martes, 16 de octubre de 2007

Las lentejas: si quieres las comes y si no, las dejas

Ya no puedo soportarlo más, perdonadme, pero necesito explicar algo que a la mayoría os va aburrir soberanamente. Si no os interesa la geología, parad de leer aquí mismo aunque yo creo que algo de culturilla geológica nunca va mal.

Si vais a Rodellar fijaos en la roca: es una caliza del eoceno (período de edad comprendido entre hace 55 y 34 millones de años). Conocer la edad de la roca de Rodellar es mucho más sencillo que datar otras rocas. Esto es debido a la cantidad ingente de fósiles que contiene. Entre estos fósiles, hay unos que son muy característicos del eoceno (Nummulites) y de aquí la fácil datación de la roca. Además, reconociendo estos fósiles se puede deducir el ambiente en el cual se formó la roca que en este caso es marino. No me enrollo más, os dejo una foto de los Nummulites que podéis encontrar en los sectores Búlder del Jon y Egocentrismo sin dificultad alguna.



Nummulites A -como las lentejas- y Nummulites B -tamaño moneda-.

6 comentarios:

Esteve Casas dijo...

Esta rallada, perdón, quiero decir entrada, me va como anillo al dedo, puesto que me permite ser comprendido por todos vosotros, queridos compañeros de blog.

No entiendo como Marieta ha aguantado tanto tiempo, sin dar uno de sus discursos geológicos en el blog.

Llevo ya unos años aguantándolos y la verdad es que la única solución que hasta la fecha he encontrado( a parte de no ir a escalar con ella que de momento no contemplo pues es una magnifica compañera de escalada), es buscar aproximaciones cortas a los sectores, ya que de este modo, no ve ni piedras raras para comentar, ni anticlinales, ni sinclinales, ni.... Y en cualquier caso, cuando empieza a sacar estos temas ya estoy en la 3ª chapa.

Se admiten otras opciones que no sean del estilo radical como: Marieta, perdona pero es que no me interesa.

Marieta dijo...

GRRrrrrrRRRR

Anónimo dijo...

NUMULITEs, el pais de ellos, es GOMBREN. Les Saleretes, ... tot ple de Numulites.

Un altre lloc ple de fossils i, alguns, de grossos, es Calders. Farcit!

Jo, per la meva part he de dir que abans era aficionat a buscar, mes que fossils, minerals (criajo) i AIXI VAIG DESCUBRIR la roca i l'emoció d'escalar-les

Marieta dijo...

clar que sí! a mi també em passa que quan una cosa m'agrada la vull coneixer a fons!! I per això vaig fer geologia (i per això dec ser tan pesadeta, jejeje)
Per cert, Calders és molt interessant ja que está ple de petits esculls coral·lins entre altres fossils marins i, tb, hi ha intercalacions amb sediments continentals. Bueno, ara escriuria la parrafada però em sembla q millor passo o mai més em llegireu...

Anónimo dijo...

Va Marieta, ilústranos que un poco de cultura nunca está de más :P

Marieta dijo...

jujuju
para ilustraros primero debería ilustrarme a mi misma, y no veas que pereza...
Pero vamos, que si quieres saber algo de geología tu pregunta que yo respondo SIEMPRE (si no lo se, que sucede a menudo, me lo invento). ;)