lunes, 25 de agosto de 2014

Segundo asalto estival

Este es un verano raro. Las temperaturas están siendo demasiado buenas* para trepar y nosotros no las aprovechamos (lo que os digo, raro de cojones). ¿Qué hemos hecho entonces? De manera coincidente con el tipo que merodea bajo el mismo techo que yo hemos disfrutado de unas cuantas sesiones de resina en el búlder. La guinda a estos días de encierro plafonero fue hace un par de semanas en la décima competición Bisbal Vertical donde conseguimos hacer un insólito doblete que quedaría para siempre en los anales de la historia familiar, si los tuviésemos (¿no os parece bonito usar la palabra anal y no estar refiriéndose a un culo? fascinante...). Y este sábado pasado, aun con la carrerilla de la compe anterior, participé en el tercer ibloc que montan los simpáticos de Ingravita –esta vez sin ganar pero igual de contenta-.

En la X Bisbal Vertical. Parece el mismo bloque pero en el de Esteve hay algunas presas menos... Foto: Jordi Santacana
Por otro lado, el resto del tiempo ocioso lo hemos ocupado con temas de índoles variadas. A Esteve le ha dado –de nuevo- la neura de explorar el mundo de la licorería, las conservas, la recolección y la producción a gran escala, poniendo a prueba la capacidad de almacenaje de casa: que si limonchello, que si patxarán, que si mermelada de moras, que si hierbas aromáticas, que si almendras, que si ciruelas... En fin, ya puede venir el apocalipsis.

Por mi parte, he dedicado el tiempo a otros menesteres más lúdicos -llamadme vaga-. Primero me uní a mis progenitores en un par de etapas de la transpirenaica (GR 11) donde tuve mucho tiempo para pensar. Desgraciadamente, anduve canturreando por las montañas y no lo aproveché. 

Reflexionando entre Planoles y Puigcerdà.
Luego seguí en casa enganchada a la sádica narrativa de George Martin (gràcies Akane!) al mismo tiempo que intentaba convencer a mi padre para que mirase la serie Juego de Tronos –la excusa perfecta para volverla a ver-. De ahí ha nacido el trueque más atípico que se recuerda en los anales de la historia familiar (ay no, que no tenemos): él mira Juego de Tronos conmigo sin bostezar demasiado y yo presto atención a sus clases de ajedrez disimulando al máximo el fallo genético que hay en mí en materia de peones, alfiles y demás calaña.

Ah, y también he subido algún día a Sant Llorenç del Munt donde he encadenado dos vías. De hecho, yo venía a hablaros de esto –de verdad, cómo me enrollo-. Os cuento: hace un par de años probé por primera vez Kirkut (8a+) y Zurich (7c+), ambas vías del Mur Blau (con esto quiero haceros ver que las condiciones son muy similares para las dos rutas: roca, clima, estado de forma personal, etc.). Desde entonces, las he ido probando esporádicamente y a la par hasta encadenarlas este verano. La cuestión es que Zurich me ha costado bastantes más intentos que Kirkut lo cual me llama potentemente la atención y me reafirma en la idea de que el grado es muy subjetivo. Ojo, no estoy poniendo en duda la graduación de estas vías, sino quitándole importancia. Sé que hay mucha gente que ha encadenado rápidamente Zurich y, en cambio, no así la otra vía, con lo cual entiendo que, de manera general, Kirkut es más difícil que Zurich. Llegados a este punto, inquietantes preguntas me asaltan: ¿Qué implica que una vía de un grado inferior nos cueste más intentos que una vía de un grado superior? ¿Es que acaso la dificultad no viene marcada también por el número de intentos que necesitamos dar a una vía para encadenarla? ¿Qué pasaría con los grados si realmente llegase el apocalipsis? ¿Y con las hormigas? ¿Seguirían acudiendo en masa a mi cocina?

