martes, 4 de agosto de 2009

Por los prados

El valle del prado, Mattertal, así es como le llaman los suizos alemanes al valle donde se hallan la pintoresca población de Zermatt y la montaña más fotografiada del mundo: el Cervino. Me llama la atención que el apodo alemán del archiconocido monte -Matterhorn-, venga a significar 'la montaña del prado'...y ¡menudo prado! del prado empinado sería bastante más apropiado; pero no seré yo quien contradiga a los oriundos del lugar que dan miedo hasta cuando son agradecidos: dicen 'danke' pero a mi siempre me suena a 'tanque'.

Mi tío, un licenciao alpino, y mi padre...un verdadero Doctor honoris causa en organización y conocimiento de la montaña: moltes gràcies!

A lo que iba, Zermatt guarda mucho encanto aunque parte de él sea artificioso o forzado ya que el turismo es su única y abundosa fuente económica. Pero aunque haya perdido parte de la autenticidad que pueda tener, por ejemplo, la cercana población de Saas Fee, a mi no me molesta ni pizca y me dejo encandilar dócilmente por ese decorado alpino perfecto. Nunca jamás he visto un lugar tan rabiosamente bucólico con el aliciente montañero y geológico de la veintena de cuatro miles asediados por glaciares que rodean la zona. Pues en ese paraíso de nieve, roca y florecillas campestres hemos pasado está última semana. Por ahí he triscado junto a mi padre, tíos, prima y amigos.

Es la primera vez que éramos más mujeres que hombres (8 a 6), los italianos flipaban.

En cuanto a nuestra actividad alpina, se han subido tres cuatro miles: Castor (4.228m) , Pollux (4.091m) y Alphubel (4.206m), y un tres mil: Platthorn (3.345m); hemos hecho una vía ferrata de 4-5 horas (Klettersteig Schweifine -anda que no se quedan a gusto con esos nombres-) y también una excursión al refu del Cervino (Hornlihütte, 3.260m).

La ferrata, muy recomendable.

Las piernas, al contrario que las neuronas -que las pobres acusaron la falta de oxígeno-, me han quedado muy tonificadas, por así decirlo. Estoy segura de que este año la cuesta de Céüse será menos "costosa" (ya sería triste que después del tute alpino no suba el desnivel de 500 metrillos de na con alegría, ni que sea subir con una tímida sonrisa, no pido más...pero la intuición me dice que voy a sacar la lengua igualmente, en fin...)
Y para volver con alegría y un buen recuerdo de Zermatt, me he traído un reloj -en Suiza hasta el más tonto hace relojes, dicen-, chocolate -regalo original donde los haya-, un par de pongos -regalo original y cabrón donde los haya- y un catarro de tos y estornudos que parece aterrar a todo el mundo. La gente huye de mi lado mientras yo insinúo que he pillado la gripe A. Una ya no puede ni resfriarse tranquila.

Aquí con Rous, otra que ahora mismo pasea su catarro -si es que hasta eso hacemos juntas, qué cansinas- por NYC.

La grande cordée, dicen, pero y si llega a caer una en la rimaya o en la arista, las otras dos van detrás fijo...Eso es amistad (o falta de fuerza) y lo demás son tonterías.

11 comentarios:

Esteve Casas dijo...

La verdad es que si en alguna cosa tiene razón Marieta es en que hay que otorgar un doctorado a Francesc, por sus conocimientos y explicaciones minuciosas que educan al pagano en la materia.
Que sería Zarmatt a finales de Julio sin Francesc. Creo que los helvéticos no permitiran que no siga repitiendo cada año.

Y para poner un comentari freeky, deciros que esto si que lo veo peligroso, y no las chapas a 3 metros.
Pa haberse matao.

Fernando dijo...

H.
Una actividad envidiable y envidiada.
Supongo que alguno de los 4 miles se harían en el mismo día. Sino es a excursión por día como quien dice y es la subida de Ceüse quien debe temblar ante tu visita y no al revés.
Algún dia tendre que ir al Cervino...
Salu2

francesc dijo...

Ay, ay, ay!!! --> !Y no es un corrido mexicano!.
Marieta y Esteve, cómo os pasaís con las alabanzas, que son realmente inmerecidas; de todas formas: gracias, a nadie le amarga un dulce, aunque sepa muy bien que esto viene mediatizado por el velo familiar y amical.

Entremos en materia:
A --> Presentación.
Muy bien el montaje fotográfico y sus comentarios adjuntos, aunque ese par de "licenciados y togados" inicial, más bien parecemos los protagonistas de alguna película, que podría titularse: "Dos tontos en la montaña", "Tiembla glaciar", "Collons, quin fred que fa", "Dos perdidos, perdidos" y otras lindezas por el estilo (solo faltaba que nos hubieras colocado uno de los tomos de "Milenium" al uno y sosteniendo, ambos, una pancarta tipo "¡Paremos el cambio climático ya, por San Obama!").
A,1 --> Fotografias y montajes. Noto a faltar alguna foto de riesgo alpino --> cresta cimera del Castor o rimaya antes de la brecha... En fin, cada uno tiene sus gustos.

