miércoles, 24 de octubre de 2007

Tardes de plafón

Llegan los días de poca luz y de frío. Días en que la mayoría de los mortales pasan las horas de luz trabajando o estudiando. Cuando la jornada acaba y ya anochece, uno puede escoger entre irse a casa a descansar (donde seguramente no descansarás porque hay que hacer la compra, limpiar, planchar y otros menesteres) o ir al plafón (donde seguramente te escaquearas momentáneamente de hacer la compra, limpiar, planchar y otros menesteres).
Este fin de semana, en Rodellar (¿dónde sino?), he estado charlando con Javi y Andrés, dos chicos que, como yo, dedican algunas tardes a entrenar planificado. Hablábamos de nuestros entrenos y de la motivación de cada uno para emprenderlos. Ellos, a diferencia de mi, tienen entrenos de unas 4 o 5 horas mientras que los míos son como máximo de 3 horas, siendo habitual acabarlos en 2 horas. Aun así, veo que a mi se me hace más difícil ir a entrenar cuando, a veces, lo que desearía es ir de paseo con Neula o quedarme leyendo en el sofá. Ellos tienen motivación por el entreno en si y yo me motivo pensando en lo bueno que será cuando vaya a la roca. Aunque hay días que me lo paso realmente bien entrenando. Sea como fuere, entrenar planificado es una manera de ir al plafon y saber qué hacer.
También está la gente que va al plafón sin entreno planificado alguno. De estos hay los que se aburren rápidamente y se largan (lo que me pasaba a mi) y luego están los que se pasan la tarde entera probando bloques como posesos y acaban reventadísimos. De hecho, una escaladora que había dejado el entreno planificado para ir a su bola, me dijo un día “lo importante es ir al plafón y apretar fuerte, planificado o no planificado”.
Y finalmente están los que pasan de ir al plafón como nuestro estimado Esteve.
Cuando se sale a la roca se deberían notar las horas pasadas en el plafón. Personalmente, yo sí he notado mejoría desde que entreno planificado (hace 7 meses). Ahora bien, Esteve, que parece alérgico a la resina, aprieta igual que siempre (y si no es así, manifiéstate maldito que pareces mudo/manco). Se, además, de bastantes personas que empezaron a entrenar y subieron de grado como la espuma.
Y vosotros ¿Os gusta ir al plafón?, ¿Cuantas horas entrenáis? -si es que entrenáis-. Vamos, ¡hablad!

22 comentarios:

Isidre Escorihuela dijo...

Yo si voy al plafón, más que nada para ver si se me pega alguna cosa de los màsters del universo. Voy allí miro un poquito com està el tema... Dicen que es un buen lugar par hacer relaciones sociales, pero soy mu "orc" como dicen por aquí (pirineus), me pongo mis ipods y me planifico mi propio entreno, segun el dia y pa lante. Me lo paso bien. A veces si tengo un dia sociable me pongo entre los "lolos" y hago algun pegue a los bloques, más que nada par "joderles" su ritmo (je,je,je).
En fi SI hago plafón y mira Marieta (et puc tutejar oi) me divierto...Esperando la nieve, quando està existe hago "randonè" de noche que es genial. Però això son figues d'un altre pane.
Salut i plafò, o no...

Anónimo dijo...

Jo sóc dels que m'agrada bastant anar al plafó.
Bàsicament perquè és per a mi un autèntic centre social. Quan era jove anava al bar a "beure" cervesa, doncs ara vaig al plafó a fer "veure" que entreno. A més a més em trobo com a casa, ja que tenim segrestat l'équip de música i "machaquem" a la penya a ritme de heavy metal. Un dia d'aquests ens donaran una patada!!!
Sobre el tema d'entrenament planificat o no, aixó depen, jo sóc pura anarquia.

Ciao!!!

Marieta dijo...

Isidre: a cual vas, al de caldea? ahí en Andorra teneis muchos, no? ah i pots tutejar-me tant com vulguis!
Ozzy: quina por entrenar al vostre plafo...jejejeje

Isidre Escorihuela dijo...

Doncs te tutejo...Efectivament a Caldea. Crec que és l'únic amb una miqueta de cap i peus... Està a cobert que per aquí dalt ja fa falta. Ja el coneixes oi?

Anónimo dijo...

Para hacer un "entreno planificado" hacen falta dos cosas: tiempo y motivación. Si no tienes tiempo y te vas a pasar por el plafón una o dos horas a la semana... te puedes olvidar. En cuanto a la motivación... unos días apetece más tibar y otros menos.. Si en estos últimos te escaqueas y prefieres irte de cañas con los amigos... pues tb puedes recoger la "paradeta".

En cualquier deporte para obtener resultados óptimos debes entrenar forzando la máquina día sí y día también (natación, bici, atletismo...). Si vas al plafón a probar bloques con los colegas y a echar unas risas puede que mejores pero desde luego no conseguirás los "resultados óptimos".

Desde luego para el grado que yo hago no sería necesario ni entrenar y desde que paso menos por el zulo y escalo más me han empezado a salir más cosillas :D

Anónimo dijo...

Jo si pugues, també hi aniria.
Diga-li tenir temps, diga-li no tenir mals, diga-li tenir plafó (minimes condicions), ...
Tinc tots els inconvenients.

Raquel dijo...

Doncs jo hi vaig dos dies per setmana. Un sola (al migdia... quan ets mare t'ho has de fer com pots!), i l'altre`per la tarda, amb la gent i el meu fill. Així que de planificat... poca cosa!! El dia que vaig sola intento fer pila (el màxim de preses), i el dia que vaig amb la gent faig Don Simon's, on jo solc caure la primera de tots...je, je... però m'ho passo bé, petes la xerrada, parles de les perspectives del finde, provo passos que a mi sola no se m'haguéssin passat pel cap...
El meu objectiu del boulder no és guanyar grau, sinó guanyar pila... i per suposat, passar-m'ho bé, ja sigui sola (descarregant l'energia acomulada a la feina) o acompanyada (fent uns bons riures!).

