ambiente y la perfecta organización (catànies en el lote de inscripción: que n’aprenguin!) hacen de esta prueba una fiesta. Sí, soy muy pelota pero es que veo necesario el deshacerme en halagos para que no bajen el nivel: es difícil mantener alto el listón si no te reconocen el esfuerzo.


Fuimos la tira de competidores: más de 50 tíos y 6 hermosas y minoritarias chicas. A destacar el tercer puesto del hermano de Esteve, Ignasi, en su primera compe y en categoría de promoción. En categoría absoluta ganó Magí Cabestany que aun no se lo creé y en chicas gané yo haciendo algo que, muy a mi pesar, nunca más se repetirá: todos los bloques de la competición a vista. Creo que al final todo el mundo se fue contento para casa pues la cantidad ingente de regalos y premios –gentileza de TERRADESports de Muntanya, entre otros- casi me hacen saltar las lágrimas. Ya sabéis que los regalos me pierden, pero es que esta vez ha sido sonado: chaqueta windstoper Halglofs. Adorablemente amarilla. No paro de ponérmela y creo que los que me rodean empiezan a estar ya cansados; pues no les queda ná...

Y ya para acabar hoy con este tostón, una estadística que se me ocurrió hacer ayer mientras volvía a casa. La cosa viene a santo de que siempre se dice que competimos muy pocas mujeres en comparación con los hombres. He pensado -y ya veréis que nivelón intelectual tiene mi neurona- que seguramente somos pocas porque proporcionalmente también somos pocas escaladoras. Lo que he querido descubrir con este sencillo ejercicio es simplemente comprobar que la proporcionalidad de escaladoras/escaladores se mantiene tanto en roca como en competición. Para ello he cogido la base de datos del Xesca y me he puesto a “contar” –es lo que tiene tener un día de asueto-. Me ha parecido una fuente bastante fiable y representativa del colectivo, como mínimo de Catalunya. El resultado es estremecedor (o eso quería yo…). En realidad es totalmente esperable: 80% hombres; 20% mujeres. ¿Y en compes? Pues por ejemplo en esta última: 90% hombres; 10% mujeres. Mal. Pero en la de valencia de la semana pasada: 68.2% hombres; 31.8% mujeres. Excepcional.



No paséis demasiado calor.

31 comentarios:

Helena dijo...

Mariet… te voy a… o mejor aún voy a coger al Jaumet y… en fin.
Y luego dicen de las mujeres que somos manipuladoras…
Vilablok, primer puesto y domingo de panching… no está mal señorita. Eso sí que es pegarse la vida padre!!! Por cierto yo quiero ver esa estupenda chaqueta amarilla ya!!

Marieta dijo...

jejeje ya no eres la única con chaqueta guay, qué pena.
Tienes razón, Jaume es un manipulador, pero lo hace con tanta gracia que es imposible negarse.

Plataforma pro-hombres escaladores dijo...

Marieta mendaz, fulera, falaz, y otros muchos adjetivos que significan lo mismo que embustera y mentirosa.
Tildas de mal muchos hombres y pocas mujeres. Y tildas de bien pocos hombres y muchas mujeres.
Claro, ahora va a resultar que por inspiración del espíritu santo te ha abandonado así de repente tu debilidad por el sexo opuesto (por decirlo de forma fina), que de sobra es por todos conocida.
Si tanto tío en la zona de aislamiento es demasiado para ti, sabes que basta que me llames para que te eche un cable. Pero no niegues lo innegable!!

Marieta dijo...

serás...!
Pero a ver, es que a caso no te parece maravillosa esta proporción 8 a 2? Ah, claro, tú lo que quieres es cero competencia. Pues mira, majeta -o majareta-, a mi no me asusta que haya 3 o 300 tías. Cobardica.

Plataforma Pro Mujeres Escaladoras dijo...

Todos queremos más y más y... ¡muchas más!

Plataforma pro hombres escaladores dijo...

Pues qué quieres que te diga Marieta, no hay que tener manías, así que si para estar rodeada de tíos se ha de ser cobarde … pues viva la cobardía!! jaja

Y a ver si censuras al de la otra plataforma esa blasfema … jajaja

Marieta dijo...

menudos jetas!

MarcM dijo...

