lunes, 27 de septiembre de 2010

Hablando en plata

Últimamente nos ha dado por cachondearnos, diciendo paridas, cuando estamos en los reposos de las vías o cuando caemos. Quizás por eso, ahora nos fijamos más en lo que dice la gente cuando escala. Y, oye, la de perlas que se escuchan en los sectores.
Hace unos meses, escalando en Calders, unos manresanos nos brindaron la divertida expresión "vaig al llímit" (voy al límite, pero con elle inicial, lo cual le da una sonoridad rústica que nos entusiasma). A partir de ahí no hemos dejado de decir la gilipollez esta, habitualmente en los reposos para entretenernos, pero la hemos llegado a recitar en medio de algún paso duro, jadeantes y jugándonos gratuitamente el encadene: vaig al putu llímit!

Hemos podido escalar "al llimit" en Rodellar. Vías mojadas sí, pero también las había secas -menos mal-. Aquí Esteve oteando el húmedo panorama.

Es una lástima que los escaladores no nos dediquemos más a enriquecer nuestro vocabulario y ser más originales en el momento de quejarnos. Por ejemplo, nuestros aburridos vecinos galos, siempre dicen lo mismo "putaaaaaaaaaaaaaaain!" (el siempre tan recordado gremio de las meretrices), igual que los poco novedosos anglosajones, que están todo el día con el "fuck" en la boca (y, más de uno, en la mente). Pero lo que nos ha llamado más la atención estos últimos días es el "kurva, kurva, kurvaaaa!!!" que espetan los checos motivados por una caída. Esteve tenía claro que "kurva" era puta pero yo me negaba a aceptar tal malsonante palabra procedente de alguien tan educado como puede ser un checo (ahí va mi lógica difusa: el único checo que conozco es Kafka; Kafka era culto; alguien culto es educado, ergo, todos los checos son educados).
Finalmente, ayer resolvimos el misterio cuando un checo enfadado gritaba "kurva" hasta la saciedad y yo, hablando sola, repetía en tono burlón "kurva, kurva". Al momento, oigo risas, era el asegurador. Es lo que sucede en Rodellar, que ves a alguien caer y, como desploma tanto, puedes no atinar con la ubicación del asegurador. Y, ese, lo tenía al lado. La ocasión la pintaban calva para enterarnos por fin del significado de "kurva": el checo nos desveló el significado de la palabreja dándole la razón a Esteve -momento de rabia-. Y yo pensando que quería decir "jolines", "recórcholis" o, si me apuráis, "mecachis", si es que maleducados los hay en todas partes, hay que joderse.
Coliseum, un 8a seco, o casi, que pude encadenar. Vía clásica de 40m de continuidad, qué larga y cuánto lactato por los brazos (y, sino, que se lo cuenten al checo del kurva-kurva, que no paraba de caer).

PD. Dado el gran apoyo mostrado con el affaire de la Mal de amores, me siento feliz de informaros que la encadené y estoy segura que parte del éxito es gracias a vuestros ánimos y confianza. Si es que ¡sois más majos que un checo! Eso sí, pensé que no la haría porque nada más volver a probarla vi que se había roto un pie clave en el paso duro (de verdad, qué mala pata, encuentro la secuencia ideal con un pie derecho clave y va y se rompe el izquierdo). Lo solventé apretando más, pero creo que para los que usábamos ese pie (los que medimos de 1,69 cm para abajo) el paso queda más duro.

11 comentarios:

Laponita dijo...

Interesante y enriquecedor artículo Marieta. Yo poco puedo aportar a tus investigaciones sobre vocablo vertical. Lo único que puedo confirmar es que los belgas son tan aburridos como los galos (vocabulariamente hablando). Durante las semanas de este verano que estuvimos compartiendo sector con unos belgas, las únicas palabras que emanaron de sus bocas fueron “putaaaa” y “ochoaplus de megdeeeeeEEEE!!!” (curioso resulta además que el sector estuviera plagado de ochoapluses de megde...) y “aaa aaaah aaaaaAAAhhhhHHHHHHH aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaHHHHHHHHHHHHHHHHH” (sí, nunca había escuchado a nadie gritar tantísimamente tanto … tanto en ochoapluses de megde como en los sietecés de soyunpocopayaso). En fin.

Para expresiones me quedo con las que dicen mis buenos amigos los de Terrassa (aunque medio emigrada sigo conservando las raíces), que en esto de vocablos curiosos son la “kurva”: “has anat flúuutan”, que equivale a decir que por la vía has ido sobrado, es decir, flotando/levitando.

Ahora, la expresión que en su momento me hizo más gracia fue cuando a mitad de vía uno de Terrassa, como no, me soltó “vinga, ánimsss!”. Así a bote pronto no tiene nada de particular, pero claro, acostumbrada al típico “venga” “a muerte” “a tope”, pues que te suelten “ánimo” pues como que me hizo un montón de gracia, tanta que en lugar de apretar más casi me caigo del ataque de risa que me dio.

