domingo, 26 de enero de 2014

La sanción de la ascensión

He estado haciendo el “Ciclo Clint Eastwood”, y con ello no me refiero a un ciclo de entreno donde masques tabaco y mandes callar a tu compañero de plafón, “cierra el pico Joe, me quedan veinte malditas series”, sino a lo evidente: estoy mirando todas las pelis del bueno de Clint. Una de ellas, concretamente La Sanción del Eiger, la vi junto a mis padres durante una lluviosa tarde de sábado. La peli es del 75 y, según mi padre, causó furor entre los alpinistas del momento, pues nunca se habían mostrado imágenes así en el cine comercial. 

La sinopsis la encontráis rápidamente en Google, pero para perezosos de la tecla ya os la digo yo: Profesor, coleccionista de arte y antiguo agente secreto se enrola en un equipo internacional para subir por la norte del Eiger y, como quien no quiere la cosa, vengar la muerte (la sanción) de su mejor amigo -además de conseguir pasta gansa-. Más o menos.


Lo que me ha molado especialmente son los diálogos de la versión en DVD que vimos nosotros, donde a ratos subtitulan innecesariamente mientras hablan en inglés o en español (el audio es caprichoso) con poca coincidencia entre lo que se escucha y lo que se lee. No sé dónde coñe adquirieron la peli mis astutos progenitores, pero fue algo desconcertante que nos tenía totalmente pendientes. Por ejemplo, Clint decía a una chati “vamos a la cama a pasarlo bien” mientras en los subtítulos aparecía la intrigante pregunta “¿Es esa mi gratificación?”. 

Resulta que yo esta peli la empecé a ver hace unos años pero a los pocos minutos de film me levanté del sofá gritando “pero qué cosa más machista, me largo, Joe” (o joé, seguramente). Esta vez he resistido porque, como os he dicho, estoy haciendo un ciclo y quiero terminarlo. Certifico que la peli sigue igual de misógina que entonces, y que al rebaño de mujeres que aparecen lo tratan tan delicadamente como al ganado bovino infectado de encefalopatía espongiforme. 

Pero centrémonos en el intríngulis del metraje –empiezo a entender porque los críticos de cine son tan insoportables-, las escenas de montaña y escalada. He estado husmeando por matrix en busca de las curiosidades respecto al rodaje de tales escenas. Y gracias a ello mi admiración por el sr. Eastwood está tocando techo: resulta que decidió aprender a escalar en Yosemite porque no quería que nadie le doblase en ninguna secuencia. 

Otra curiosidad digna de mención sucede en la escena donde Clint se entrena para ir al Eiger en Utah. –Spoiler va-. Le vemos corriendo detrás de Pocahontas y subiendo un búlder cuando ésta le enseña las tetas desde el top (supongamos que es una inteligente metáfora de la motivación). Junto con las domingas de Pocahontas y el festivo entrenamiento, las escenas sobre la roca de Monument Valley son muy llamativas. Destaca la última ascensión, antes de partir a Suiza, al Totem Pole. La nota oficial fue que Clint y sus amigos fueron los últimos en subir ahí, con el compromiso de quitar todos los pitones y hierros de la aguja a cambio del permiso para filmar. La realidad es que otros escaladores han subido furtivamente a este monolito, aunque la prohibición de escalarlo sea muy estricta (es decir, como te pillen practicarán puntería en tu puto trasero, Joe). 

La nota trágica de la peli sucedió el segundo día de filmación, cuando uno de los dobles de riesgo perdió la vida al caerle una roca en la cabeza. Estuvieron a punto de abandonar el proyecto a causa de muchas críticas recibidas por la peligrosidad del rodaje. Si se pudo terminar el film fue gracias a la cabezonería del director (habéis acertado: Clint Eastwood otra vez). 


Si después de (o, gracias a) esto os decidís a verla, no os perdáis las maniobras raras que hacen con las cuerdas, disfrutad de las imágenes de la norte del Eiger y vigilad que vuestra versión no esté amenizada con subtítulos de Monthy Python: “Oh… vas a hacer la sanción en la ascensión? (en el día de la asunción?)”


De acuerdo Joe, voy a cerrar el puto pico.

10 comentarios:

Piju dijo...

com diaria el Harry...M'has alegrat el dia!

TRanki dijo...

LA meva admiració per en EASTWOOD.

Evidentment qe t'entreni l'Agus o la POCAHONTAS és força diferent...ara sé perquè fa temps que no progresso...

