lunes, 2 de noviembre de 2009

Con cariño y respeto

Esteve es, sin lugar a dudas, mi mejor compañero de cordada desde que me inicié en esta actividad vertical, años ha. Entre él y yo siempre ha existido una camaradería y una compenetración que ya la quisieran Oliver y Benji, los hermanos Pimpinela o Millet y Montull, fruto de largas jornadas dándonos cuerda mutuamente. Así es, nos llevamos notablemente bien y nos conocemos lo suficiente como para descubrir sin problemas los instantes en los que el otro se halla en estado de aturdimiento general colgado ante una vía. Son esos momentos en los que sabes que la mayor ayuda es el silencio, porque si hablas en son de auxilio, la confianza -nacida de tan bellas etapas de lactato y magnesio- hará aparición en forma de ofensas, improperios y tacos variados.

Qué bonita estampa: trabajo en grupo, colaboración y dolor de riñones.

Cuando el que escala es ÉL
Hombres, sois muy pesados (Dios mío, qué estoy diciendo…). Me explicaré desde el cariño y el respeto: Caballeros, es una mala estrategia, para aquellos cuyo peso –de ahí lo de pesados, no os mosqueéis todavía- sobrepasa en un 50% el peso de vuestro asegurador, pedir que os pillen no dejando ni un milímetro de cuerda entre vuestro nudo y el mosquetón, ilusos. Tan difícil es entender que cuando caéis, los aseguradores que pesamos menos, salimos disparados hacia el infinito y más allá –dinamizando la caída, mostraos agradecidos- y que, por tanto, vais a caer mucho más de lo deseado. Tan complicado es darse cuenta que intentar gusanear cuando tienes 4 metros de cuerda por encima de tu cabeza –en medio de un desplome de 30º-, con la inestimable ayuda del peso pluma de tu asegurador, es casi siempre, una tarea ardua a la par que cansina. Aprended la lección de una vez y dejad los resoplidos y las quejas para cuando os tengáis que deslomar, como muchas de nosotras, asegurando a algún lozano elemento de serrano cuerpo -desde el cariño y el respeto, he dicho- que doble vuestro propio peso.

Cuando la que escala es ELLA
El mundo es perfecto cuando la mujer escala y no hay nada más que objetar.

...tras dos días pensando en algo negativo que decir respecto a las escaladoras (y es que durante las primeras 47 horas solo se me han ocurrido agravios para con los hombres; tengo material para escribir mínimo 100 posts, pero mejor me callo)...


Vaaaaale, ya lo tengo, pero no os hagáis ilusiones. Lo que ahora voy a explicar no es exclusivo de la sección femenina de la escalada, aunque sí es más habitual hallarlo en ellas que en ellos. Debo decir, antes de nada y en defensa del propio sexo, que cualquier queja que podamos emitir es siempre suscitada por vosotros y, por tanto, apropiada y merecida. El caso es que, hablo desde la experiencia personal –y desde el respeto y el cariño, ya puestos-, las mujeres no soportamos que nos digan cómo hay que realizar los pasos de una vía cuando, tras intentarlo tal y como nos han dictado,

1- La dislexia nos ataca y, como resultado, no sale el paso y caemos.
O bien,
2- El movimiento es morfológicamente imposible y, como resultado, no sale el paso y caemos.

En ambos casos la culpa es SIEMPRE de él por abrir la boca y, encima, por hacerlo tan mal y confundirnos. Entonces, enfadadas irRacionalmente por la mala calidad de la información, decimos cosas muy feas como por ejemplo: “¿Cómo querías que fuese de ese canto a ese otro? ¡Si no llego! Tendría que haber cogido ese bidedo -que para ti es un monodedo, por cierto-”.
Y si la respuesta es al más puro estilo Poncio Pilato: “pues haberlo cogido, a mi qué me explicas”, entonces ya la habéis cagado para lo que queda de vía y la siguiente, al menos. Perdón, me he equivocado, quería decir que ya la habéis cagado para lo que queda de vida y la siguiente, al menos.

22 comentarios:

Esteve Casas dijo...

Me ha gustado tanto el post que voy a sincerarme:

Son tantas las veces que estos momentos, "en los que sabes que la mayor ayuda es el silencio", me han ayudado a salir airoso de una possible y profunda crisis, que casi los considero alidados más que momentos amargos de frustracion escaladoriana.

Me explico, personalmente necessito cierta agrasividad cuando escalo, y este punto de agresividad se transmite en que, cuando me caigo sin considerar que lo he dado todo o por errores no forzados, me de un pequeño pronto.

A veces, movido por los comentarios poco oportunos de ELLA, el pronto explota de pronto con virulencia y descontrol, provocando ira en ambas partes.

Pues bien, mi excusa en estas situaciones es que la mala leche me dura hasta 5' despues de bajar de la via, y que ELLA debe passar sistemàticamente por alto todo lo acontecido y dicho hasta entonces.
Y sinó no haber hablado (esto solo lo pienso!)

