martes, 21 de septiembre de 2010

Mi mal y nuestro bien

Llorar no es algo que practique habitualmente aunque si os he de ser sincera, recuerdo perfectamente la última vez que lo hice. Fue hace exactamente dos domingos, tras caer insistentemente en el paso de la Mal de amores (8a+ desplomado a rabiar en Rodellar que me tiene loca). El maldito movimiento me había salido el día antes y en ese momento me veía incapaz de alcanzar el bidedo asqueroso. Cada vez que lo intentaba de nuevo lo hacía peor, quizás estaba cansada, quizás me estaba colocando mal o quizás era un castigo divino, el caso es que llegó un momento en que caí por enésima vez y rompí a llorar amargamente.
A terra!” grité, y me quedé en el suelo hecha un ovillo llorando de pura rabia al mismo tiempo que clamaba soledad con un bramido de mala leche nada apropiado para tales llantos y que asustó hasta a Neula: "No em diguis res!". Diré que estábamos solos en el sector (mi decoroso orgullo me prohíbe estrictamente llorar en público) sino me hubiese tragado la estúpida rabieta en forma de ira contenida, lo cual es mucho peor pues favorece las úlceras y el cutis apagado -Dios me libre-.


Y es que no hay nada que me fastidie más que un paso que no sale, algo parecido me pasó cuando probaba Època Negra (8a de Montgrony). Cuando caigo por cansancio, error o resbalón me da igual, no me enfado, “ya la haré” pienso, pero si un paso que veo posible para mis capacidades no lo puedo realizar, me da un cortocircuito y me siento la peor escaladora del mundo. Rarezas de una.

Si aun no habéis huido tras esta parrafada tan dramática os felicito (bendito aburrimiento) y os invito a continuar, pues ahora voy a lanzar una declaración de principios que, sin demasiado esfuerzo, será menos aburrida que lo anterior (lo cual no asegura el entretenimiento).

Seré directa: 8a.nu me encanta. Mucha gente se queja de esta página: que si fulanito lo decota todo pa' fardar, que si menganito se las apunta todas más duras para puntuar, que si este ha puesto aquello, que si aquella ha puesto esto y un largo etcétera de insidiosos comentarios que seguro yo también he hecho más de una vez (pero yo estoy dentro, así que tengo un pase; peor me parecen los que rajan y no están apuntados pero entran a cotillear).
Creo que 8a.nu tiene muchas más cosas positivas que negativas, y como hoy ya me he excedido en lo segundo, pasaré a intentar convenceros de las bondades de esta página:

8a.nu es una base de datos de vías de escalada a nivel mundial. Puedes tener tu propio scorecard o simplemente apuntarte las vías fuera del ranking, como hace el tímido de Esteve, hasta hay gente que se ha inventado un país o usan seudónimo y son casi indetectables -pero su información es igual de útil a nivel estadístico-. Puedes consultar qué vías son las mejores o las más hechas en un sector a parte de otros datos de gran provecho (mejor época, grado predominante, fotos, etc.). Y, todo esto, gratis. Lo diré otra vez: GRATIS.

Es mejor la información gratuita de una mayoría que la información de pago de una minoría. (aunque no sería el caso de las guías de escalada, pues muchas son hechas por equipadores y vale la pena comprarlas). Y cuantos más seamos más información y de más calidad será. Es como los programas de código abierto o como wikipedia, es una manera de pensar y de hacer que nos beneficia a todos si se colabora honradamente.

Ah, qué alivio, ya vuelvo a estar en armonía con el cosmos o, como mínimo, con las cabras de Rodellar.

28 comentarios:

Isidre Escorihuela dijo...

Estic amb tu amb lo de 8a.nu. Crec que és una eina útil...Molt vàlid.
I no ploris dona, que és una via !!!
Encara no tens comentaris anònims?
Son molt divers i t'alegren el bloc.

Anónimo dijo...

ki plora per una via.........................................................................................................................la setmana ke ve mes.sergi.

Marieta dijo...

Isidre: don't worry. Ja he tingut anònims kbrons, tothom en té però ningú en vol, ja us els podeu quedar tots ;)

Sergi: jajaja, que són llàgrimes de cocodril, de la tensió que passo i de la rabia, res de pena. Altres ho exterioritzen cridant o jo que sé. Al minut -pot ser 5- ja estava rient.

MarcM dijo...

Jo pensava q lo de plorar anava pel "?¡'`21" del mal temps i la pluja...xD
Un saludo marieta i ante la rabia...mas rabia!!!
(tens raó amb lo del 8a.nu. jo no en tinc però pel qui vol, és ùtil. Jo tinc una plantilla excel però, jajaj)

TR dijo...

hehhe...

