lunes, 7 de noviembre de 2011

La Rata

Esta mañana estaba en clase con la mirada perdida en el suelo: las desniveladas baldosas de terrazo gris han captado mi atención. Y aunque al primer momento me he preguntado seriamente si en esta universidad han oído hablar de los maravillosos efectos de las pulidoras, luego he dejado la temática del mantenimiento del aula para pasar a la del mantenimiento de mi casa. Ya sabéis como es el mundo de las ideas actual, van saltando de un lado para otro, saliendo y entrando del coco sin control. ¿Dónde quedaron las sosegadas ideas de la caverna de Platón? Las mías, desde luego, se pasan los 2400 años de tradición por el forro.

Pero volviendo al tema central del post, llevo ya unos días preocupada porque tenemos una inquilina un tanto inquietante, no solo no colabora con las tareas del hogar sino que nos pega unos sustos que ni el octavo pasajero. ¿Quién no recuerda el entrañable Mestre Estallicó? No estaría mal tenerlo en el búlder...

Veréis, la cosa empezó hace medio año, un día que Ignasi estaba en el búlder entrenando. Fue allí donde, por primera vez, Ella se dejó ver: pequeña como una nuez, gris y de larga cola, según describió el chico. El animal se manifestó en alguna otra ocasión, pero no ha sido hasta este último mes cuando se zampó la comida de Neula y defecó justo al lado (“s’ha cagat la rata” dijo Esteve categóricamente mientras Neula enloquecía) que hemos empezado a tomar medidas. Unas con más éxito que otras:
  • Cebo Gore: no hablo de un impermeable caro sino del típico cebo de madera con queso dentro y alambre asesino. Me parece una manera muy cruel de terminar con un animal. Cada día que lo usamos, esperaba encontrarme al bicho agonizando hacia un destino fatal. Por suerte, Ella es lista y ni se acercó a la evidente trampa.
  • El Exterminador: así llamamos al gato de la familia que vino como enviado especial con las mejores referencias. Se dio un garbeo por el patio y el búlder y se tumbó a dormir en un rincón. Un máquina, el tío.
  • Estatua bíblica: pero no de sal sino de yeso. Increíblemente usado en muchas partes, según Google. Aun no lo hemos puesto en práctica, pues más que una manera de acabar con Ella parece una tortura china. Consiste en mezclar queso rallado con yeso y dejar un recipiente con agua al lado. El resultado os lo imagináis.
  • Mata-ratas: llevamos una semana alimentando de sabrosas pastillas rosadas al voraz roedor. Al final hemos optado por este método porque en el envase ponía “El animal muere sin dolor, tres días más tarde, durmiendo plácidamente”. Y a mí la publicidad positiva me puede, oye. El caso es que estamos cebando de mata-ratas al animal y de momento se pega unos festines del copón, lleva ya dos cajas Ella solita, no os digo más. Empiezo a dudar de aplicar el singular cuando hablo de Ella.
Y de momento así estamos, os mantendré informados de próximas ofensivas o de, si finalmente le ponemos nombre, cómo la llamamos.

Luego, claro, me tienen que pasar los apuntes…

16 comentarios:

TRanki dijo...

NOM: A Arbolí hi havia una gata: LA MALAPUTA, i va tenir una fill que van enviar a SIurana..li deien el FILLDEPUTA.
Em sembla recordar que hi ha l'anècdota que el FILLDEPUTA va sortir volant per la finestra del refu siuranenc,a mans d'un conegut Egarenc que, malauradament pel gat, no recordava l'aèria situació del refu...es que el mixet es dedicava a saltar del terra a les lliteres buscant el calor ( i compartint puces) dels humans...va sobreviure al saque,però crec que ja va axantar una mica...EL NOM DE LA RATA: Malaputa? MINIIE no em sembla adequat.

METODES: heu provat deixar-li un quqadernet amb els entrenus de l'Agus??? Igual, ja que esta al plafó, mor en l'intent...com a experiment seria curiós....heheheh! No proven cosmètics amb els rosegadors???

fijoq ue serioa la primera rata 9egradista

Marieta dijo...

es que Uri, jo crec que la tia es pasa el putu dia tibant al plafó! Qualsevol dia trobem uns bloquillos muntats jejejeje
Doncs pobre gat el de Siurana, jo en vull un que exerceixi de gat i executi netament d'una vegada!!!!

Isidre Escorihuela dijo...

Pel cebo Gore no us picarà fins que no el fumeu i no es conya...Les ties oloren la fusta i sobretot el metall... S'ha de fumar, no vull dir que aneu fumats quan coloqueu la mortal trampa, que també es viable ;-). Poseu-la una estona sobre el fum i picarà...
Àpali bona fumada

Ferran Guerrero dijo...

Nosaltres vam tenir una a la Sala i la vam pillar amb el cebo Gore, el que diu l'Isidre es veritat, pero Marieta, el Gore es molt Gore, ja et fixaras a la base de fusta com el bitxu ha intentat escalapar-se mentres s'ofegava, rascant amb les ungles. Et recomano unes gabies que quant el bitxarrac entri es tanca una comporta i despres la podeu portar al monte i la deixeu anar ben lluny de casa, a mi em va fe molta pena.