Ahora me ha picado el gusanillo y estaré oído avizor a las expresiones/tacos que la gente espeta en la pared.

Por cierto, enhorabuena por la Mal!! Imaginaba que a pesar de los pesares os dejarías caer por allí ;-)

TRanki dijo...

hahaha...

ME RIO de estas "SOEZDADES" LIGHT...

Una bona session a la Síber, amb els locals en un moment álgid ( i la troupe adjacent) NO TË PARANGÓN...fixe!!!


De fet tinc un vídeo ( dels 90...rotllo VHS...de MUÀ a la sílfides, amb una "banda" sonora made in terrassa que, com que no hi havia els "ploglames" de retoc informàtic ( rotllo me monto mi vídeo) MAI he pogut mostrar als pares..

Quina llàstima, però el MONK i MORO retallant-se les pells i falanges en els bidits agressius de la R4 van configurar tota una antologia de remugades, entre crits de dolor, rabia, frustració i mantra motivador...

CAGONLAPUTADELCONYAMBLAMERDADEBIDITFASTIGÖSQUETALLA COMCABRONQUELIFOTOUCOPDELLIMAIAPENDREPELCULTOTPLEGATLAOSTIADEDEUQUEQUINAPUTMERDADEPASQUEAIXÒÉSUNINFERNOIESTIACABAT...

("PETITEXEMPLE" DE UN (1!!!) SOL VOCABLE....SI, TOT EN UN I SENSE RESPIRAR I A 37800 DECIBELS PER DAMUNT DEL LIMIT HABITUAL)

TRanki dijo...

joer, la expression és tant llarga que no m'ha cabut en le recuadre..juasjuas!!!

Marieta dijo...

ponita mía: al menos tu y yo somos más silenciosas escalando, hecho que demuestra nuestra gran clase y estilo.

Tranki: es que el Moro deixa'l anar, amb aquesta veuota. Fa poc vam coincidir a Rodellar i... mare meva...fa por quan anima! jajajaja

als dos: jo encara no entenc ni la meitat del vocabulari terrassenc, és digne d'estudi.

Esteve Casas dijo...

La verdad es que me sorprende como una tontería como "al llimit" puede enganchar tanto, pero basta con que apriete un poco para empezar a repetir esta palabra a cada paso (a veces en voz alta, otras veces interiormente).

Cuando me descubro a mi mismo siendo tan simple, me pregunto por mi coeficiente intelectual. Suerte que se me quita la angustia rápido al olvidar en que pensaba.

Alex dijo...

;-)
A mi me gusta la gente silenciosa... pero creo que aún no he conocido a nadie.
Lo máximo que me gusta son unos grititos/gemidos a lo Sharma (pero tiene que ser sólo en el crux, sin abusar)
La gente que grita y maldice mucho la relaciono automáticamente con esos que llevan motos bien ruidosas para llamar la atención. Siempre pienso 'A más ruido, más impotente'
xxx

PGB dijo...

Jo sóc Terrassenc i ben parlat, silenciós i educat.

Sóc l'excepció que confirma la norma?

Marieta dijo...

Stif: peor és cuando gritas otras cosas y luego no te acuerdas! (como en la spirit: amarapiri!) Lo tuyo es alzheimer y no lo de Maragall...jeje

Alex: lo suscribo, lo suscribo! ...Cuánta razón...

PGB: perdona? ben parlat? JAJAJAJA

Anónimo dijo...

I quan un guiri flipat et ve i et comença a cridar: A muerte, a muerte!!! com si fos el crit de guerra universal....
Jo particularment em quedo amb el: vinga valent!! quant tinc l'avantbraç enverinat i això em nubla la ment, el valor, la coordinació..... és com un balsam per l'autoestima: ANDA!! si m'han dit valent!!! pos a muerte!!!!

PD: per cert Merieta, enhorabona per la Mal de Amores, yes you can!!

Salut a tots
Nacho

Gerard dijo...

Merda, m'ha fet gràcia la puta expressió. Estic perdut, perquè sé que a partir d'ara no pararé d'utilitzar-la.
Com aquella vegada que vaig conèixer un madrileño que deia "MOLA MAZO" (jo en aquell entonses em pensava que això només ho deia el Camilo Sesto) i ja va estar. Ho vaig incorporar.

Merda, ho reitero.

Marieta dijo...

Nacho, gràcies i...vinga valent! (penso que si t'anima d'aquesta manera també podries dir-te-la tu mateix interiorment, jo ho faig i em va bé) :)

Gerard: ja ho saps doncs: al LLIMIT! jajajaja