lunes, 19 de enero de 2009

Móntatelo en casa

(se lee con voz de bricomanía)

Hoy vamos a construir nuestro propio plafón o búlder.

Para empezar necesitamos un espacio para ubicar el plafón. En nuestro caso, el espacio consiste en una antigua bodega la cual tenía 12 botas grandes –no pasaban por la puerta- y una pequeña habitación dentro. El primer paso, pues, consiste en romper las botas para sacarlas y tirar abajo la pequeña habitación. Para esto se requiere un buen mazo y un puñado de amigos con el nivel de alcoholemia alto o muy alto.

Con la estancia vacía y limpia se puede pasar al segundo paso. Este es un momento clave ya que si no se dispone de un “Esteve” o alguien con cualidades parecidas para diseñar y montar, la cosa puede salir mal o alargarse temporalmente en exceso. Nosotros hemos podido contar con un “Esteve” de calidad extra y la cosa ha sido rápida y fácil para todo el mundo, menos para él, claro. En nuestro caso, decidió que lo haría todo de madera, con anclajes químicos en la pared. Para ello necesitamos sierras, martillos, clavos, vigas de madera de distintos tamaños y grosores, plafones de madera y un largo etcétera que solo él sabe.


Un buen “Esteve” aprenderá rápido el arte trabajar con la madera aun y no tener ni idea. Sorprendente, ¿verdad? -la menda aun flipa-. Eso sí, es probable que durante el aprendizaje se corte, se golpee, se rasque y se haga múltiples daños lo cual, si el “Esteve” es de calidad, no harán sino estimular sus ansias de hacerlo bien -con mucha mala leche, no obstante-.

Es aconsejable poner colchonetas (o en su defecto, y como nosotros, colchones viejos y pulgosos) en el suelo, más que nada para no partirse la crisma. Nosotros lo hemos cubierto todo con una gran lona.

Una vez esté montada la estructura ya solo queda llenarla de presas. En nuestro caso se han aprovechado 500 presas de un plafón que ya tenía Esteve en su casa, que instaló hace años en una vieja arcada. A parte, y teniendo en cuenta las dimensiones de este plafón, se han adquirido nuevas presas: unas las encargamos a Catx (presas nitx) que nos las hizo en un abrir y cerrar de ojos. Son presas ultra adherentes con diseños muy fanáticos que nos encantan. En la elección de presas también es indispensable tener un buen “Ferran” experto en el tema que te aconseje. Nosotros hemos estado de suerte y, gracias a sus sabias sugerencias, nos decidimos por comprar bastantes presas a Blue Arrow, de lo cual estamos muy, muy, muy contentos porque la calidad es impresionante. Cabe decir que en este estadio es muy probable que os estéis colgando presas hasta altas horas de la madrugada -reiteradamente, además-.



Y ya está, ahora solo hacen falta fanatismo y ganas de entrenar.

Muchísimas gracias a todos los que habéis intervenido en el proceso de construcción del búlder. Se os adora.


43 comentarios:

Fernando dijo...

Whouuu!!!
Casi, casi como tener un hijo.
A disfrutarlo-

luichy dijo...

Parece mentira en lo que haeis convertido la bodega. Que rapidez.

Txomo dijo...

Peeeeeedacho de zulo os habeis montado!! qué envidia!! Ahora os teneis que poner a fermentar en "la bodega" y "poneros más fuertes que el vinagre" xD

Qué envidia :D

Anónimo dijo...

Molt bé noiets!!!

esteu fets uns cracks del bricolatge, bé l'Esteve més,eh!! Tot i que m'imagino que el suport moral de la Mariet sempre és una bona ajuda, jeje!!

A quedat perfecte!!!

besets

Rosa

Ferran Guerrero dijo...

Moltes gracies per els agraimets, sempre es fa el que buena mente puede.

Moltes Felicitats per la criatura, he de dir que molt i molt be, felicitar a l'Esteve, perque estic segur que ell ha sigut un gran pilar dintre d'aquest plafó.

