lunes, 27 de junio de 2011

El sueño de una tarde de verano

- Todos lo sabemos, a veces lo pensamos pero nunca lo tendremos suficientemente en cuenta -

En primer lugar y antes de continuar, queridos lectores, lamento informaros que este post no lo ha escrito Marieta, y no os cuento lo que esto significa porque, aunque me pese, si decidís continuar leyendo ya os daréis cuenta…

El jueves era verbena de San Juan, la noche más corta del año y una de las más aprovechadas para hacer una buena cena, beber un poco de más y, en definitiva, pegarse una buena fiesta. Marieta y yo, fieles a nuestros principios, cenamos en el Monasterio de les Avellanes, aislados de todo lo que puede ser habitual en esta fecha y, como buenos ermitaños y para no desentonar con los vecinos maristas, a las 23:00 ya estábamos felizmente soñando.

Hecho el prólogo, voy a poner luz al segundo título: El viernes fuimos por primera vez al sector Regina de Terradets. Aunque llevábamos tiempo queriendo ir, nunca lo habíamos hecho y la verdad es que valió la pena, ya que la temperatura y la calidad de las vías es impresionante (eso el viernes, antes de la ola de calor). Pero no os lo voy a recomendar porque luego se masifica…

Xevi a "Fil Dental", foto: Catx y cogida del blog de Oriol.

Joer, ya me he vuelto a ir por las ramas. A lo que iba: Miro las reseñas y localizo la vía de calentar un 7b o un 7b+ (no pienso decir 7b/+, antes la muerte) de pura continuidad del que hemos oído hablar bien -y que luego resultaría ser un 8a, me equivoqué de vía-. Chapo los dos primeros seguros y la tercera chapa la veo un poco lejos, empotro rodilla para reposar y mirar bien y salgo agarrando un pincho invertido extremadamente bueno, subo pies aproximadamente 1 m por encima de la segunda chapa, tracciono y, desgraciadamente, parto el invertido. Paso de 0 a 100 en dos milisegundos y estoy justo a tiempo de encogerme como una bola y recoger mis piernas para pasar rozando el suelo con el culo. Pero evidentemente el mérito no es mío, Marieta ha estado impecablemente atenta y ha logrado evitar que picara suelo cuando ninguna de las circunstancias podría haber llevado a pensar que me podía caer (supuesto 7b con buen canto y de conti, asequible para hacerla calentando).

Por eso, todos sabemos que las primeras chapas son las más peligrosas, a veces incluso lo comentamos y nos conjuramos para vigilar y estar aun más atentos, pero a pesar de lo anterior, nunca estaremos suficientemente atentos. Ha sido tan poca la diferencia entre estar tranquilamente escribiendo esto después de unos buenos días de escalada a pensar lo jodido que sería haberse dejado los tobillos -como mínimo- que solo me queda que agradecer a Marieta por estar con la máxima concentración . Pediros que estéis/estemos siempre al máximo de nuestra atención sobre todo hasta la tercera chapa. Nuestro deporte es muy seguro pero los pequeños descuidos se pagan caros.

20 comentarios:

TRanki dijo...

waw bow...cuanta raó tens!!!

Ahir vam passar per CELLERS i allò era un FORN ABSOLUT!!!

A cuidar-se!

Marieta dijo...

Stif, estava cantat que aquella presa -agafada per tu- s'havia de trencar...ja t'ho vaig dir, no podia deixar de mirar pensant "a que es trenca...". Com diria l'Edu: venga que la partes!

Hem d'estar sempre al lloru, breeeak.

Anónimo dijo...

Realment es curiós que el dia abans comentava una mica en plan xulillo que encara que la roca es vegi trencadissa passo de preocupar-me perquè sinó aniria tota l'estona cagat.
Ara bé, crec que fins la tercera moltes vegades val mes “caña en mano que tobillo volando”

Steve

Fernando dijo...

Menos que quedó todo en un susto.
Y si, es una apreciación bastante real que hasta que no esta chapada la 3ª cinta hay riesgo de tener una mala caída; y no porque las chapas no estén donde toque, sino porque una caída tonta a punto de chapar con toda la cuerda dada...
Este es un deporte de riesgo, incluso en deportiva.
A mi personalmente a la hora de encadenar no me gusta tener la cuerda pasada, excepto en esas entradas a bloque que si te caes antes de chapar te puedes hacer daño o salir disparado a no sabes donde.