A ressaltar la inmensa SIMILITUD entre la tragèdia de KURTZ i HINTERSTOISSER/RAINER & CO el 35 i l'ascenció de l'equip de la SANCTION...inclús el final mateix...amb resultat diferent. Malauradament TONI KURZ es va quedar uns metres mé a l'esquerra del forat de sortida del tunel...

Personalment la MALPASO és un segell de qualitat cinematogràfica associada a Eastwood...fin els seus SPAGHETTI WESTERNS són diferents...mola..

"PACA" dijo...

HAY!Marieta,que jove que ets!Clint es Déu.I malgrat te errors evidents,la peli es molt millor que les últimes que s`han fet de Muntanya:Tot es bastant real,aqui no hi ha pistoles que posen parabolts amb la chapa roscada(Stallone) ni camps base del K2 amb discoteca i rosses per un tub ni s`arranquen friends d`una fisura perfecte(limite vertical).I si,la peli es masclista,però es el que hi havia als 70,mirat-ho amb humor i en el context.Per descàrreg d`ent Clint,té vàries pelis on pringa el mascle;la mes coneguda,"Los puentes de Madison".PD: -"lo enterramos Clint?;-"No,los buitres tienen el mismo derecho a comer que los gusanos"...Es Dèu!!!

Marieta dijo...

jajajaja molt bé Piju, me n'alegro! Aquí en Harry sempre és benvingut, sempre i quan sigui "el net".

Tr: Síii, mun pare: "i ara ve l'escena del kurtz" i jo "no m'ho diguis que no vull spoilers, per favor" i ell "i ara quedarà penjat...ja t'imagines davant de què no?"..."...!" Jeje
A casa som fans del Clint, muns pares, l'Esteve, la Neula, els àcars, tots.

Paca: que sí, que sí, que teniu rao tots! Que al 70 era lo normal aquest masclisme recalcitrant -doncs vaja...-. Tot i així em va encantar la peli, perquè...opino com tu, en Clint és Déu.

- Te pareces al de la recompensa.
- Ah sí? Pues tu no te pareces al que va a cobrarla.

Joan Olivé dijo...

Jajaja, quina colla. Pos hauré de fer per trobar la peli i veure-la, aviam si el Clint és tan Deu i tan mascle com dieu.

Pilarin dijo...

Jo ninya! Brutal anàlisi, as usual!
Quan acabis el cicle Eastwood pots fer-ne un de Stallone. Als 10 primers minuts de "Máximo riesgo" t'expliquen lo important que és tenir l'arnés en bones condicions i cordat amb seguretat. Osti tu, era adolescent i em vaig posar d'uns nervisssssss...

cristobaljaume dijo...

hola Marieta, una altra curiositat de la peli: quan estaven filmant la peli van escalar la paret Messner i Habeler, i "Clint es va fer una foto amb ells"

Fernando dijo...

Días M.
A mi me intriga el porque te has puesto a ver toda la filmografía del Sr Eastwood, ni yo lo he hecho.
Pero si estas aburrida (cosa que dudo) y quieres leer un relato sobre machismo/femenino fílmico aquí te dejo este enlace.

http://www.vayatele.com/internacional/que-es-el-test-de-bechdel-y-como-se-aplica-a-las-series

Es indispensable leerse los comentarios; junto con el test de Mako Mori y el de la Pitufina (un único personaje femenino relevante rodeado por un montón de personajes masculinos).
No trabajes tanto, luego te duele todo y no te levantas de la butaca de casa.
Entonces se aprovecha para ver todos los capítulos atrasados que se tienen pendientes.
Salut

Marieta dijo...

El Legend!!! jejeje doncs un tio com tu hauria d'haver vist una peli com aquesta. Ja trigues!

Pilar: Maximo riesgo està plena d'escenes flipades, però és cert que posa els pels de punta. Per cert, el doble de l'Stallone era un mite de l'escalada, en Wolfgang Gullich, aquí l'adorem tant com en Clint Eastwood. Petonets als 3 ;)

Cristobaljaume: no fotis!? Ostres, doncs aquesta és la millor anècdota!! Molaria MOLT veure la foto... Merci pel comentari!

Fernando: jejeje, miro (y admiro) la filmografía del sr. Eastwood porque me tiene fascinada. Me encanta. Y sí, lo malo de trabajar tanto es que luego llego a casa y solo me apetece ver pelis de él.

Anónimo dijo...

Una altre dada interessant:
aprofitant tot el muntatge per fer la filmació a la `paret de l´Eiger en Messner va fer la primera en el dia de la via clàssica, ningu ho havia aconseguit abans. D´aquí ve la foto que et comentàven abans del Messner amb els protas de la peli.

Víctor