ROTLLO MISTIC: http://celiavern.blogspot.com/2009/12/blog-post.html

Però potser no es tracta d'això...em va fer riure OLT el post en que parlaves del QUÊ no ha de dir o fer un assegurador disciplinat quan tens un d'aquets "estats"...en general MILLOR CALLAR...s'estalviaria molt de FEL entre parelles de escaladors...

a nivell TECNIC...no sé. de fet és qüestió de insistir...generalment ( di-me poc agosarat) sempre que em poso en serio en una via és perquè almenys els moviments els "veig" possibles...fer intents al rosbunt sense haver resolt el pas, apart de la pila que hi hagi, sempre serà decepcionant...i tantmateix segur que t'acabarà sortint!!!

FEnt bloc almenys tens el CRASHPAD per atonyinar-lo...heheheh!

Apa a encadenar a muerrrrrrteeeee!!!

Sobre el 8a.nu....fffff....segur que amb la "professionalitat" que teniu alguns va molt bé per escollir rutes, destins, etc....la majoria de matats antiquats com jo "nemés" sentir la paraula "loguejar-se" i tal ja ens atabalem!!! Això del tuiter i el feisbuc m'estressa, amb el blog que ja costa si a sobre la "agenda" fos via web ja em moro!

hehe

Salute!

Marieta dijo...

Marc i Tranki, pos aniria molt bé que tinguéssiu un compte al 8a.nu pq donarieu info de moltes vies!!! i tothom podria gaudir-ne, però, esclar, això és elecció personal ;)

En quant a la "malde" -com li diem carinyosament a la via-,el pas ja està superat (era posar un peu 4 cm més avall, increïble), ara és qüestió de temps -bon temps, esclar- jejejeje

Anónimo dijo...

Bravo Marieta! tu si que te mereces una entrevista en el nu.

Esteve Casas dijo...

¡Buen post con doble personalidad!

Ya tocaba el tema 8a.nu! Mi aportación al siempre controvertido mundo del grado es la siguiente:

Partiendo de una buena base de datos como la de 8a.nu, si una vía se la han apuntado 90 personas como 8a y 10 como 8a+, podría afirmarse que esta vía es en un 90% un 8a y 10% 8ª+.

Y para los que les guste la puntuación, esta daría una puntuación de 0,9*(puntos 8a)+0,1*(puntos 8a+)

Voy a patentarlo no fuera caso que gustara,....

Marieta dijo...

(Isidre, ja podries haver callat!)
Anónimo: hombre, no espero menos: entrevista con honorarios y tal.

Stif: però si tu no vols punts! Aquest sistema seria un lio, i més quan de vegades ens les apuntem del grau majoritari i no del personal...Per mi l'important són els comentaris.

Isidre Escorihuela dijo...

Hi,hi,hi,hi...

TR dijo...

Y de premio a los que acumulen más piadas/puntos un extraordinario JAMON de GUIJUELOooooooooooo !!!! Y sucosos descomptes en material i fisioterapeutes...

heheh.

NO sé...comq ue jo estic fora de la campana de gauss ( en edat i talla-alçada eh!!!), aquetses infos...po no sé...

De vegades passos facils em semblen inhumans i de vegades trobo mètodes ULTRAFACILS a vies que la penya li costen...ho pio i em dieun qe vacilo...joder...pos passo...es que graduar costa un ou i part de l'altre!!

STIFF: JO patentaria una aplicació on pots PROGRAMAR els deures de l'any ( vies a encadenar, entrenos, etc) i quan et passes del plaç o el sistema detecta que no les has encadenat ( o piat) que et vagin enviant missatges insultants i degradants al mòbil:
*"estas acabat booooowww"
*Mataaaat! NO hi ha bloqueig curt, no tibeeeeesss!
*Iepa pringt, et recordem que si encara no has encadenat el "xxx" és que éts un palurdo...el 87% de els qui se la havien programat SI que ho han fet...ets un perdedor!
*Ei bow, si amb tot tens la mateixa capacitat que per la merda de 8b+ que et vas plantejar no m'estranyaria que la teva compi es fixi amb el 13% DE lolos QUE I QUE ENCADENEN EL QUE ES PROPOSEN...MIRA'T EL twuitercouple4climbers, igual aquest finde ha quedat per blocar amb un altre....

fijo que si e 8a.nu té èxit amb això seria la BOMBA...més xixa i menys xuxu...

HAla Marieta, ja tens el 2n anònim..que darerrament estan de moda...algú deu haver sortit de la clinica o li han reduit la dosi i s'esta posant le sbotes per l'ambient...buah...

Anónimo dijo...

