sábado, 14 de junio de 2014

Teoría del verano

Definitivamente ha llegado el verano

A nosotros, concretamente, nos ha abordado a traición: hace un par de semanas empezábamos vacaciones por Rodellar donde todo eran humedades y aseguramientos con chaqueta. Las chorreras disparaban gotas a discreción que caían en nuestros despistados cogotes. Dormíamos con edredón. Éramos felices. Entonces, después de la simpática competición de Copa de España en Lleida de cuyo desenlace no quiero acordarme (o sí, lo hice mal y ya que estoy hablando de ello hago un inciso para animar el cotarro con un dato “esgarrifós”: los aseguradores oficiales no habían visto un grigri en su vida, así que lo de dar cuerda/recoger/pillar ya ni os cuento -algunas tuvimos la suerte de pedir un asegurador con experiencia y que se nos fuese concedido-) llegó el bochorno estival y sus daños colaterales. 

Los primeros días todo eran risas en manga larga y Neula no mostraba su lengua. 
Lo único positivo de la subida de las temperaturas fue que se secaron muchas de las vías, algunas de las cuales habían estado casi impracticables. Fastidiosamente, el resto de consecuencias fueron mucho más insidiosas; tanto como para echarnos de Rodellar e ir a buscar refugio en la guarida más fresca de los BTR: Bielsa
Esteve empotrando por las Ventanas.

Yo no sé vosotros pero a mí el calor me baja la tensión –si seguís el blog ya lo sabéis, en verano muero-. No obstante, aparte de este práctico don personal, hay ciertos parámetros que cambian (a peor) para todos y nos indican la llegada de la canícula:
  • Te conviertes en alquimista: el magnesio desaparece de tus dedos en segundos y se transmuta en agua.
  • Arf-arf-arf: los jadeos se oyen hasta en la sombra (y son de tu perro, normalmente).
  • A final del día la poca agua que te quedaba se la acaba de beber tu compañero. No sabes por qué pero lo odias.
  • Entrar en el coche/furgo te prepara para la titulación de segundo grado de faquir (caminar sobre las brasas es ese fresco paseo del curso anterior).
  • La gente va ligera de ropa. De acuerdo, eso no es malo pero pone malo a más de uno (y de una…).
  • Los pelos: miras hacia abajo y ves unas piernas peludas. Y oye, son las tuyas. Señal de que llevas pantalón corto y hace días que no te depilas pues estás de vacaciones, ergo, es verano. Rebuscado pero cierto. 
  • Los mosquitos. Hay personas que están tocadas por la mano de Dios y los mosquitos les ignoran mirándoles por encima del hombro. El motivo por el cual algunos recibimos toda clase de atenciones de tan punzante insecto lo desconozco pero tamaña injusticia debería juzgarse en el tribunal internacional de La Haya. 
  • Por una cerveza ma-tas.
  • Por último y por ello lo peor: escalas sudando hasta por los párpados, boqueando y resbalando como un boquerón recién pescado, agotado tras dos simples movimientos y sorprendido por tus propios olores corporales que te embriagan al levantar el ala. Encadenar así es casi un milagro.
Milagrosamente encadené Sierra de Guarras un 8a o 8a+ rabiosillo de Ventanas.
Y ¡que viva el verano!

6 comentarios:

kpot dijo...

Para tu consuelo, Marieta,una vez leí que los mosquitos no picaban a quienes no les gustaban como olían. Por lo cual tu olor debe parecerles maravilloso... Gran consuelo!!

Por cierto, otra cosa que leí es que quienes pican son solo las hembras,,, solo como dato...curioso cuento menos..

Saludos y espero que se te pase pronto el veranito de los cullons..

Jose

Marieta dijo...

jejeje, gracias hermoso, imagino que tú aun lo pasas meridionalmente peor, no? vamos, vivo yo donde tú y se me tuesta el alma. Si es que me quejo por vicio: del calor, de los mosquitos, qué más da, la cuestión es dar la vara ;) Un abrazo!

Anónimo dijo...

Bua, tens tota la rao, en tot y podria añadir un punto más? Con tu permiso:
- Intentas correr y te pesan las piernas, no sabes porque pero las cuestas han pasado de tener un 15% de inclinación a un 21% sin aviso y se ve ese vapor extraño.
No sè si tambien parecen subir los grados. Jeje. (Oponsp)

Esteve dijo...

Cada any dic que no escalaré a l'estiu i que intentaré entrenar, i l'any passat fins i tot ho vaig aplicar tres setmanes... Però si escalant en roca ja és dificil tenir bones sensacions, al roco ni t'explico
Penso que ens haurem de contentar aixecant birres gelades

albertganxets dijo...

tinc un amic que es passa tot l'estiu dins el roco amb l'aire condicionat...

En tot cas, m'encanta això de" La gente va ligera de ropa"... eso no es malo pero pone malo a más de uno (y de una…).

apa parelleta... si un dia aneu a fer via llarga a l'ombreta parleu amb el germà petit i fort, ell us dirà on no cal anar

Marieta dijo...

Anónimo correteador: cuando hace calor ya no solo las cuestas, sino las planurias, parecen el tramo más empinado del Tourmalet. Un fresco abrazo!

Stif: de moment t'hauries de plantejar deixar d'encadenar... perquè amb aquest ratio d'èxit et serà impossible deixar d'esclar. Enveja la meva.

Abert! El teu germà de moment l'únic que fa és prendrem el pèl...però bé, ja estic esperant el moment en que m'expliqui les seves aventures amb aquell estil tan característic seu de no queixar-se mai. Jejeje. Un petó molt fort.