jueves, 16 de agosto de 2012

Sueños de piedra

¿Solo por qué es 8a no me motiva o qué sucede?

Esta es la pregunta que me hacía hace un par de semanas, después de caer inusitadamente en distintos sitios de la vía Sueños de piedra, en la Paret Gran de Sant Llorenç del Munt. Es una vía bastante exigente, y, a mi parecer, mucho más difícil que cualquier 8a de ahí (o de allí). La roca, con algunos picados, unos tapados y otros destapados, ofrece pocas alternativas en las secciones difíciles que son de pasos largos. Me caí en sitios raros, por coger mal las presas y por fallar en la colocación, algo poco habitual en mí. No sabía porque estaba haciéndolo mal, intuía que era por falta de motivación, no de escalar en general sino sobre esa vía en concreto, algo raro también en mí. La tenía atragantada pero yo quería encadenarla rápido y con la misma facilidad con que encadenaba últimamente. Ah, amigos, que bien sientan las collejas de vez en cuando.

Entonces me fui; primero a Alemania y luego a Austria. Nada, solo cinco días, de los cuales uno lo dediqué a la escalada en bloque en Silvretta (Galtür) junto con Bi y sus amigos. El resto de días fueron inesperados, así que simplemente me dediqué a adaptarme y a aprender. Pero cuando tenía un momento de sosiego, Sueños de piedra volvía a mí y veía, con la claridad de la distancia, que me caía por no intentarlo con todas las ganas. Pensé que era bastante petarda (bueno, eso quizás sea cierto aun) por escalar sin implicarme y sin luchar.
Silvretta o Galtür, nada mejor que un cambio de aires para desatascarse.
Ayer volví a Sant Llorenç, la hice y pensé que eso me podría haber pasado con cualquier otra vía y que es positivo experimentar el chasco y la decepción (de vez en cuando, ¿eh?). He tenido que olvidar el grado, olvidar las caídas frustrantes y desear en cada paso duro que quería hacerla. Mientras cogía una presa y me dirigía a la siguiente, me preguntaba “¿Quieres escalarla?” e inmediatamente respondía que sí e iba a por la siguiente. Supongo que así es como lo hacemos de manera natural cuando estamos motivados, pero hacerlo de manera consciente ha sido revelador.

Ahora estoy contenta de haber fallado e intentado de nuevo y, por fin, resolver el problema y encadenar gracias a la mente y no al cuerpo.

12 comentarios:

Lai Laislaia dijo...

Tomo nota, me han parecido verdades como puños :)

marc giol dijo...

Aquestes són les vies que fan més il·lusió! Cadascúna d'elles és un gran salt endavant!! .. Ara a per la Sueños de mierda!!

uasunflower dijo...

enhorabuena, guapa!!!

Fotoescalador dijo...

Jeje, muy buena la foto de toro/a sentado/a oteando el horizonte...a saber qué buscabas...

Y por cierto, en mi opinión cuando uno se sale de la "gradodependencia" que todos padecemos (cada uno a su nivel) y desea encadenar una vía porque le aporta algo diferente a eso (lo que sea!) es uno de los momentos grandes de la escalada a nivel personal...;)
Besicos guapa!!

PGB dijo...

Ara a per la veïna, Sueños de m*****!!!

Marieta dijo...

Laislaia: yo también debo tomar nota, por eso lo escribo! jejeje

Marc: sí, fa molt il·lusió, a més la tenia mitificada de quan l'havia provat l'Esteve...

Julia: gracias maja! ;)

Carlos: cierto, yo intento no fijarme demasiado, pero es inevitable que una parte de nosotros ambicione más, aunque la motivación sea una cifra que muchas veces es engañosa... saludos!

Pere: ufffff....ara quan hi torni provaré altres coses més "ràpides", fast food jejejeje

Unknown dijo...

Eres una artista Marieta!! jeje.. ya tengo ganas de ver ese hociquillo! ;-) Besos guapa!

Fernando dijo...

Felicidades por el encadene.
Fue la primera vía que abrí.
Y, a pesar de los pesares, siempre me ha gustado que la Sueños no os lo ponga fácil.
S2

laconquista dijo...

Que xulo,un dia tengo que ir por Austria,solo estube una vez en Bürs y me encanto,Oh!! Yo me estube cayendo una eternidad en algo asi como tu via,al fin me dije,que no me importaria caerme cien veces mas de lo xula que era y,el dia que llegue,me agarre con locura...Que buen sabor dejan esas vias.Enhorabuena y a disfrutar mucho...

Marieta dijo...

Daila: ¿nos veremos en el Desplomat?! Espero que sí!!!!! MUA

Fernando: aha! pues la verdad es que la vía me ha costado lo suyo...Maldito el paso del bidedo a la regleta y a al bidedín(antes de la vira) donde me tenía que estirar como una manta!!! Gracias majo ;)

Lacon:: y yo también deberé volver, aquello fue un mini aperitivo! me queda TODO! :) Un abrazo fuerte

Anónimo dijo...

Mmm Felicidades por el encadene , y el aprendizaje.
En cuanto a la vía, espero que
sirva como ejemplo de via estropeada, tantos picados-tapados es penoso.
Es una gran egoismo y falta de visión, si todos hicieran lo mosmo no existirian las buenas vias, o sea naturales, y el monte sería un roco, con los cartelitos que te gustan etc....

Marieta dijo...

Bueno, eran otros tiempos, imagino que actualmente esto sería más difícil de que ocurriera en st.Llorenç. En cualquier me quedo con la intriga de saber por qué unos cantos picados están tapados y otros no.