domingo, 30 de diciembre de 2012

Gramática Parda


Justo al volver de Chulilla, en nochebuena, fuimos a escalar a Montserrat, a un 8b que probaba en verano. Mi ego, crecido por los últimos encadenes en tierras valencianas, reclamaba más éxitos. Por mi cabeza de chorlito se sucedían frases como “hoy es un día mágico, seguro que encadenas”, “te vas a llevar un regalito y lo celebrarás esta noche en la cena de Navidad”… Ay, amigos, cuánto daño hace la vanidad. Yo me las prometía muy felices, quería encadenar fácil y rápido. Pues toma Jeroma: caída en el paso duro tras sufrir 25 metros de conti. Entonces me puse a llorar como una estúpida: Lagrimones de rabia, como aquella vez en Montgrony cuando no me salían los pasos de Època Negra, y sollozos desesperados. Yo no digo que llorar sea malo, al contrario, pero llorar por motivos tan necios sí es algo muy cutre -aunque no me lo pareciese en ese momento de furia-. No podía parar el llanto mientras, indignada, miraba desde lo alto de la vía al mundo pasando de mí. Esteve me abroncaba merecidamente allí abajo y yo me aferraba a la cuerda maldiciendo mi suerte y sin entender como el resto del universo seguía imperturbable (o al menos la parte de universo que se podía otear).

Mi pudor clasicón me impide llorar en público así que al poner un pie en el suelo se acabó el drama y ahí empecé a recapacitar. Para encadenar esa vía debería esforzarme, sufrir e insistir. Lo mismo para cualquier otra. Y aun más para Picos Pardos. ¿Cómo se me pudo haber olvidado la importancia del esfuerzo y la posibilidad real del fracaso? “¡Persevera!” me dije. Si realmente quiero hacer cosas difíciles para mí deberé poner empeño. Y una vocecilla opinó dentro de mí: Pues claro, tontaina, como todo en esta vida. Tengo una conciencia muy repipi.

Tres días después encadenaba Picos Pardos en Oliana, tras haber caído infinidad de veces en el paso duro y dos en la placa final. Qué alegría, qué ilusión. Había triunfado porque había permanecido paciente y al mismo tiempo había conseguido dar el cien por cien en ese pegue. Cierto que tras tanto insistir esa vía no ha sido el bocado más dulce pero sí el más sano. 

Eché una foto justo después de encadenar, la cinta que se ve es la primera de la vía. Salía la luna y fue un momento espectacular.

Queridos Reyes Magos:

Que no se me olvide que fracasar es el primer paso para triunfar. Que no se me olvide que una vía no vale una lágrima. Que no se me olvide que el esfuerzo no siempre será recompensado con el éxito pero sí con su propio valor.

Y como sé que me olvidaré, porque nunca dejo de desaprender, que al menos nunca me falten retos así para volver a recordarlo.

13 comentarios:

Marga Iriarte dijo...

Felicidades por la vía, pero sobre todo por no dejarte vencer. A tu tierna edad - otros se pasan la vida sin atar cabos cuando caen y echando la culpa al prójimo-ya sabes que no hay más ciencia que fracasar y levantarse para empezar otra vez.
La fórmula consiste en ese temperamento esforzado que tienes para conseguir, de vez en cuando, tocar el cielo.

Sigue así el 2013, 14, 15, 2100 y todos los años que quedan por venir. Felicidades, again.

BarbaraRaud dijo...

Felicidades Guapa!!!

marc giol dijo...

Jo crec que més que un "escarment" va ser un bon escalfament per fulminar la picos! enhorabona!!

jclaramunt dijo...

A Montserrat a mi m'està passat cada vegada que hi vaig, les vies s'han de treballar molt...A Montserrat hi ha molt poc "local" malgrat tothom hi va molt, no creus?

Quina muntanya tant especial!

Felicitats pels encadenaments i que tinguis un Bon any nou!

Marieta dijo...

Amaltea: tocar el cielo lo consigo cuando me como tus hamburguesas de salmón. Gracias luna mía.

Barbara: Thanks!!!! Nos vemos por Oliana después del concierto de año nuevo jejejeje

Marc: Ostres, doncs també. Això de l'escalada és "una de cal y una de arena". Per això deu enganxar tant. Merci bou!

JC: algun local hi ha...però poquets, cert. Massa exigent com per estar sempre a tope. Però sí, Montserrat és LA muntanya màgica. Una abraçada i bon any a tu també, ens veiem tibant per santllors o on sigui :)

Iván Fernández Táboas dijo...

Felicidades por el blog. Sin pretensiones, pero con humor, buenas reflexiones y una escritura ligera

Oriol Quo dijo...

Hehehe... I després diuen i ens pregunten perquè ens agrada entendre la vida escalant....
Fantàstic piltrafilla!!!! M'ha encantat.
Que tingueu un any explèndit.
Quo... Amb una abraçada immença!

Evamartos dijo...

Pura sabiduría Marieta, gracias por compartirla. Estoy segura de que los reyes te traerán lo que pides, solo desearlo ya es el regalo.

Fotoescalador dijo...

Qué bueno fue encontraros el finde por la cueva de Santa Linya muchacha. Molaría coincidir gatos en piés en algún sectorcillo más "agradecidito" para los grávidos normalitos... ;)
Me alegro de que le des el valor que tiene al esfuerzo, y no solo al numeroletrasigno que tanto nos marea a veces. Y ya sabes de quien dispones entrebancaments comerciales a parte.
Besicos y a ver si nos volvemos a ver protito!

JM dijo...

Felicidades por ese encadene tan currado, son los mejores.
Puedo decir que te entiendo, pues salvando las distancias de grado que tenemos, a mí me ha pasado algo parecido con la Siluetes de Cristal en Sant Llorenç, que pese a no ser la más dura en grado, es la que más me ha costado, y por tanto la que más satisfecho y contento me ha dejado.

Feliz año y ver si nos vemos por Santllors ;)

Anónimo dijo...

Marieta, la teva carta als reis és una gran lliçó de vida. Tot i no escalar, me l'aplicaré fins que se m'oblidi, i aleshores ja estigui enfrascat en grans reptes.

Gràcies, no canviis.

Jordi P

lali i quim dijo...

Nena! Genial com sempre les coses clares però amb el teu característic estil fresc i divertit! i...felicitats per l' "enadene" BON ANY !!!

Marieta dijo...

Ivan: justo lo que quería leer! (¡Yupi!) jejeje Pues muchas gracias :) Feliz año

Oriol: aiiiiinssss, què bé. T'ha agradat perquè segur que a tu també t'ha passat alguna vegada. L'escalada és universal, igual que els sentiments. Una abraçada.

Eva: no es sabiduría, yo creo que comparto lo que todos hemos sentido un momento u otro. Supongo que sentirnos reflejados -menos solos-, mola. Gracias y feliz año. Te escribo tumorrou ;)

Carlos: merci bou!!! Yo lo que quiero es conocer a Pocholo, ya tu sabes.

JMC: Sí sí, esos son los mejores. Y, no es por nada, pero la Siluetes es un viote que se podría asimilar a la Picos. La satisfacción es la misma, sea 7a, 8a o 3b.

Honorable: entre tots aprenem junts. I tu també m'has ensenyat moltes coses a mi!! Com per exemple, a posar "celo" sota els ratolins -i no saps com ho trobo a faltar!!!!!-

Lali: gràcies flor de pasqua, espero veure'us ben aviat, a casa nostra, noticies tindreu ;) -i no accepto un no com a resposta-.