Despues de tanta sinceridad, solo me queda pedir perdon e ir buscando otra excusa.

Marieta dijo...

solo diré una cosa:
¿pequeño pronto?

susi dijo...

jaajajjajaa y que hay de cuando una, tras 127 intentos fallidos de un paso inhumano que desafia su constitución fisica y deja su moral por los suelos, oye una vocecilla detras que dice: " venga ya... pero si eso es una rampa".

ARRIBALAMUJERESCALADORA. (jijijiji)

Lau dijo...

jajajaja, cuca, he rigut molt!! Mira que escalo poquet, però aquestes situacions SEMPRE es donen.
Sobretot la de sortit catapultada hasta el infinito y más allá, i això que a mi no em dobla el pes!! Sobretot quan treu a la baixada la primera xapa d'un desplom, deixant així alliberada una quantitat d'energia potencial que es transforma en energia cinètica i m'empeny cap al bosc que hi ha darrera el peu de via....
I gràcies!! Saber que no sóc l'única que de vegades no és capaç de fer passos que li marca un assegurador mascle.... em reconforta.

AMUNT!!!!

Una abraçada bonica!

Anónimo dijo...

i no diem res ,quan tenim el reglo jeje.felicitats pel post i una abraçada.sergi.

Marieta dijo...

susi: ná, hay que hacer oidos sordos ante esos comentarios. Mejor intentarlo 1000 veces que bajar por vergüenza. Y que apechugue el asegurador ;)
Laura: com que escales poquet? PERO SI NO PARES!!! jejejeje Per cert, ja veig que has entés perfectament la naturalesa -i la pena- d'assegurar als desploms, molt bona analítica, jejejeje
Sergi: mira, quan tenim el reglo més us val estar calladets, que amb un calvari ja en tenim prou! (jejeje, una abraçada!)

Lola Steiner dijo...

Magister dixit!

Ma que parles be, i lo que dius, és real com la vida mateixa! Lo de la dislexia és un fet, i que quan escala una dona tot es meravellós, una realitat com un temple.

TRanki dijo...

hahahahahah!

MOLT BO!!!

Per cert, no entenc com no pilles aquells monodiiiiiiiiits de la SPRINT, amb la calooooooooor, el patiacoooooooo...SI ËS MOLT FÂÂÂCILLL...vingaaaaaaa vaaaa, prova-hoooooo!!!


INFIERNO...

I el més diver és l'EFECTE CONTRARI...després de una sarata de crits i tal, si HI HA COLOR, baixes més contenta qu unes pasques i tot és de color rosaaaaaaa!

VEIG QUE EN TODAS PARTESCUECENHABAS...( ja ho vaig veure al senglar....hehehe...el tàndem perfecte i també hi ha abucheius!!!

AL LORO QUE NO ESTAMOS TAN MAAAAALLLL...

pos ara al tem ali sumes que una colega que tinc no domina l'idioma massa bé, té un accent una mica gestapo i diu: TU TI CALLAS!!!!...de vegades hi posa un "porfavor" que ho suavitza...però així, sense condicinal, en to "schweitzung", i tal...la veritat es que tot el sector es queda mut...

ABSOLUTAMENT D?ACORD en que davant ( sota més aviat) d'una ànima turmentada, acalorada, adolorida frustrada, ressentida, que mira de trobar una escapada a través de la culpabilització sobre qualsevol factor extern ( corda, xuxuflús, equipador, etc...)...la millor manera és el silenci...

TERÂPIA de XOC: quan estàs plorant derabia i sagnant de cada iema, l'0assegurador el planta des de sota..."estas acabat bow, el pas és facil, però et falta força..."

UNa altra ésque si t'han demanat silenci, i en el següent pas, amb la xapa a dos metres del peu i ja passat el crux...el paio no veu com va la cosa i et demana on hi ha el següent canto...la bona resposta: SILENCI..."no m'havies ditq ue callés...pos callo..."

PD: i millor encara...la venjança del FLASHENEMIGO: li dius : llença darrere aquella cleka a les 11 que hi ha un buco inmens!!!!
Mentre cau incrèdul de no haver trobat res li plantes: ostres ...no era a les 11 , era a la 1, es que entre analògic i digital sempre em fai un lio...heheheeh!!

salute bowa i a tibar, a veure si seguiu pujant al Senglar!!!

O.

Anónimo dijo...

Hola, aunque no me controleis hemos coincidido por Rodellar algun día (ahora que os he visto en las fotos) Vosotros estabais con crabita y montserrat y yo le di ese día 2 viajes a Kings.

Soy asturiano y ahora estoy afincado en Lérida por motivos laborales,,,

Solo deciros que aunque no soy muy amante de blogs-foros-etc... este me ha gustado mucho, me gusta vuestra cultura-filosofía de la escalada, sobre todo cuando he visto que habeis ido algo por bruixes en verano (yo me he pasado muchos días d verano por alli) y cuando he visto otras facetas que a mí me flipan como el alpinismo y el ciclismo (sobre todo el tour)

A seguir disfrutando y cuando coincidamos ya charlaremos..
daniel_roblex@hotmail.com

Marieta dijo...