Ara l'heu de posar un nom, com el de Jerry Moffat The Foundry o The School. Spot Gym, etc, crec que el proxim post apart de les fotos i la cronica de la vostre estada bloquera per terres Osonencas ha de ser per:

Escollir un nom per la sala, jo tinc uns quants: La panxa de la Tufa, l'Antro (idea d'un magrebi a les 8:00 del mati), El Laboratori, i el que vulgueu.

Ara a disfrutar i puli pell, i aixo si, aquest any ha competir més bowua que mai, que ja saps, tens les millors preses del mon.

Salut bow i bowua.

salva dijo...

Impresionant!!!

Si un dia volem ampliar el Plafó del Piri m'has de dir a on podem aconseguir un Esteve d'aquets.

Ara a disfrutar-ho!!

Fins ara

Marieta dijo...

Fernando: sí, solo que la parturienta es Esteve jejejejeje (y le dolió, eso también)
Luichy: ya ves! con tanta lluvia la cosa ha avanzado a toda leche
Txomo: XD eso de fermentarme no se si me gusta aunque si hay que pasar por ahí para avinagrarse, pues se pasa jejeje (por cierto, de envidia nada, que puedes venir cuando quieras y el resto también, eh???)
Rous: jo suport moral no massa, de fet sempre li deia que no treballés tant, que no hi havia presa però bueno, és un currante el nen!
Ferran: el nom ja el pensarem, però per mi que sortirà alguna cosa més de poble, ja saps com som...jejejeje. La casa es deia "Cal simon" crec que li ve bastant bé el nom! -i merci de nou bou-
Salva: us el deixo per un bon preu la hora, en parlem jejejejejeje

Lau dijo...

GUUUUUAAAAAAAUUUUUUUUUUU!!!!!!!

Jaumegrimp dijo...

Quin luxe de bulder!!! no hi ha com tenir lloc i amics eh! a i les botes pobretes les has trinxat? algún antiquari s'estirarà els pels...!

Anónimo dijo...

en dos palabras, im- presionante..
Marieta em deixaries l'esteve un parell de mesos per a que es posés a vendre assegurances??
aket nano ho fa tot be,.,bueno tot no se.
salut
oriol reus

Mohawk dijo...

Buff!! Quina enveja, el roco tan aprop del llit, ja, ja, ja... Així quan acabes d'entrenar ja hi vas directe.... Ara això si, a les fotos sembla que els passos de la part alta siguin verdades tsunamis.

A disfrutarlo bous!!

Marieta dijo...

Laura: miauuu. Per cert, el mateix et dic...els findes que plogui ja saps on anar. Si es que baixes de Tremp... -snif, snif-

Jaumegrimp: sí, ja ens ho diuen, però es que les botes no passaven per la porta!i les haviem de treure. Ara tenim fusta per 10 anys jajajaja

Oriol: A tu no te'l deixo, que no en faries bon us jijijiji. I, sí, ho fa tot bé.

Mohawk: uf, tinc unes ganes de posar-me a inventar vies ja...a mi també em fa una mica de cosa la part alta, serà qüestió d'acostumar's-hi...

PGB dijo...

Heu de fer una festa d'innaguració blogger o algo així!
Jo vull venir a catar-lo ja!

Esteve, ets un jefot dels grans! Me'n fas un a casa o què? :D

susi dijo...

uuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuu de com estava a com està!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajjajajjaajjja Esteve has begut oli xaval!!!!!! jajjajajajjjajajjajaj ja veig a tothom: MARIETAAA PRESTAM A L'ESTEVE AKEST FINDEEEE.... jajajjajajajjaj

un peto wapus i l'enhorabona, ara a tibar!!!!

Marieta dijo...

Gràcies Susi!! Però crec que l'Esteve no tornarà a fer un búlder fins d'aquí molts anys jejeje, ha acabat fins al capdamunt!
Pgb: q sí, si us ho estic dient que vingueu. I l'inauguració...fins que no plogui un finde res de res! jeejejeje

Pau dijo...