Anónimo dijo...

yo si que voy al plafon dos dias por semana ,.nunca entreno planificando,aburrido y solitario. frecuento varios rokos ,siempre buscando el pasarmelo divertido con la gente que entreno,si no es asi posiblemente dejaria de ir.
El martes en nules me dan todos caña,me sirve para no relajarme.
el jueves castellon,aqui soy el amo jeje!!cuidado con las LESIONES!!

Marieta dijo...

Bien bien, os veo a todos -menos a uno...- muy puestos en el tema. ;)

PGB dijo...

Jo a l'igual que la Raquel hi intento anar un parell de dies a la setmana. De moment ho estic complint, pero feia rocodrom ja que encara no feia gaire rasca (a partir de la setmana que ve... s'ha acabat el broquil. Es descobert).

Al bulder hi faig series de continuitat/resistencia per agafar pila. I els tipics 3+3 o com li digui la gent. L'aventatge es que vaig amb gent bloquera que quan fem els 3+3 fa que apreti fort.

Resultats, pel grau que faig si es noten! Ara, a la que estas fent el teu grau.. suposo que per progressar ja has de planificarte be per optimitzar al maxim el treball fet.

Salut gelidencs i a tibar!

TRanki dijo...

iepa,

jo el plafó l'uso per manteniment, i per treure'm el mono entre setmana..

Mai he sabut entrenbar adequadanent ( rotllo sèries i tal)..igualq ue escalar planuçificadament..

El que mola és qua la bufalà ( el de l'Ozzy) en muntem projectes impossibles, i quan els assolim aleshores els juntem..fins que surten vies dures de debò a encadenar ( recorreguts fins a 20 mts en travessia!)..és com una tarda d'escalada però indoor i sense corda...

Em motiva tenir projectes..gairebé com si fós una vai de roca.

PER ECRT...hi ha un FENOMEN PLAFÓ...és elq ue veus a penya fent passos que ni els ensumes..i et van iet diuen que en roca només encadenen 7a..¿Com és possible? Joer, si etan fent passo que no es tronçben en la majoria de 8a's!!!

Lola Steiner dijo...

Pues yo en el plafón me he aburrido siempre como una mona.
Pero este año mi suerte va a cambiar, me voy a tomar en serio los entrenamientos y voy a subir como la espuma. En roca, claro. Yo solo voy al plafón para subir más mejor por la roca.

Marieta dijo...

lol, comparto tu parecer
Oriol, jo tb flipo...jo al plafó sóc bastant negada i en canvi hi ha gent que fot uns blocs impresionants...

Esteve Casas dijo...

Hola,....A10!

Esteve Casas dijo...

Soy un desgraciado o me van a hacer el monumento al más burro de todos!

Termino de currar escribiendo estas 4 líneas --> (me digo a mi mismo)--> Gilipollas!

El lunes me pierdo una tarta de manzana con cremita que me había preparado mi querida nóvia, y todo por estar en una reunión hasta las tantas.

Esteve Casas dijo...

Ojo, que no era una reunión de escalada, que esto de la via larga con largas horas en las reuniones me da más grima que treminar de curra a la 23:00

Esteve Casas dijo...

Referente al entreno:

Que envidia me dais la gengte que encontrais en el entreno un deporte interesante por si mismo.

Varias veces e intentado entrenar, pero empiezo estando 2h la primera seman, 1,45h la segunda, y así hasta que en 1h salgo corriendo a comer.

Además empiezo más o mesnos fuerte y siempre voy a menos.

Entrene 3 meses planificado, y por una lesión (nada que ver con el entreno) paré. Creo que iba más o menos bien, peró actualmente, no puedo dedicar ni tanto tiempo ni me veo a mi mkismo preparado para superar las contrariedades que yo mismo me pondría.

En cambio en roca, no necesito nada para motivarme, y más des de que vamos en autocaravana, ya que la escalada ha pasado a ser un estilo de vida más que un deporte.

Y me podeis decir:
Estilo de vida, sisisi, currando hasta las 21:00

Y yo os contesto: Cuanta razon. Solo se me ocurren dos palabras:

Guili - Pollas.

PD1: No he corregido ni una falta ( a ver la censura si aguanta la presión)

PD2: Tonto quien lo lea.

Marieta dijo...

joer...se lo ha tomao a pecho esto de escribir, el niño...
Esteve, estas com una chota pero eres adorable, no me extraña que tu novia te prepare tartas...
Por cierto, ¿era necesario escribir cuatro comentarios?

Anónimo dijo...

YO nunca habia ido al plafon de forma regular, ya k tenia tardes para escaparme a la roca, y también alguna mañanita,. Pero todo lo bueno se acaba. Y actualmente, me sorprendo yo mismo. En dos palabras, entreno planificado. Pero a mi con dos horas a muerte ya me vale, me voy a casa destrozado, muxo más que si trepo en roca..
Ya veremos en diciembre y enero si esto del entreno funciona....
apa salut i records a tots.
brad pit

Marieta dijo...

Bou! clar q et funcionara!!! Records a l'angel-ina (jolie, esclar, que és molt maca ella)

Anónimo dijo...

Tu tb subirás de grado si no ya lo verás.... dile e Esteve de mi parte que se espabile.....que le pisas los talones.... Eje ejej. Gracias por venir a verme ayer que ilu!!!! (sta chula tu web)

Sonia

Esteve Casas dijo...

Los talones ya me los ha pisao!
otra cosa es que le deje subirme a las barbas. De la cintura no pasa
;P