miércoles, 23 de febrero de 2011

Miles de años escalados

La tasa de sedimentación es el espesor de material depositado por un periodo de tiempo. Simplificando mucho y para lo que nos concierne aquí, es lo que ha tardado una pared de roca sedimentaria en crecer. Las rocas sedimentarias se forman de la siguiente manera, primero se deposita el material y luego este, si se dan las condiciones adecuadas, se trasforma en roca. Entonces, podemos asignar una tasa de sedimentación a las paredes formadas por rocas sedimentarias.
Y ahí va la frikada del día. Si asumimos que la tasa de sedimentación mediana de Montserrat, más elevada de lo habitual, fue de -agarraos- 300 metros por cada millón de años (sí, a eso le llaman rápido), podemos concluir que escalando una vía deportiva de 25 metros, estamos paseando por unos 83.000 años, casi ná. Y si cogemos la tasa de sedimentación máxima atribuida a Montserrat (1.100m/Ma), la misma vía de antes nos proporciona una corta excursión a lo largo de 22.700 años, mucho menos que el ejemplo anterior, claro, porque ha sedimentado más material en menos tiempo. En cualquier caso, un viaje por la historia geológica ¿No es una maravilla? (pregunta retórica, que a nadie se le ocurra responder que me da una depresión)

Muchos más años escalados que escalando. En el techo maldito ya llevaba unos 50.000 años, no me extraña que sea tan duro!

Todo esto que os explico se me ocurrió el domingo mientras volvía de Montserrat en el coche, jubilosa por encadenar la vía Sprint final, un 8a+ de presa pequeña y continuidad. Cuando me alejaba de la montaña iba tomando perspectiva del asunto: Había estado tan cerca de ella que pude tocar los cantos que conforman su especial conglomerado, luego, de bajada al coche, pude ver sus paredes y canales y, ahora, de vuelta a casa, el macizo tomaba su característica forma de sierra redondeada. Y de ahí salté irremediablemente a la versión temporal del asunto que os he contado. Ale, ya os he dado la paliza un rato, pero ya sabéis lo que dicen: un poco de geología, leída que no lanzada, no hace daño a nadie.

19 comentarios:

Lola Steiner dijo...

Pues a mi me ha encantado. me estoy planteando volver a escalar, mira lu que te dic.

paca dijo...

...es un entreno per la "mal de amores" de rodellar???

no pararé de piar fins que l`encadenis!!!!!(quant s`hem posa una via al cap...)

Lau dijo...

jejejejejejejeje......

PEAZO FRIKIIIIIII!!!

Anónimo dijo...

Joer Marieta,

Al final se t’ha tornat a escapar la vena geològica.

La veritat així es millor, no ho he de suportar, ai, vull dir no ho he de gaudir jo tot sol

;P

Ferran Guerrero dijo...

Avui t'has lluit, m'ha agradat molt, joder estas feta una crack, em recorda al reportatge que vaig penjar al bloc sobre la formacio sedimentaria de Fontainebleau.

Perque no fas un video???pot molar molt, apa tinc curiositats que un dia ja et preguntare, a cuidar-se

uasunflower dijo...

Felicidads, es que nada te resiste :)!!

Marieta dijo...

Lola: de moment descansa...després en parlem ;)

Paca! que les neurones teves han fet llenya o què? jijijiji ja la vaig fer aquella via, al setembre. Amb carinyu ;)

Laureta: no m'ho dius a la cara això! (i menys tenin el Jordi al costat, que es sentirà menyspreat) jejejeje

Stif: i a sobre fent servir el meu compte!!!! argh, doncs ara et fotre una explicació de la diagènesi de materials siliciclàstics que se va a cagar la perra (no m'ho preguntis que no sabria massa què dir) :p

Ferran: mira...és que Montserrat dóna per molt, la veritat! aquell de fonten teu està molt bé. La geologia i l'escalada tenen, no molt, TOT en comú :)

Julia: pues me huelo que la proxima vía va a ser para ti ;) A ver si coincidimos el sábado o el domingo!

Anónimo dijo...

jajaja Marieta!! m'ha encantat el teu punt de vista de caminar les edats!!
Roser

Anónimo dijo...

buf!!! jo m'he perdut, menys mal que has posat una foto que ho aclareix tot, ......
per cert, felicitats per l'encadene!!!
Salut
Nacho
PD: t'has enfilat per una pedra tope de iaia!!!!
xD!!!!

paca dijo...

uf perdò!!!...no ho sabia que ja l`havies encadenat!!!...doncs al final vaig tenir rao Jo no???(que la farias abans d`acabar l`any)

Aprofita el moment que despres vindrà l`alzheimer!!!!(ja ho veus)
Salut i metres,metres i metres...

Fernando dijo...

¡Escaladores! Desde lo alto de estas reuniones estais contemplando 50.000 años de de evolución e historia.

Marienón, tras su conquista de Sprint Final.
En Páginas de la Historia Reciente

Isidre Escorihuela dijo...

Osti, doncs ho trobo fascinant, la veritat...
Et felicito, per la info i per la via esta clar

TR dijo...

Com algú diria "pué nunca mabia preguntao ezo..." ;P

FE-LI-CI-TATS...vión, sens dubte...

Marieta dijo...

Estimada Lo, vull dir, Ro! Veig que el post us ha agradat a les geòlogues...de fet, és el que feiem tot el p*tu dia a la carrera, ja ho sabeu, buscant capes, inclinades clar, sino haguéssim hagut d'escalar (i a mi m'hagués molat molt més) jijiji

Nacho, no m'ho crec que no hi hagis entés! si és fàcil, pensa-hi, és com omplir un cubell amb sorra, i després elevar-lo. No té més!

Paca: bueno, quan vingui l'alzheimer m'avises, que seré més compassiva, de moment et fotre canya ;) jejeje una abraçada!

Fernando...imagínate si subes a st.Jeroni. Lo único malo es que todo el rato es lo mismo: conglomerado, arenisca, conglomerado...pero bueno, a mi me mola

Isidre, me n'alegro!

TR: no segueixis per allí que "me desorino" com va dir un altre jejejeje

Gràcies a tots, per cert!

Marga Iriarte dijo...

Me ha encantado tu post. Ahora ya sé que cada vez que das un pasito en la roca fulminas unos siglos. Si es que no somos ná. (Neula dixit)

TR dijo...

Per cert, que si vols fer un VIDIU, jo m'apunto, i fem simbiosis...que la BEN POTAT també em molaria filmar-la ( quasi 4 cops la darerra vegada...hehehe...rutines!!!)

Marieta dijo...

Ay, Amaltea, cuánta sabiduría por pelo cuadrado tiene ella. Pues sí, y ahora me voy a "fulminar unos siglos" más. Joe, visto así me siento hasta importante y to. Besos

TR: ja t'ho he dit, jo si feu un video...al darrera, ajudant jejejeje

Fotoescalador dijo...

Buen post Marieta, muy divertido. Saludos!!!

Marieta dijo...

Gracias, fotoescalador. Peazo fotos tienes en tu blog, por cierto!