Divina lola: pues deixa ja de correr i fes aquest món més meravellós escalant! jejeeje, bueno, la veritat és que quan la dona corre el món també es molt maco ;)

Tranki: jajajaja stas pitjor que jo. La teràpia de xop és MOLT perillosa, a mi si me l'apliquen puc arribar a matar amb la mirada -o amb el que sigui-!
Al senglar no hi tornaré en temps, ara estic capficada amb una via de terradets, a veure si en uns findes hi torno i (perquè esclar, ara també volem anar a montgrony)...ja es veurà!
(per cert i per desgràcia, jo sempre faig flaixos enemics...)

Daniel: pues la próxima vez haznos el honor de saludarnos y así tendremos una acalorada discusión acerca de Lance A. & co. y las leyendas urbanas (bueno, rurales) acerca de los sectores de invierno-verano jejeje
Me alegra que te guste el blog, bienvenido eres! :)

Ferran Guerrero dijo...

Juasssssssssss, el domingo nos paso lo idem, bueno, el deomingo, el lunes, el martes, el miercoles, todos los días que escalamos Laia y yo.

Me he visto reflejado en un Esteve, pero creo que eso de "Y si no no haber hablado", yo si que lo suelto y me quedo tan ancho.

Ayyyyyy.

P.D. Susi, era una rampa.

Esteve dijo...

Yo no me atrevo a soltarlo alegremente. Sino no dormiría tranquilo.

Por cierto, nos debes una visita a vuestro plafón, ¡A ver pa cuando!

Anónimo dijo...

La leyenda urbana de los sectores verano-invierno se resume de la siguiente manera: CAMBIO CLIMATICO

Un invierno seco puede hacer que escales en sectores de verano incluso a la sombra siempre que exista algo de sol para calentar o descansar abrigado (pongamos como ej Rodellar o Margalef)

Por el contrario muros de invierno que de verano aguanten al menos toda la mañana a la sombra pueden ser perfectos para veranos calurosos

Respecto a lo del tour y el Tejano ya me contarás,,,, 1 saludo Dani

Marieta dijo...

joer, cuánta provocación en tan pocas líneas, jejeje.
No diré nada más acerca del "GRAN CAMBIO CLIMÁTICO" -puaj- hastiada me quedé hace unos posts. Y que se hable mal o, simplemente, que yo intuya algo de mala fe en cualquier comentario respecto mi queridísimo L.A. eso sí que no lo soporto. (me desmayo ya por hoy)
anda, tiira, tira! un saludo, majo ;)

No, ¡que aún me pegarán! dijo...

Ante un post con una entrada de tal guisa, ya antes de leerlo me puse el chubasquero, pues conociendo a la redactora, podían caer tortas de todas los lados y formas. Y me encuentro con una pelea familiar y luego con una retahíla de quejas femeninas, sin gran base, claro, porque lo sería una crítica fémina se convierte en un fusilamiento masculino, para esta vida y la siguiente.
Pero vamos a ver:
¿Cuanto bidedos, son para ellas tridedos?
¿Cuantas regletas de media o una falange son para ellas de falange y media como mínimo?
¿En cuanto pasos de elasticidad donde a duras penas podemos poner el pie a la altura de la cadera ellas se lo ponen a la altura del hombro?
¿Que no tienen fuerza? ¡pero si pesan menos! ¡han de mover menos kilos!

Eso son criterios morfológicos. Lo otros son excusas y ganas de discutir y tener algo de que hablar. Porque si las mujeres no tienen algo de que hablar se mueren.

Y como hoy es viernes y esto no lo va a leer nadie, sobreviviré para leer la entrada de la próxima semana
¡Hala!

Esteve dijo...

Joder, que comentario más bueno.

¡Ya me hubiera gustado firmarlo yo mismo!

Como mínimo lo suscribo

Marieta dijo...

...
sois hombres muertos

Lau dijo...

Per cert... he llegit.. TARRADETS??!! Quan pugis avisa!! Que ara ens quedarem alguns capdes per aquí dalt!

Petons!

Sara dijo...

Marieta! El problema no es la dislexia, ni esas cosas: en realidad nos dicen los pasos mal a proposito para que nos caigamos! :P
Petonets!

Marieta dijo...

Laura: doncs és provable que hi anem la setmana vinent!!!
Sara: evidentemente! :)

TRanki dijo...

I qui deia que "no hay paso duro o con aleje sino escalador/a débil y cobarde?"

buf...

imagino dir-li això a la Lila algun dia i crec que em retiren la patria potestat del nano...o igual la paternitat i tot!!!( que ja deia jo que no s'assemblava a mi..heheheh)

Marieta dijo...

tranki...ni se t'acudeixi dir-li això a cap dona!! -bé, a menys que en vulguis sortir viu-