Marieta dijo...

Gràcies nois!! Si això del mata-rates no funciona a la propera posarem el que diu en Ferran, no ho coneixia. La veritat és que fa molta llàstima l'animal, o animals...

Ara, això del fum és ben raro, sí que sou savis! jejeje

Apali!

Isidre Escorihuela dijo...

Marieta es el que te viure a l'alta muntanya...je,je,je...
El sistema d'alliberar-les que diu el Ferran es cert, però si el bitxo en qüestió te alguna dimensió cullinera...Haviam qui te els pebrots d'agafar la gàbia i alliberar-lo.
Aquí tanco el tema ratil.
Sort

Lau dijo...

jajajajaja... tot i que em preocupa la situació d'ocupes que teniu a casa.. no he pogut evitar riure una estona...
2 caixes de mata-rates, dius?!?!?!?! jajajajaja
Aquesta us està prenent el pèl!!

I vigileu no sigui la Neula la que es fot les pastilletes!

jajaja i el gat?? Me l'imagino em pinta de Garfield...

jajajajajaja

Espero que aconseguiu que dormi plàcidament fora al jardí.

Jo he tingut formigues a la cuina i ha sigut una bogeria!! Al final també vam optar pels verins més dràstics.

Una abraçada!!

lali i quim dijo...

nena!! mira l'autocaravana! potser la tens allotjada allà. La meva cunyada va tenir uns ratolins instalats en el capó de la seva autocaravana i els hi va costar exterminar-los. ...van fer un niu ben mono... crec que el que els va funcionar va ser el verí

Unknown dijo...

jo crec que el millor es que li posis un nom, li donguis de menjar, i la acaronis amb carinyo... te el mateix dret a viure que cualsevol altre ser... visca les rates de companyia!! ademes, si entre totes les cases a decidit instal.lar-se a la vostra, crec que us haurieu de sentir orgullosos de tenir un niu tan acollidor no?.. salut!!

Fernando dijo...

Tras haberme estrujado las neuronas y ya que habéis probado todos los remedios posibles, alguno ni lo conocía, he llegado a la conclusión de que o recurriis a un método tradicional, tal como matarla a escobazos, que tendrá su plus de cara al entreno plafonero; o recurrir al sabio cansejo de: "Si no puedes con ella, ¡únete a ella!".
Así tras darle un nombre,has de proceder a su adopción. Luego sacarle rentabilidad. Monta una campaña tipo:
"Apadrina a una Rata".
Somos familia numerosa, ¡por fin! (perro, gato y rata, ah ¡y huerto!), y necesitamos tu aportación para salir adelante y llegar a final de mes en estos tiempos de crisis y reajuste. Muchas bocas que alimentar. Con sólo 2€ al mes contribuiras a una labor humanitaria. No seas zafio ni malapersona. ¡Mójate!.
Así no solo la conviertes en miembro familiar sino que hasta le puedes sacar rentabilidad.
Salut.

Marieta dijo...

Lau: ja vigilem ja que la Neula no s'ho mengi. Crec, després de tot el que he vist en aquest món, que el que teniu a l'Office és una rata, jejeje, poseu-hi mata-rates, va.

Lali: no fotem! que com estiguin a la caravana serà la rata més passejada i marejada de la zona jajaja no crec, no.

Chesku y F: bueno vale, le pondré nombre mientras no aparezca fiambre. Voy a pensar. Lo de pedir pasta por la rata me parece muy rata (risas).
Ale, un petonet a tots!

Fernando dijo...

Marieta. Como buena catalana estoy seguro que sabes rentabilizar las situaciones adversas que nos prueba la vida. Hay que recuperar el espíritu empresarial catalán y para ello hay que arriesgarse. Además el NO ya lo tienes, por lo tanto..
Y la pela es la pela.
¡Que cojons!

Marieta dijo...

Fernando, mmm... creo que de momento optaré por la versión clásica: MATAR RATA. Donde, curiosamente, solo falta una M al final para que sea cap-i-cua.

paca dijo...

...has provat de parlar amb el Pare de la rata? Apunta:el telèfon del meu ex-jefe es el 435678211.

Felicitats per el nous espònsors...sort i amunt!!!!

Ferran Guerrero dijo...

Jo estic intrigat Marieta, em preocupa el tema de la rata, esntro cada dia per veure si ja ens pots dir que li ha passat, ha trobat una altre llar?, s'ha fet amiga de la Neula?, vols la meva gata?, no que es pitjor que una rata i un gos junts.

Em tens en ascues, va digam com va tot.

Marieta dijo...

Putus jefes! eh, Paca? jeje de moment no trucarem al papi-rata, perquè tenim una treva!

Ferran: la cosa està parada, el mata-rates ja no és menjat i la Neula no sembla detectar olor a "fiambre morten". Això sí, cada cop que baixo al búlder i he de passar pel celler fosc i ple de troncs i fustes sempre la veig allí,UH, medint quasi mig metre, la rata. Em fotu uns sustus de mort amb els putus troncs!!!