Hey bones!
Molt bé la compe. Saps aquells gats que els vaig pillar tant petits? Pues crec que he acabat acceptant que no puc tenir-los més de 7 minuts ficats...jeje
Salut des de Girona, (te meto en el blog)

Marieta dijo...

ei Marc! jeje, es que la tècnica dels peus de gat en remull no sempre va bé a tothom -a mi no massa...-. Jo també et poso el link!
Ens llegim ;)

Plataforma Pro Mujeres Escaladoras dijo...

La plataforma pro feminas escaladoras no entiende la hostilidad expresada por la autotitulada platoforma por-hombres escaladores, la considera sexista y excluyente.
Mucho de aquí, mucho pico, mucho alarde de facultades pero no hay mujer que aguante a 8 tíos -chicos de buen ver en este caso- revoletando a su alrededor como mariposas de la luz; al contrario, dos, ocho o más chicas dando vueltas alrededor de un chico ni te cuento. Espero que tenga la última voluntad al día.
La plataforma busca un equilibrio y representación igualitaria, sin ánimo de lucro -por favor un esposor solvente-; que sea un reflejo de la vida real e idéntica dificultad a superar, y en caso de no ser posible todo esto, al menos que haya un chico por dos o tres chicas.
¡Queremos más! y ¡muchas más!

Marieta dijo...

plataformo: sigue soñando

(y, como siempre, el foro empieza a desvariar. Por qué a mi?)

MarcM dijo...

Hey Marieta! Vas a flipar, con eso de los gatos, para que se den un poco me han cantado la siguiente solución:
Cojer alcohol, hecharle un poco en el gato y quemarlo un poco dentro...juas..eso si, hay que tener cuidado...
la otra solución q es mas viable, que vayas a un zapatero que haya escalado y no sea la primera vez q hace dar un poco los gatos (con otro metodo espero)...xD

Marieta dijo...

me gusta la idea de flambear los gatos. Yo les pondré ron.
merci macu ;)

David Urquiza dijo...

Sospecho que el porcentaje de chicas que hacen escalada clásica es aún menor respecto al de los chicos (las diferencias socialmente adquiridas hacen estragos) con tendencia a la baja del conjunto respecto a quienes solo hacen deportiva (el efecto sustitución y la inversión de los valores hacen estragos, también).
Por supuesto, antes chaper@ que discotequer@ (aún hay clases).

Marieta dijo...

vives!
Pues puede que tengas razón. En cualquier caso, en Xesca hay una mezcla de escaladores según el tipo de escalada. Así que supongo que si nos limitamos a la deportiva quizás la estadística se incline un poco menos hacia los machos, pero, creo yo, hablamos -por hablar- de menos de un 2 o 3%. Ni idea.

MarcM dijo...

Eso de "la proporcionalidad de escaladoras/es en roca y en competición", daría para un tema que en un futuro estaría bien que se tratara y se abriera nuevas vías; ->las compes en categoría femenina<-
Hay muy pocas chicas, ya que conozco a algunas que escalan y querrían competir, pero no lo hacen porque falta una categoria: promoció femenina
Hablando claro, las escaladoras de absoluta (sobretodo catalanas) estais muy por encima del nivel de otras escaladoras (que por ejemplo conozco y las cuales me refiero). Es normal que no se quieran apuntar a la misma categoría, chicas que escalan pero no entrenan (o muy poco)o que empiezan hace poco...(diversas causas) y que piensen que no se van a mover mucho en los bloques y mas que disfrutar van a rayarse y desmotivarse. Yo últimamente pienso mucho en este tema, ya que como quien dice este año he empezado a competir y he visto ambiente y detalles que podrían juntarse para proponer propuestas...no se, quizas me equivoque es mi opinión.

Marieta dijo...

y es tan buena como cualquier otra.
No se qué tipo de remedio se podría aplicar para fomentar la participación femenina en compes... Lo que si es cierto es que siendo un deporte tan minoritario, es muy difícil crear varias categorías que se ajusten a los distintos niveles. En copa españa pasa lo mismo, en cambio en el fútbol...jeje, cada pueblo tiene su equipo y hay mil ligas.

Anónimo dijo...