D' acord amb Marieta, el 8a.nu ben usat es una eina molt bona. A part, jo sempre apuntava les meves vias a la llibeta, pero veure els grafics per anys, i sobrettot les opinions de qui tambe les fa , NO TE PREU.
Recomano a TRANKI que miri per exemple una via qualsevol ,la PIRIPI PIRIPA (montserrat). La realitat cronológica dels encadenes ens farà baixar els fums!!!

Anónimo dijo...

DE fet el 8a.nu es la DEMOCRACIA en la escalada. Ja no es tan facil mentir o mig mentir com abans. A partir d'aqui, deixapaireixen els encadenes fantasmes.
Que duri molt de temps, i s'apunti molta gent!!!

Anónimo dijo...

...plores per que no et surt un simple 8a?????....
....aixi els que nomes fem V qué? ens suicidem????

anim!!!!,he somiat que abans de acabar l`any l`encadenaras!!!!!(PACA)

Laponita dijo...

Pues yo el último día que pillé una rabieta ha sido hoy mismo al ver Rodellar tan sumamente empapado ... Y más que seguiré pillando como no seque ... Tendremos que implorar al dios Ra y hacer budú con las nubes para que no llueva más y pasar una aspiradora gigante por las chorreras para que sequen. Y sobretodo comer muchos helados para amenizar la depresión.

Anónimo dijo...

però qué humana ets!!! has tingut el valor de descriure el que molts callen, tú segueix provant-ho, i no deixis mai de pasar't-ho bé.
El millor escalador és aquell que millor s'ho passa i millor ho fa passar als demés.
Salut
Nacho

Gerard dijo...

Em sap greu si me'n vaig del tema però... hi ha moltes cabres a Rodellar?
És que em recorda a una via ferrada d'aquí a prop, la de Centelles, que hi viu una cabra a la meitat del camí, i m'imagino que s'alimenta de les porqueries que li tira la gent quan la troben. És inevitable pensar "ai, que mona la cabra" i tirar-li una barreta de muesli.

Marieta dijo...

TR: tu ves enviant el gijuelo i ja t'ajudem -després de tastar-lo- a fer l'aplicació....

Anònim: sí, és molt bona eina, una font d'info inestimable per aproximar-nos al coneixement de la via i sectors.
Jo també vull que s'hi apunti molta gent! (i si pot ser amb nom i cognoms millor, eh???)

Paca: quin honor! Si dius que ho has somniat doncs segur que la faig ;) Ara, també et dic que si estigués fent V o sisens o qualsevol altre grau m'ho pendria exactament igual que ara (o sigui, com sempre he fet). Una abraçada i merci pels ànims :)

Laponita: esto -la lluvia- es culpa vuestra, que seguro os pusisteis a cantar pa fastidiar a los que no tenemos vuestras eternas vacaciones, joer. Pues ahora os quiero ver practicando la danza del sol a la voz de YA (se hace en pelotas, pero creo que eso no os importa).

Nacho: doncs moltes gràcies pel comentari! La veritat és que escrivint dels meus errors és quan m'adono com millorar. Tot i així, aquestes rabietes tontes són fins i tot sanes, diria jo jejejeje. Una abraçada :)

Gerard: doncs n'hi ha moltíssimes, però no deixen que t'hi acostis. Pugen als sectors per la nit (jo crec que a menjar el que pillin) i al matí són allà encara si vas d'hora, però marxen al trot tan bon punt t'hi acostes. Això sí, es caguen per tot arreu (bé, com les persones, no? jejejeje)

Fernando dijo...

Marieta mal de amores.

Tras leer tu experiencia y por informaciones recopiladas de casos similares estoy en condición de asegurarte que:
} Tras cuatro-cinco tientos desastrosos lo normal es mentar al diablo y al infortunio:
- ¡¡¡Me cago en Dios!!!!
- ¡¡¡Puto paso cabrón!!!
- ¡¡¡Que mierda de vía!!!!
y eso acompañado de patadas a la pared y el puño cerrado, como si le fueras a dar. (Pero, no te cortes, ¡dale, dale!; desahógate)

} Tras ocho-nueve tientos la situación es diferente. Una persona con registros 8anu internacionales debe molestar a alguien y ese alguien causa tu desgracia. Tu infortunio se debe a una conspiración. Del FBI o de la CIA. No , no es la Asociación de Vecinos. En todo caso yo sospecharía de la envidia de tus compañeros de escalada. Mira que inadvertidamente no te hayan puesto un trozo de esparadrapo en la suela del pie de gato (Es verídico). Pero lo de conspiración internacional da más pedigrí.