Me alegro de os gustará el lugar, yo no tengo poderío para ir. Cuando lo tuve disfruté mucho con ese 7b/b+, un Pim Pam Plus al 2ª pegue y la vía de su izquierda es mucho mejor, pero no para calentar.
Tb se usa para calentar media vía de un 8a, en el centro, que sale de 7a/a+ (si, otra barra)
S2

Unknown dijo...

JO VAIG ESTAR GAIREBÉ UN ANY DE BAIXA,PERO NO VAIG TRENCAR CAP PRESA, A MI EL QUE EM VA PASSAR ES QUE EM VAN SORTIR D'UN FORAT UNES 100000 AVELLES JUST CUAN ANAVA A CHAPAR LA SEGONAAAAA.... EM VAIG PETAR ELS DOS CALCÀNIS I EM VAIG ENDUR 15 PICADES DE RECORD!!

Los Ponitos dijo...

Otia Stif, nosotros cometimos el mismo error un día que fuimos a este sector, íbamos buscando el 7b pa calentar y nos metimos en el 8a, que por como lo describes es el mismo en el que nos metimos (recuerdo esa tercera chapa criminal), que depre nos entró pensando lo arrastras que íbamos por un supuesto 7b, jajajaja
Y otra cosa, a mí (El Ponito), justo en otro 8a del sector, se me petó un canto chapando la tercera y yo si que llegué al suelo, menos mal que caí justico encimica de la cuerda de escalada, para sustico de mi Ponita (vaya sector eh, pero bueno un poco "normal" ya que la afluencia de escaladores no es ni mucho menos la que hay en otras escuelas).
Por eso también pienso que salir con dos o incluso tres cintas, según que casos es más que recomendable (aunque haya quien piense que es hacer "trampa").
Un abrazo pareja, y a ver si os venís, más que nada por que nos debéis una cena ;-)

Anónimo dijo...

La veritat és que tampoc és un tema que moli massa aprofundir-hi, però tots els que ja portem un temps trepant coneixem més d’un, de dos, de tres o .... casos de coneguts directes en que s’ha picat terra, i molts mes casos indirectes.
En fi, l'actitud és la d'un bow de Reus que sempre diu abans de pujar tot revisant nus i grigri: Tot be bow?
Llàstima que després es lliga amb el 'bulin' dels collons que només mirar-lo m’esgarrifo!

Steve

Anónimo dijo...

Por cierto Ponitos, efectivamente sigue en pie la cena, y lo que surja se dice ¿no?

Stif

Marieta dijo...

Fernando, no tenía ni idea del 7a para calentar, ya lo buscaré. La de al lado de pimpamplus la hicimos también, y sí, me pareció bueníssima! Un saludo :)

Chesku...això són coses imponderables, collons...i quina mala sort.

Ponitos, ya he visto vuestro doblete con la Paideia, menuda conti malditossssss!!! Qué ganas tengo de ir, espero que no hayáis roto algo más, eh? que os pongo arsénico en la cena jejejejeje

Anónimo dijo...

collons esteve, m'he sentit reflexat en akets comentaris¡¡¡
a veure si us animeu un dia a cavallers o pel piri a posar catxarrets¡¡¡¡
oriol reus

Anónimo dijo...

bullin es un nudo perfecto, tradiconal, y el nudo màs usado en europa, menos aqui, más que nada por ignorancia, chaval.

Marieta dijo...

Claro, claro...a ver, al cultivado y valiente de turno,
Un nudo perfecto: si perfecto es que cumple con su objetivo...como no sea en doble es mucho mejor el ocho -por algo no dejan hacer el bulin en compes-
Tradicional: ¿y por eso debemos usarlo? pues continuemos escalando con cuerdas de cáñamo, o peor, lavando a mano la ropa, por decir algo tradicional que ya nadie practica.
Más usado en Europa: (¿de dónde has sacado el dato?) también Hitler ganó por mayoría lo cual no significa que la opinión de una mayoría sea la buena.

Anónimo dijo...

¡Discúlpame último anónimo!

Como puedes ver en el mensaje anterior el comentario iba dedicado a alguien concreto, porqué quería que se picara un poco y pusiera su comentario.

Por lo demás, nada en contra al bulin, ¡Siempre que sea doble!

Y para continuar dándote la razón, comentarte que estoy de acuerdo contigo en que la ignorancia y la inocencia, muy preciadas cundo se es niño, a los que ya no lo somos muchas veces nos juegan malas pasadas.

