sábado, 27 de diciembre de 2014

El último post

Cuando diciembre llega a su fin parece que nos dé a todos –a Facebook especialmente- la neura de recapitular y rememorar los instantes más significativos del ano menguante (sí, sí, hay algunas letras que no funcionan en este teclado, la eñe es una de ellas). Yo de los últimos 12 meses no voy a decir ni pío, pero sí de este último mes, en el que las reflexiones han sido abundosas (una por semana, tengo el cerebro a pleno rendimiento). Lo subtitulo así: Cosas que pienso en diciembre.

- Aforo ilimitado. Resulta que los amigos australianos que conocimos hace un lustro en Céüse volvieron al hemisferio norte y los tuvimos de nuevo en casa. Hablando de la masificación, la amiga Andrea nos cuenta que, un día antes, había 7 (siete!) escaladores que daban la vez en una vía de El Pati. Cierto, hay unas cuantas escuelas que están literalmente infestadas (Siurana, Terradets, Oliana…) y no siempre por Homo sapiens, últimamente abundan los Homo antecessor, es decir, los de Atapuerca. Ya lo dije una vez: taxe de séjour, y que al menos sirva de algo tanta gente con ganas de probar vías montadas y beber cerveza (oye, que a mí el plan este también me mola pero si somos muchos ya no).

Andrea, la amiga Australiana en Kale Borroka, una de las vías más concurridas de El Pati, Siurana. 

- Qué bella es la vista y otras escuelas locales. Lo dicho, después de constatar la declaración de Andrea decidimos ir a otros sitios menos cotizados. Uno de ellos, por ejemplo, es Can Gan Dionís, en la mismísima y abarrotada Siurana pero desierto. ¿Cómo puede ser eso? Id, escalad y entenderéis. Otro de ellos es la hogareña Paret Gran en Sant Llorenç; cuatro gatos en esta época.  Y para seguir con la búsqueda de la calma descubrimos Bellavista que está lleno de locales pero el ambiente es distendido y amable (y las vías un 10!). Estar ahí me recuerda a los primeros años de escalada, cuando íbamos a Sadernes y para comer nos preparábamos unos montaditos de escalibada, atún, queso y aceitunas (19 añitos y ya éramos unos gourmandes). Nos cascábamos una barra de pan entera y luego, ale, a escalar.

Escalar en la Paret Gran en epoca no estival siempre es un placer: no hay gente pero sí hay buen tacto.  

- La teoría de las 10.000 horas. Con la reciente afición al ajedrez me he estado preguntado cuantas horas necesitaría para mejorar mi desconcertante juego. Así que investigando he dado con esta teoría que dice que se necesitan unas 10.000 horas de práctica de cualquier actividad para convertirse en un experto. Rápidamente lo he pasado al ámbito de la escalada y he hecho unos cálculos aproximados: 7.000 horas de escalada son las que me computan a día de hoy. En cuanto me licencie, de aquí a 3.000 horas de escalada, vengo y a ver si digo algo interesante. Por el momento, os enchufo el vídeo del Open Bloc dels Bous de la Salle donde fuimos muchos los que convalidamos unas cuantas horas de práctica (dicen que las del próximo Open valdrán el doble… atención porque tamaña oferta no se podrá dejar escapar).



- Renovarse o morir. El universo bloguero está de capa caída de un tiempo a esta parte, cada vez hay menos blogs de escalada activos, menos comentarios y menos actividad en general. Facebooks, twitters, instagrams y otras redes sociales hijas del demonio tienen parte de culpa. Lo breve si bueno, dos veces breve. ¿O no era así? La cuestión es que de cara al 2015 quiero cambiar el formato de todo esto. Y cuando digo esto me refiero al blog, no al mundo cruel (a ese no hay quien lo cambie).

Feliz entrada de ano a todos!!!

6 comentarios:

Unknown dijo...

A mi lo del Annus Horribilis sempre m'ha creat uns certs dubtes...

Lola Steiner dijo...

Pues si, muertecito del todo. Impaciente me hallo por ver tu nuevo look. Feliz año y buenas lecturas!!

Fernando dijo...

Feliz Año Nuevo.
Me alegra de que ahora que tenéis tanto tiempo escales mucho y por variados lugares.
No sé si es por el advenimiento de los Fast-Food de la comunicación social el que no haya más blogs; de hecho bastantes de los que empezaron siguen con ello, a su ritmo; otros se han pasado al FB y similares. Puede que la razón princpal sea que un blog tinene más trabajo detrás que subir un foto o hacer un comentario; y que al cabo de un tiempo te empiezas a repetir y "te expresas de forma similar" una y otra vez; la creatividad humana es la que és, y reinventarse cuesta.
Pero si se cree que la información que se aporta es útil a lo largo del tiempo, es mucho más accesible que la que puedes encontrar en cualquier red social de cosnuimo rápido y diario.
A la espera del anunciado cambio; igual te copio algo (como mandan los cánones).
Salut i Roca

Marieta dijo...

Joan,de dubtes res, si està molt clar... (no és decorós que t'ho expliqui una senyoreta com jo)

Akane: sí nena...espero hacer algo más que cortarme las puntas. Petonets! (y lo de las lecturas, ay, hace semanas que no leo nada -entiendo que los libros de ajedrez no los considerarás lecturas)

Fernando: mira, creo que tu blog es uno de los pocos que REALMENTE ofrece información práctica al lector, así que sigue en tu linea que es muy genuina!!! Bon any nou! :D

Isidre Escorihuela dijo...

Bon any Marieta,
I si es busca sempre hi ha llocs solitaris. El borreguisme col·lectiu es la malaltia del S. XXI
Cuida't i petons

Marieta dijo...

Isidre! :D Alegria llegir-te. Sí, estem canviant una mica el xip: o buscant llocs tranquils o mentalitzant-nos per escalar entre la marabunta jeje

Una abraçada i molt bon inici d'any!