B --> Valoración (factor alabanzas sin control racional del escrito).
Primera valoración intuitiva: Uyyy! En este país tanto jabón solo es si te has muerto (me pellizqué y vi que no, uauuu!!), o es una despedida, y así me lo tome, por qué el tercer escenario, tipo "¡no te vayas todavía!", debe descartarse, por los motivos que ya sabeís.

Tienes razón Esteve en lo del peligro, pero cuando estas "en plena faena" no lo piensas.

El escrito era mucho más amplío, mucho más, con análisis incluidos --> estaba ya en la letra "G"; pero lo acabo de capar (quizás sea un nuevo oficio "capador de textos"); a tener en cuenta.

Besos y muchas montañas y escaladas.

Marieta dijo...

Francesc...m'estic pixant de riure! jajajaja ets "lo puto crack", sabons a part. En serio...No pots deixar d'escriure, però menys d'anar a la muntanya -collons!- Un petonet! :)
PD. Encara ric amb lo de 'estaba ya en la letra "G"', com si ho veies! jajaja m'acabes d'alegrar el dia, t'ho prometo.

Fernando: nono, puse la actividad de todo el grupo, no la individual. Yo lo hice todo menos el Pollux y el Alphubel, que ya lo había subido años ha. A mi también me gustaría ir al Cervino...pero no se, miedo me da. Y lo de Céüse, pues ya te contaré...pero no tengo demasiadas esperanzas en subir ligera.

Stif: es más peligroso darse un garbeo por cualquier glaciar de esos que los alejes del Tarn. Aunque claro...lo segundo es más explícito y acojona más, mucho más.

La que hace 69's dijo...

Mmm ... Marieta y cía, os felicito porque eso de hacer tantos miles me parece una gesta más que loable. Yo lo máximo que consigo hacer son 69's, con un par o tres caigo ya fulminada ...

iriarte dijo...

"Quiyo" las afotos guapas de verdad, er tito toni con françes esta que se salen eto e vida y no la mia, que etoy ma rayao qu un dico de vinilo.
BESOS FUERTES Y CARIÑOSOS.

Lau dijo...

Ole ole i oleeeeeeeee!! Vaya peacho dies us va fer... una peneta que no coincidíssim, però la mala meteo ens va fer fora de la petita vila de Zermatt..
Vam fugir buscant el sol!!

A veure si podem explicar-nos viatges!!

MUAAAAK!!!!

Rous dijo...

bon dia cordereta de la Gran Cordee!!

jo ja estic per terres catalanes, després de passejar lo meu catarro per NYC. No et pots n'imaginar quin agobio a l'avió, jo no volia tossir molt, no fos cosa que obrissin la porta i em tiressin, que ja sé sap que estos yankees són una mica radicals,uf!!!

m'imagino que tu deus estar fent sèries a la costa de Céüse ,i sino penjada per alguna paret, espero que estiguis disfrutant de les vacances!!!

ens veiem al setembre, muaks!!!!

p.d.: ja sé que el tema et casa, però què tal el llibre?? per on vas?? jo vaig anar al cine a veure la peli, i em va agradar molt... aixó d'anar al cine ;)

Rous dijo...

LA crònica m'ha encantat i les fotos molt ben escollides!!!

estic d'acord en què tun pare és tot un doctorat de la muntanya!!!

besets als Cartró - Iriarte - Casas!!

Francesc dijo...

Rous, tú també donant sabó??; no ens pasessim pas ni un pel!!

Desitjo que aixis has disfrutat per NY --> Ja que no t'han internat, i has pogut escapolirte (s'acabat ja el refredat/catarro?).

A casa tenim el material teu i de la Natalia (el va retornar la Nuria Palau la setmana pasada). Podeu esperar la tornada de la Marieta o el necessiteu abans??.

La Marieta ja s'acabat el llibre (el segon), i ara ja esta empanadida de no haber-se emportat el tercer volum; com a casi tothom, tambe li va agradar mes el primer llibre.
Val la pena anar a veure la peli?? (Es que estig dubtos). Agraïre el teu consell.

Besets, per a tú i la Natalia (quan torni de California).

Marieta dijo...

-plis,plas, ja he esborrat els missatges spam, què pesats-
Doncs això...JA SOM AQUÍ!!!!
Però ara marxem un altre cop...jeje, així que de crònica de moment "rien de rien" (es nota que hem estat a le France?)