Marieta, una qüestió tècnica sense importància, heu pensat en posar una barra de bar ? vaja ja saps per allò d'entrenar els colzes també

Salut i molt bona feina

Anónimo dijo...

Un nom pel boulder podria ser El celler...

Hi ha algun lloc per practicar A0's?? és que amb aquest desplom...

KTX dijo...

peazo de burdel que h qdao digo boulder, jajaja.
venga a disfrutarlo a ver si hacemos 8c de una puta vez.
thanks per les holds.

Anónimo dijo...

Neeenaaaa! Quin plafonassu!! Ostres, tant de bó poguéssim tenir-ne la meitat del que tens!! D'aquí dos dies semblareu hamsters "donant-li" a la roda!! Quina envejaaaa (sana!!) amb la bodega!! A veure si algun dia de pluja ens el deixes catar!!
PD:felicitats a l'Esteve, és un crak!!

Marieta dijo...

Pau: jejeje, molt bona aquesta. La cuina està a 10 segons...i allà acostuma a haver-hi birres, pot passar com a bar???
Albert: mmm...hi tant que pots fer A0's, de presa artificial a presa artificial XD
KTX: te mola el burdel eh??? pos ya sabes, tu eres un vip XD jejejejeje
Laia: podeu venir quan vulgueu!! I l'Esteve es mereix una recepte de les teves que li hauré de fer un dia d'aquests...jijiji. Petons!

Anónimo dijo...

menudo roko!!para cuando la compe de inaguracion?me apunto!

Piju dijo...

quin dilema: entre un celler i un rocòdrom... jo ho tindria molt difícil!
Sort que sou una parella ben sana i fanàtika!

Esteve Casas dijo...

Ostras,

Acabo de ver el post y la verdad es que me lo miraré cuando mi ego este en horas bajas. Muchas gracias Marieta y a todos por los comentarios.

La verdad es que os mentiría si os dijera que creo que ha sido fácil y que todos hemos trabajado por igual.

Realmente he hecho la mayor proporción del trabajo, pero en esta proporción, no es nada despreciable la ayuda; sobretodo de Marieta, de mi hermano Ignasi, de Aleix i de los mazazos de nuestros amigos en estado de embriaguez, así como Isaac cargando los colchones y Pau colocando presas.

Ahora bien, creo que esta proporción ha sido la que mejor se ha ajustado a mi modo de ser. Me explico:

Debido al alto grado de improvisación por no conocer con mucho detalle los trabajos que iba a realizar, y sumado a mi dificultado por delegar y dejar trabajar a los demás en paz, creo que en muchos momentos hubiera sido contraproducente que me hubieran ayudado porquè hubiera cogido “choteos”, que si son contra mi mismo, pues me jodo y le doy mas fuerte al mazo.

Ha sido una experiencia interesante pero que, debido al grado de absorción física y mental durante las fiestas navideñas, no tengo pensado repetir,…., de momento.

Un Abrazo a todos

Lola Steiner dijo...

Flipas!

Qué chulo!!!

Marieta dijo...

kele: un finde que llueva, pues ese.
Piju: jeje, som saníssims XD tu ho has dit!
Esteve (que ahora mismo está colgado del plafón): tu sí que eres majo! XD
Lol: aquí también podéis venir a hacer fotiquis jejejejje

Anónimo dijo...

Joder marieta vaia plafo que tas montat ara si que no et podras pas queixa dient es que no he tingut temps per entrenar per les competicions !!
ehhh!!
unpetonas !!
ja ma dit lesther que us vareu trobar a sabasona quest cap de setmana !!
cuidat i entrenar que ara ja no hi ha escusa !!

Marieta dijo...

aiii Pauleta, Pauleta...quina por em fan les compes d'aquest any jejeje, m'haure de deixar el sou comprant xuxes... XD

Pau! dijo...

Olé que guapo!!!
Yo le pedí uno a los reyes pero me dijeron que en el balcón no cabía!!!
A ver si haces supermegapartyignaguration!!!

Anónimo dijo...