Para quien se pregunte si esto de competir motiva. En serio, mirad cuánta motivación trasciende de la imagen... (Nois, ja em perdonareu per fer-vos serivr d'escalador-objecte jeje) Foto: Ana Linde


*Que ahora resulta que el cambio climático va a dar un parón hasta dentro de unos años –dicen los “científicos” que hasta 2025, lo podéis ver aquí -. Así que, tranquilos, lo que algunos escépticos llevan tiempo afirmando se confirma: a día de hoy no se tiene demasiada idea de cómo va a evolucionar el clima terrestre (y aun así, se continúa negando la evidencia a los ojos del mundo). Me gustaría pensar que este es uno de los mayores engaños de nuestra era…pero creo que aun los hay peores.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabia reflexió sobre el grau ... tot i així hi ha qui afirma que una via ÉS 7c+/8a ... i millor no li discuteixis

Lola Steiner dijo...

Un plaer, estimada. Ara estic amb Los juegos del hambre. No es tan bo ni per casualitat, pero calma una mica el mono. We all love Jon Snow
Petons!!!

Lola Steiner dijo...

Esa haciendo el pino de cabeza ets tu??? Aixo es un posturin de ioga, oi?

Marieta dijo...

Anònim: ja me'n guardo prou de discusions sobre els graus perquè no porten enlloc. Merci xato/a! ;)

Akane: oh yes baby, sóc jo abans de caure sobre una "boñiga" de vaca (feia posturetes davant muns pares perquè riguessin una mica). Doncs ara estic amb els capítols nous, però vaja...que se m'acaba. smuak!

Anónimo dijo...

Más complicado que el ajedrez, según mí parecer, es el juego de tronos ese, en el que lo que me tiene realmente intrigado es que va a pasar en el "Gran Norte" (más allá del muro de hielo), por que lo otro (el reto de la historia) es un remedo de la oscura época medieval (el interregno entre civilizaciones e imperios que caen y otros que nacen).
No le tengas temor al juego de los escaques, después de unas cuántas tarascadas (conocidas como partidas perdidas de forma desastrosa) tú máquina de pensar se pondrá en marcha automáticamente; ahora estas en la fase de "pagar peaje" para acceder al abracadabra de las 64 casillas.
Merces per aguantar la meva ignorancia amb els troneres del joc.

Ánimos i petons.
Francesc.

Anónimo dijo...

Pensava que t'havies adonat que la producció massiva d'alcohol i mermelades era sols per endolcir i oblidar la nostalgia de no veure els teus posts durant aquestes setmanes d'estiu ;)

Steve Houses

Marieta dijo...

Francesc: guarda't els ànims per tu! que els necessitaràs per fer front a la meva ineptitud escaquil. Un petó i segueixo amb les pràctiques...

Stif: això és romanticisme i lo demés tonteries. Pensaria que em vols demanar alguna cosa més, però ja no ho penso sinó que ho confirmo "in situ" mentre estàs fent...licor de préssec (?!?!) Crec que se m'està anant de les mans tot plegat jejeje

paca dijo...

El grado es subjetivo....y tant!!!!
YO JA VAIG PER EL IV+ I "NO HAGO MÁS GRADO,PORQUE ME PESA EL NABO"..En serio: no he fet cap de les dues vies,pero he llegit molt sobre el tema: lo més,la clave omega(Rodolí!)
Salut i encadenes!

TRanki dijo...

haha,,,,bones reflexions sobre EL GRAU!

be...sempre que dic "el grau" hauria de posar la veu greu...una mena de eco a la veu i dir " ELLL GRAAAAUUUUUU!!!" ( rotllo advertencia apocalíptica).

Segueixo pensant que això va per barris...

Per aquesta eqúació si només li he fet tres pegues a zurix...la kirkux no cal probar-la..ja em sortiria a vista...hahah...

Res va...torna i vine a la siber que comença temporada i ens riurem molt tots plegats trepant.-..hahah...SANTLLOOOOOORS!!!

Marieta dijo...

Paca i tranki, perdoneu el ratard, últimament tinc el blog una mica abandonat! :)

Paca, ara que ets tan famós que fins i tot fan perfils falsos teus al facebook haurem de pensar en explotar aquesta vesant de que "no hago más grado porque me pesa el nabo"

Tr:què t'he d'explicar que ja no sàpigues, eh?