En fin, gracias por lo de chaval, cada vez me cuesta más que me digan este piropo, ¡Los años no perdonan!

Steve

Marieta dijo...

ui Esteve, quasi em guanyes! jajaja m'aposto algo a que no havies vist el meu comentari, però ja saps que em pico més que els vins dolents!!! Tu no cal que perdis el temps...de fet no cal ni que el perdi jo, però es que no puc fer-hi res jeje

Fernando dijo...

Tardes.
La Treva, 8a, tiene una cinta fija a media vía. Hasta esa cinta es 7a; y ese tramo es el que utilicé para calentar pues el objetivo era la Pim Pam.
Supongo que la cinta fija áun estará aunque para escaladores que tiran de 8a para arriba, calentar, aunque no se encadene, en la Pim Pam debe salir más rentable.
S2

Anónimo dijo...

Normalment un nus ha de complir diversos paràmetres per ser, apart de "de moda" o "utilitzat", efectiu en la seva funció. PRINCIPALMENT:

FACIL DE FER: el mínim de complicat i que en cas de error aquets es detecti ràpidament

DIFICIL DE DESFER INVOLUNTARIAMENT: Que traccions o moviments no provoquin el deslligat involuntari

RESISTENT a la tracció dinàmica i estàtica, i que el nus no deteriori la corda

FACIL de DESFER després de traccions altes

ADEUQUAT a l'activitat/disciplina pel qual s'usa

Per lligar-se es pot usar des del nus de la sabata a un NOU rematat quinze vegades, evidentment, i els nusos poden estar més de "moda" o "usats" frequentment...generalment instaurar de manera general el resultat de les proves i investigacions que es van fent no és "d'avui per avui", i a més, hi ha zones en que el "costum" de vegades és mes fort que l'aplicació pràctica de la "ciència".

En qualsevol cas a l'@nònim li recomanaria que apart de l'ús modal es faci una bona lectura de les comparatives, experiències i resultats de proves que existeixen actualment, ja sigi directament o a través dels diversos manuals des dels més populars fins als més "tostón" com els del CAI.

Igualment hi ha un parell de llibres sobre gestió el risc de PIT SCHUBERT on, apart de tractar-se el cas que comenta l'Stif amb unes fotros bastant ilustratives, hi ha casos directes de l'ús del nus que mencionem.

JO no em posiciono personalment ( uso el bulin de vegades per anar ràpid en lligar-me en topropes o quan he de passar coprda per un descuelgue), però tinc clarissim QUÈ ÉS SEGUR i QUÈ NO.

Xavalin!

Anónimo dijo...

Company , insistei-xo que el bullin esta super probat; que el vuit s'usa molt a Espanya, i no tant a l'extranger, que fa cai tres decades que escalo ( i volo) , i mai m'ha fallat ; ni a mi ni a companys , en vies de tot tipus d'angle, travessies, etc, i grau molt alt ( alejes, etc.).

A mes hem dona igual com es lliguin els demes , de fet intento no mirar certs blocs , pero la gent que es creu especial i super guay.... uf.
I mes en aqueste moments de canvi socials , i ells amb les seves tonteries infantils de sempre. Quina pena

Marieta dijo...

Amic del bulin, una mica d'autocontrol sempre va bé, t'ho dic per això d'intentar no entrar a alguns blocs i acabar fent-ho.
D'altra banda, opino com tu respecte la gent que es creu super guay, tampoc m'agraden, però si així es diverteixen deixa'ls fer! nosaltres (tu i jo, per exemple) també ens divertim escalant, tot i aquests moments d'agitació popular. La pràctica de l'escalada, en qualsevol cas, no afavoreix -ni agreuja- cap mena de canvi social.

Anónimo dijo...

joder la que s'ha liat pel bulling dels collons¡¡¡¡ es un bon nus per deportiva, sempre kel facis doble, i millor i tot, el rematis amb un nuset final.... Aixi els que som uns gordets i molt patans, pk no parem mai de caure, ens es molt mes fàcil de desfer lo nus...
En fi, xavalins ens veiem per 3 ponts no???oriol reus

Unknown dijo...

jajajaja!!! tinc una nova afició!!: llegir discussions d'experts escaladors sobre nusoooos... m'encanta!! i el millor és que no sé ni que és el "bulin"!! jo fa poc que escalo i sempre m'he lligat amb buit... un passet més en el meu aprenentatge... gracies!!!