Con ese nombre, el post prometía ("Móntatelo ...". Con quién?, pensaba)

Ardua decepción. Me esperaba más, la verdad.

En fin. Una vez el jarrón de agua fría voy a poner un (este) comentario y .... joder, no se acaba nunca, la gente raja-que-te-raja. No hay como ser ... eso.

He de discernir en lo de mucho curro. UN CURRAZO QUE TE CAGAS, pecadores de la pradera.

Volviendo a lo que decia en el inicio, y rectificándolo, AQUI si esperaba menos y hay que FELICITAR al par de hormiguitas que recogiendo las migas de pan que han encontrado (con su desembolso, of course), LA KAN LIAO!

Que lo disfruteis y la próxima no me engañeis con el titulo del post, pofavó-pofavó, que uno, ya retirao, espera otras cosas de sus "amiguetes"

Marieta dijo...

Pau! que síiiiii, pesaos! que cuando llueva un sábado estaremos ahí. Seguro que luego no viene nadie, jejeje.
Vidrio: -_-' Pero qué te pensabas degenerao!?! que iba a contar guarreridas? pero y qué te voy a contar yo de eso - y que tu no sepas, además-? si lo más guarro que he hecho ultimamente ha sido pasar el aspirador por los colchones roñosos que tenemos ahí. argghhhhh qué asco...menos mal que los tapamos rápido...-pero ahí estan, yo creo que un día de estos se irán andando solos- XD

Anónimo dijo...

Uuaalaaaa!!!! Marieta!!!! però quin plafó més guapo que us ha quedat... tic flipant, vaja com us posareu!!!! je,je si, si!!!heu de fer una festa d'inauguració!!!
Apali, disfruteu-ho a tope, petonets;)

Cristina (andorra)

mchesa dijo...

Marieta, és impressionant! felicitats!!!

Marieta dijo...

Cristina: hola encant!! Ja pots venir quan vulguis...que a més fa temps que no ens veiem i ja tinc ganes!! una abraçada
Gatta: Gràcies! Per cert, l'altre dia a savassona vaig veure aquell bloc amb liquens...impressionant!!!! si semblen pintures...

Anónimo dijo...

Ueeee …Felicidades Marieta. Juaaaa… Este post nos permite enfocar un importante factor bloqueante de la creatividad… :)

Ejemmmm ejemmm ejemm... por cierto… ¿¿Pá cuando las invitaciones?? juaaa

QUO ...echando un vistazo al correo.. pá ver si hay correo :P

Marieta dijo...

jajaja, muy bien Oriol, muy bien...tú sí que eres creativo ;)
ale!

Anniemoon dijo...

Deu ni do tia!!! Te molt bona pinta aquest plafó, eh?!Com us cuideu! Ara toca disfrutar-lo i aquest finde amb temps q pinta ja us farà bon servei,no? Biz

Marieta dijo...

jejeje, sí, segur que sí. I tu també pots venir, ja t'ho he dit! petons!

iriarte dijo...

Os decia, que la obra que habeis hecho es digna de admiración.

Marieta dijo...

Antonio! tú por aquí, qué bien! :)

Anónimo dijo...

La paz del señor sea con vosotros, hermanos!!

Marieta dijo...

pues gracias anónimo, contigo también y si además deja de llover entonces ya es la leche!

tubo dijo...

Vaja una currada xula que us haveu pegat. Enhorabona.
hem de fer un bulder i hem vist aquest ejemple de com fer un bulder sence massa despessa econòmica i sence especialització prévia.
El que voldria és que em comentareu la secció dels llistons que heu fet servir com a xasis, i si hi ha algun detall que seria interesant coneixer per a posibles i futurs bulderers. gràcies.

Esteve dijo...

Hola tubo,

La secció de les "costelles principals" era aproximadament 150mm x 750mm.

De totes maneres, si el que voleu és guanyar temps, us aconsello que vingueu un dia a fer una visita i us ho explico.

Si em deixes un correu electrònic, puc enviar-te un croquis en autocad que vaig fer a l'inici, tot i que després vaig improvitzar