domingo, 13 de noviembre de 2011

Un domingo lluvioso

Es el día perfecto para no escalar, cosa que no necesariamente es buena (es mala, ya lo digo ahora, aunque intento convencerme). Pero un día así se puede aprovechar para intentar hacer algo que valga la pena.

Esta mañana, por ejemplo, he participado en una mesa redonda -rectangular en realidad- para charlar acerca de la interacción entre las entidades, las marcas y los deportistas en los deportes de montaña, la escalada deportiva en mi caso. Todo esto ha sido en el Cosmocaixa, en el marco del VI Congrés Excursionista Català, 100 años después del primer congreso.


La conclusión que extraigo de la charla ha sido básicamente una: que para que los deportes de montaña tengan un reconocimiento real en la sociedad (y todos los valores positivos que ello conlleva) deben trabajar en cooperación los deportistas, las marcas y las entidades, además de los medios de comunicación, los cuales deberían divulgar algo más allá del deporte rey.

Y sigue lloviendo, así que antes de irme a estudiar un rato, me voy a escaquear ordenando fotos. Aquí cuelgo tres del viernes, blocando -increíble pero cierto- en Sant Joan de Vilatorrada con Esteve y Alberto.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Las marcas ? por que esa obsesión? Reconocimiento? Esa obessión por la fama no es buena. La escalada es un deporte con historia, tradición , etc y no necesita de eso... No sera que te confunds? si kerias fama,te podias dedicar al tenis , o al cine ...
En serio, ahora me diras algo gracioso , pero creo que el camino no ese , no necesitamos comercio para hacer grado o actividades punteras...

Anónimo dijo...

Anònim,

quan uses el plural se suposa que et transformes en el portaveu de tot el col.lectiu? Del que pensa com tu? O de qui???

Crec que queda bastanbt clar la edxistencia de dos "sectors>" dins la escalada...els "clients" i consumidors, i els proveïdors. No podem oblidar que és un MERCAT amb un potencial de compra important respecte a empreses de material, turisme, premsa, etc.

Suposoq ue entendràs igualment que per potenciar i derivar la demanda cap a allòq ue ofereix aquest mercat jhi ha una interacció entre un sector de escaladors representatius ( que no tenen perquè ser punters sinó significatius), i els proveidors que els usen per potenciar els seus productes.

NO és cap obsessió, és una acció de simbiosi en un mercat, on els espabilats (q ue no tenen perquè ser els millors encara que als matats ningú els fa cas més enllàq ue com a clients) poden obtenir uns reciursos a través de la "venda" de imatge o assessorament tècnic...alhora amb uns ingressos professionals el nivell punter de la escalada tambépot pujar degut a que hi ha penya que apart de escalar no ha de currar en altres coses per viure...

Tots els esports tenen història ( ens creiem exclussius???), i la fama no la donen les marques sinó el renduiment esportiu o la significació dins l'esport o el mercat ( local, nacional o mundial)

Tens raó, la obsessió per la fama no es bona. I estic d'acord amb tu...me la pelen les marques i les compes i tot plegat. Tu veuis obsessió en algun lloc aquí? JO no...

Però, igual que jo, hauries d'accepatr que la teva (nostra) és una opinió personal i molt subjectiva, més enllà de un anàlisi de la realitat que actualment mou aquest esport.

TANTMATEIX, en un esport( tu practiques un esport? JO no...) plè de normes, regles, imperatius i demés, i on moltes vegades es posa tot això davant de la llibertat d'escolllir res o gaudir simplement d'allò que un vol....com en molts altres esports, no?

Si realment estas en contra de tanta normativa io tanta capullada, aplica't el mateix: viu i deixa viure.

PD: no voldria pensar que en el fons et mores de enveja quan penses que algú és capaç de guanyar la confiança d'uns proveïdors...

Marieta dijo...

De eso hablábamos, de los valores que se pierden, de fomentar el deporte de montaña, que tantas implicaciones positivas tiene a nivel social y deportivo. ¡No se ha mencionado ni una sola marca! Simplemente se ha hablado de ellas como concepto, como herramienta para divulgar nuestro deporte.

paca dijo...

...pues a mi me patrocina "Corporación dermoestètica" y estoy supercontento: 118Kg y a por el A6!

Tu post suena a antigualla...

Marieta dijo...

Paca! interessant...es que hi ha una relació pes/dificultat d'artifo??? 200kg A7?¿?? començo a entendre lo dels donuts...

David dijo...

Hola Marieta, que aunque no tenga nada que ver con tu entrada, o sí, dependiendo quien lo lea o mire, felicitarte por el texto tan rico y enganchante del último escalar del artículo de Chorreras. La foto no te hacía justicia. Lástima.
Por cierto, que no tengo tu mail: lo he perdido, se me ha borrado, esta sumergido en la increíble maraña informática de mi ordenador/es...pasamelo.
Un beso
David Munilla

Marieta dijo...

vaya! Pues muchas gracias David! Creo que tenemos algo pendiente, ¿verdad? jeje bueno, mi correo: marietatufatufa@gmail.com
Un abrazo muy fuerte!

Anónimo dijo...

Marieta, perdí tu mail. Si puedes me contactas.
David Munilla