} Pero si llegamos a once tientos... La situación está clara: Estás siendo abducida por extraterrestres. Llora, hija, llora. Porque inconscientemente conoces la verdad. En estos momentos una nave que orbita alrededor de la tierra esta replicando tu ADN y clonará Marietas como churros.
El sueño de muchos escaladores de tener como compañera de aventuras a una escaladora fuerte, buenorra y como un rebaño de cabras estará a su alcance.
Marieta reinará de forma absolutista en 8anu pues no habrá escaladora que pueda igualar sus registros.

¡Este es el futuro que nos espera!

Marieta dijo...

argh, pues qué horror!

Dani Fuertes dijo...

Hola Marieta, vaya vaya como tienes la cabeza!!!! eso si que es un problema y no que no te salga un paso!!! je je je (es broma), lo primero que te dire es que no vale la pena llorar por ningun paso que no nos salga, porque si lloraramos por cada paso que no podamos hacer no habria clinex en el mundo para secar nuestras lágrimas (por lo menos en mi caso).
Dicho esto voy a intentar darte una solución para ese paso que no solo te trae de cabeza a tí, no te vayas a pensar, hace 3 o 4 años un buen a un buen amigo mío le paso lo mismo, el no se puso a llorar pero me dijo cenando que si al día siguiente no le salía dejaba de escalar,(asi que el tema era bastante trumático).
No se como haras tú el paso pero hay un pequeño detalle que la gente suele pasar por alto y es vital para hacer el paso con mucha comodidad, te pongo en sigtuación:
Sales del reposo y encaras el paso de ir al "famoso" bidedo, coges la pinza con izq, subes pies, coges un apoyo con mano derecha, abres una bici muy clara con pierna derecha,(como al bidedo se llega un poco cruzao)si sacas ya la mano al bidedo te quedas ,muy mal y si no vas un poco sobrao caeras, entonces el pequeño detalle es girar un poco la mano izq en la pinza para cogerla un poco invertida, pero un poco, lo tienes que notar, con ese pequeño movimiento lo que consigues aparte de quedarte mucho mas metido en la bici es que cuando llegas al bidedo tienes la mano izq más girada con lo que retienes mucho mejor.A mi colega se le habrio la luz y no dejo de escalar espero que te sirva y que la proxima vez que te vea me cuentes que has hecho la vía, y si no pues a probar otra porque ¡¡¡sera por vías!!!
Vaya rollo te he metido jejeje, por cierto a mi también me gusta el 8a.nu.....

Marieta dijo...

Dani: hola! Muchas gracias por el flash jeje Pues la verdad es que mire y remiré la pinza de izq y ya vi que se podía coger un poco invertida aunque no lo probé. El caso es que al final ya me sale el paso (hice la vía con una caida cuando vi como tenía que hacerlo) y es cuestión de pies -en mi caso- La bici que dices tú la hacía mal, ahora ya se donde meter el derecho y, sobre todo, ser consciente de que volaré pies sí o sí. En fin, que tengo unas ganas locas de volver pero resulta que ahora está todo chorreando, dicen, pos vaya...
Igualmente cuando vuelva probaré lo del invertido, porque aunque ya me sale el paso...es duro! así que una ayudita extra me irá la mar de bien ;)

Oriol Quo dijo...

JAJAJAJA LLORO DE RISA LLORO LLORO LLORO.. JAJAJAJAJAJAJA!!!

Una abraçada :)


QUO... Quien a veces parece un Loro

Oriol Quo dijo...

Steff, je, je, je...
M'ha agaradat el tema de percentatges...
Un 10 per la idea! ;)

QUO... Ahora mismo Un tanto por ciento distraido... y el otro por cioento... se supone, trabajando!

Dudu dijo...

Miralo por el lado bueno...cuanto más cueste sacar la vía, mayor será la satisfacción...

Marieta dijo...

Oriol: un 60% contenta de llegir-te i un 40% en contra d'aquest sistema de puntuació! On s'és vist això!!!Una abraçada bou!


Dudu: ahí! siempre hay que ver el lado bueno de las cosas. Un saludo! :)

Laia Nadia dijo...

però què estic llegint?!?!?!?
MARIETA!!! no ets una machine??? també plores com la resta dels mortals?!??!?!?
hahahhaa!! com tu bé dius, plorar de tant en tant va perfecte per a mantenir el cutis!!!
res princesa, que el dia que l'encadenis també ploraras d'alegria!!!
petons gegants i t'admiro reguapa!

Marieta dijo...

Laia, ets un encant! Moltes gràcies per dir-me aquestes coses, em donen molta confiança (tanta, que al final vaig fer la via) jejeje
Merci a tots pels ànims!!!