martes, 3 de agosto de 2010

3 P

Antes de irme definitivamente de vacaciones -joer, es el tercer post que escribo despidiéndome, empiezo a preocuparme- quiero dar cuatro pinceladas acerca de un sector cercano a Organyà que nos ha tenido bastante entretenidos los últimos fines de semana y con el cual me siento en deuda: Tres Ponts. Allí hemos podido escalar vías larguísimas de séptimo y octavo grado con una temperatura más o menos aceptable. Es una escuela espléndida equipada por los, más espléndidos aun, Manresanos.
Lo bueno y lo malo del sector tienen el mismo origen: el sitio se halla por encima de un ruidoso Segre a modo de congosto donde el aire sopla constantemente. En Tres Ponts dependes absolutamente de la brisa: si es cálida va a parecerte como un chorro de aire acondicionado -sí, pero de la parte exterior donde sale el aire caliente a chorro -. Este viento permanente y la cercanía al río también hacen que a cierta altura no oigas absolutamente nada más que tu respiración agitada (allí siempre es agitada) y que debas comunicarte a grito pelado con los de abajo. Pero son molestias menores que quedan arrinconadas al lado de la calidad de las vías. La mejor época es primavera y otoño, pudiéndose escalar tranquilamente en verano (sombra a partir de mediodía). Una característica negativa de este sector es que siempre se rompen presas y que la roca se soba rápidamente. No obstante, las placas medias y superiores acostumbran a ser de caliza gris compacta, adherente y consistente.

Paco en Tarragona (7c+).

Para llegar al sector lo más habitual es dejar el coche aparcado al lado del túnel que hay 5 km pasado Organyà dirección Andorra. Para ello hay que salir antes, dirección Montant de Tost, conducir unos centenares de metros y aparcar justo al lado del túnel. Cuidado, a veces abren coches. Pero más cuidado todavía al cruzar la carretera, vigilad porque los coches salen zumbando del túnel -y, obviamente, entran zumbando en él-. Del otro lado sale un sendero que, en 10 minutos, os lleva al sector el cual ya habréis visto desde el puente al cruzar la carretera. Si vais con perros o niños, sabed que hay que cruzar una pequeña pasarela, la cual no tiene dificultad alguna pero es peligrosa, está equipada así que podéis hacer buen uso de ella. Más cosas: las vías son muy largas, sobre todo si os animáis a segundos o terceros largos. Tenedlo en cuenta a la hora de descolgaros.
El sectorcillo Bon combat está al otro lado de la carretera antigua (hay que cruzar la nueva igualmente y andar un centenar de metros por la vieja) y tiene sombra por la mañana. No hay demasiadas vías, algunas están sucias y es un sitio más húmedo.
Reseñas encontraréis en muchos sitios, pero, de momento, me quedo con las de Can Romu (sala de búlder de Manresa).

Y ahí van mis "must", lo que no os deberíais perder por nada del mundo según mi -repito, MI que no TU o SU- criterio:
  • Xorrera (7a), atípica vía de bloque con una tufa protagonista. No es buena para calentar pero está rodeada de sextos perfectos para ello.
  • 7b sin nombre (primer largo; derecha Alt Urgell), perfecta para catar el estilo Tres Ponts -invertido tras invertido- y calentar. Buenísima.
  • Instint Salvatge (7b+), allí donde la naturaleza ha sido generosa con el escalador. Una obra de arte hecha vía aunque a primera vista no lo parezca, como tantas cosas buenas. La mejor del sector.
  • Tarragona (7c+), vía muy disfrutona con sorpresa final. Me encanta.
  • L'alternativa (8a), se ve que se rompió un canto y subió medio grado. Ni idea de cómo era antes, pero ahora es simplemente genial. A quien le sepa a poco, que continúe subiendo el segundo largo (8a+) si dispone de cuerda y se siente capaz de levantarla.

Y, finalmente, un Cheesecake en la plaza de Pons cada vez que se encadene.

8 comentarios:

Isidre dijo...

Marieta !!!! Veta ya de vacaciones !!!!.
Bueno Tres Ponts como dice Marieta es muy bueno sin duda. Pero querría hacer unas consideraciones.
La roca se soba ràpido. No cuesta mucho pasar un poco el cepillo en las presas al bajarse. Por favor no meter más clecas en las vias (hay gente que le gusta ir a vista) y si lo haceis pasad el cepillo...
Para mi una via 10 es el 7a de encima de un 6c decotado a 6b+. Via alpina y con alejes manresanos. Más al fondo (pasando por un pasamanos) teneis un sector equipado por Miquel Blanco, con alguna buena via com el 7b Graellada i Nansa gansa.
Sed respetuosos con el sitio y disfrutarlo.

TRanki dijo...

Brútal el 7c ( o 7c+ joer) del mig del TRIO al flanc esquerre de la megadesplomada..no recordo com es diu...però PA FLIPÂ...

Com diu la MARI ( ;P)...equipament i ambient del BAGES...quins bows més bregats...molta pila, ambinetako i seguros utils però cal escalar.

les vies brutals en el seu estil...molta conti i passos no excessivament bloqueros en general...

BATEC JOVE ( 7c+) MOLT GUAPA, un COMBO entre EL BATEC i ESPERIT JOVE ( ???)...30 mts de cap per avall!!!!

XAROP DE BASTÓ ( 7c o 7c+...allà no vé de un plus)...passos curiosos i final de traca en xorrrrrrreres...

a mi l'ALT URGELL ( 7b+?)no em va flipar gaire...és més l'"angunia" i l'ambient que la dificultat e sí, excepte les prieres xapes...

I les vacances a on ...al CARIBE????

Marieta dijo...

Isidre: vale, valeeee, ja piro!!! ;)
Gràcies pels consells afegits i bones vacances bou!

Tranki: Batec jove...uf, a mi es que no em surt el pas de l'esperit jove, el trobo inhumà (també cal dir que fa 2 anys que no la provo). Hauré de recatar-la a la tardor.
I de vacances doncs...a buscar la fresca! no ho sabrem fins que hàgim tornat, però anirem rumb nord-oest ;)

Fernando dijo...

¡¡¡Pero que envidia que me dais vosotros que no parais de coger vacaciones!!!.
Ya van tres en lo que va de año.
¡¡¡Afortunada!!!
A disfrutarlas

Marieta dijo...

Que va, Fernando, que va! si no hay manera de arrancar las vacas, a penas he hecho una semanita.... Estoy que no me lo creo, no puede ser que empiece ya mis vacaciones!!! Ya no me levantare temprano para currar, yuju!! pero sí para escalar, yuju? (espero que este año no sea así, porque el anterior en Ceuse había días que despegábamos a las 6:00!!)

jortx dijo...

Mariet!

Aquest primer llarg de 7b tan bo que dius, no està a la dreta de l'Alt Urgell? Genials les carpetes que es van pillant a tota la via!

Records!

Marieta dijo...

Síiiii, tens rao, gràcies, ja està canviat. Quan ja feia temps que hi anavem a Tres ponts, ens el van recomenar, i realment val la pena!
:)
PD. Quina gràcia! m'has dit Mariet, així és com em diuen les meves amigues jajajaja, què macu!

Fernando dijo...

Hi, off-topic

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/que-pasaria-si-tierra-dejara-girar.html

supongo que te gustara, aunque debe ser una curiosidad de la carrera.

Bones Vacances