Juer Marieta, parece mentira que no se te ocurra cómo motivar a una tía para que compita. Si está chupao!. Basta usar como cebo un premio lo suficientemente suculento … No sé, algo así como sortear al tío más cañón para pasar con él una noche de juerga loca … jejeje … Veréis cómo así la motivación de las féminas llega hasta las nubes y hasta la galaxia Omega!! jaja

A PlataformO decirle que bonitas palabras pero que utópicas completamente. Y que si cree que una tía no aguanta a 8 tíos o más es que ay ay pobresico qué poco mundo ha visto … jeje

Comentario patrocinado por la Plataforma Pro Machotes Escaladores

Plataforma Pro Mujeres Escaladoras dijo...

No sé, no sé. Pero tanta coincidnecia de intereses me suena a pacto, o a lío, entre la plataforma pro hombres escaladores y la pro Machotes. Huele a chamusquina.

Presidenta de las Plataformas Pro Hombres/Machos Escaladores dijo...

Qué iluminaoooo, está claro que ambas plataformas están regentadas por la misma presidenta. El cambio de nombre era simplemente para meter más presión a la anti-plataforma... jaja

Rockporter Bidit dijo...

Crónica de nuestro corresponsal de la competición femina del Vilabloc:

Marieta acudía con presión a este encuentro bloquero. Tenía que demostrar su casta, su genio, su buen hacer y hacer callar esas habladurías que durante semanas se habían cebado en su persona. Las desdeñosas palabras que hablaban de su bajo rendimiento; las envidiosas frases que proclamaban su desmotivación; las siseantes víboras que hablaban de unos pactos vudú contra sus competidoras a la luz de la luna llena.
Aquí, en el Vilabloc, delante de todo su público y acompañada de todo su cariño, ha hecho muestra de su poderío y sin fallar en un sólo bloque, encadenándolos todos a vista, ha hecho callar a todos sus detractores y nos ha demostrado a todos ¡que es una gran campeona!.
Al final de la competición, mientras posaba para los fotógrafos con una windstoper amarilla -ahora así, ahora de esta manera- tuvo una palabras para nuestros lectores: “Estoy muy satisfecha por el resultado obtenido, estoy que rebiento de gusto y quiero dar las gracias a este maravilloso público que tenemos sin el cual esto no hubiera sido posible. Muchas gracias a todos”. Tras desear que en las próximas competiciones aumente el número de participantes femeninas y de que llegue el día en que las vías de las chicas sean más duras y vistosas que las de los chicos, se subió a su limusina y se dirigió a una heladeria, perdón, nos corregimos, se fue a su casa , se fue a su casa a disfrutar de un merecido descanso.
Por hacernos pasar un gran día, ¡Gracias Cartolina!

Marieta dijo...

Se gira una y la que se lía!
A ver, Plataformos y Plataformas: haced el amor -sí, sexo- y no la guerra.
Al intrepido reportero: mientes! que al final me fui a la heladería que hay en la esquina de la plaza, no contenta solo con las catànies. Menos cashondeo o te mando a la del núcleo duro de la Plataforma a que te espabile. Estamos?

Rockporter Bidit dijo...

Mis disculpas a Marieta y a los lectores por publicar información poco contrastada y ser malo.

Esteve dijo...

Me alegro que la compe fuera tan bien. Felicito a la organización y equipadores de los bloques. Especialmente al amigo Per Julià.

La verdad es que este año me hubiera gustado asistir, lo que passa es que tenia fiesta el lunes, y como sabeis, tiran más dos "xorreretes" que dos ,... "tetes", ai no "catanietes".

Marieta dijo...

Hombre Stif, qué honor! Pensé que te quedarías en Rodellar pero no solo has vuelto sino que además escribes por aquí... je je je. Un petonet y recuerdame lo de las catànies -pa no dartelas-.

Esteve Casas dijo...

Bien por todos es sabido que si por gusto fuera aún en Rodellar estaba, y aunque el calor aprieta, siempre hay una piscineta. Esto si, mejor con Marieta que entre tanta testosterona.

Marieta dijo...

ya, claro...y sino siempre están las brasileñas que decía Oriol, eh?
Por cierto, ya sabes que puedes entrar con el mismo usuario? no te penalizaremos ni nada parecido... que parece que tengas doble personalidad ;)

Anónimo dijo...

Incluso a veces utilizo la de anónimo, aunque no siempre guste.

Marieta dijo...

-_-'

Fernando dijo...

A ver si este fin de semana nos das una sorpresa.
suerte

Marieta dijo...

Bastante sorpresas nos da la vida ya, como decía la canción, como para que os tenga que sorprender también yo.