martes, 13 de julio de 2010

Evitar la torrefacción

Mis remedios para el combatir el calor son los que siguen:

1. Sólido y frío

1.1) Los congelados: atún salvador
En verano salgo a las 15:00 del trabajo, la hora preferida para los golpes de calor en pleno asfalto. El otro día, antes de pedalear hacia el coche y largarme a casa, paso por el super para comprar atún congelado con la intención de cocinarlo para la cena. Llegando a Francesc Macià (voy hasta zona universitaria) una ráfaga de aire caliente me golpea en la cara y, junto con el sol que pica como una ortiga lozana, mi respiración se torna pesada y un leve mareo me invade. Paso la rotonda y, en el primer semáforo, saco de la bolsa un lomo de atún congelado y me lo plantifico en la frente: el alivio es inmediato. Como no tengo el carné de manipuladora de alimentos me puedo permitir estas guarradas (total, el atún me lo zampo yo).

1.2) Los helados: querido Cheesecake
Más que un remedio es un mal, por no decir una obsesión. Cada año voy en desesperada búsqueda de mi helado favorito: el Cheesecake de Nestle (y para mi no hay otro). Solo lo he comido 4 veces en mi vida pero lo debo haber solicitado 40. Y creo que es por eso que me encanta, porque no está en ningún lado. Haced la prueba y pedidlo, me apuesto uno de los grandes a que no lo tienen. La semana pasada estuve rondando por Martorell de bar en bar buscándolo y, aunque juré no cesar hasta tenerlo (iba camino a casa y salí de la autopista solo para encontrar ESE helado), tuve que desistir y conformarme con un cucurucho cualquiera. Donde sí sé seguro que me pueden vender este maravilloso helado es en el chiringuito de Nestle que hay en la plaza de Pons y, como estos días hemos ido a escalar a Tres Ponts, me he podido dar el gustazo con tal joya hipercalórica.

Un sinsentido, como la vida misma: Cheesecake, Esteve y Paco en Tres Ponts y atún congelado. Aun no le he encontrado relación lógica al asunto (pero no me digáis que no vale la pena ver a esos dos majetes sin camiseta -cierto, eso concretamente no refresca demasiado-).

2. Líquido y fresco

2.1) Las fuentes urbanas: falso pero efectivo sudor
El pragmatismo me posee y la vergüenza me abandona cuando temo por mi salud. Y, siendo hipocondríaca como soy, eso sucede a menudo. Fue ayer mismo cuando, saliendo con la bici por la puerta del curro, mi neurona -la sana-, me recuerda que la autoignición existe, y que, estando media hora pedaleando bajo un sol justiciero, es probable que tal reacción se manifieste en mis propias carnes. Le digo a mi neurona (telepáticamente, pues me da reparo que alguien escuche tan íntimas confesiones) que no se preocupe, que no voy a permitir que una sola célula de mi cuerpo se cueza en barbacoa. Para conseguirlo me remojo en todas y cada una de las fuentes que encuentro camino al coche.
Cosas curiosas y/o estúpidas jamás conocidas que se derivan de tal experiencia:

2.1.1- Que entre mi trabajo y el coche hay 5 fuentes.
2.1.2- Que la gente te mira raro cuando metes la rodilla bajo el grifo.
2.1.3- Que el fresquito de la piel húmeda dura exactamente lo que se tarda en llegar a la siguiente fuente (sospecho que no es casual la distancia entre fuentes, seguro que la razón áurea, el calendario Maya o los Crop circles están detrás de ello).
2.1.4- Que los únicos que realizan la misma actividad referescante son una pareja de barrenderos con los que nos aguantamos mutuamente el grifo de la última y quinta fuente mientras predican lo que practican: "Con este calor hay que remojarse".

2.2) Las fuentes rurales: no hay güevos
Esta es la más refrescante de todas las experiencias a la par que saludable. El agua que brotaba de un manantial cercano a Organyà estaba tan congelada que no se podía soportar el dolor de pies al sumergirlos. Como estaba tan fría no nos atrevíamos a bañarnos y se nos ocurrió meter nuestras partes más doloridas -codos... escalar es lo que tiene- en remojo a modo de terapia sanadora.
Un paparazzi nos pilló in fraganti a Oriol (al cual, desde este blog, mantenemos siempre en el más profundo anonimato, tal y como él desea) y a mi en plena crioterapia codil.

13 comentarios:

TRanki dijo...

hahahahaaaaa!

MARIETA EL kálOR ET LUBRICA LES NEWRONES...Fijo!!!

Ho confesso, jo fa dues setmanes que sóc INKAPAÇ de poillar la corda o fer més de quatre mufs seguits..

INHUMANO...

Bárnaru això de rem,ullar-se els kodus a la fomt amb el SALVATORUX...ho provaré...

Bé de fet jo em remullo TOT sencer amb això del PSICHO però l'aigua no esta tan freda...hehehe


BONA temperatura a TRESPONTS???

Esteve Casas dijo...

Joder aquests de Reus com s'espavilen:

Assegurances Salvado, “atún” salvador,... A que més us dediqueu la noblesa catalana de la zona sud de catalunya?

Per cert Marieta, amb el tema de la tonyina començo a entendre perquè no identificava quines espècies utilitzaves alhora de fer-lo que li donessin aquest sabor tant intens.

Quant al Cheesecake, és definitivament la teva perdició. Si només fossin aquests els exemples en que has anat buscant desesperadament aquest gelat, aleshores encara estaríem parlant d'una cosa raonable, però malauradament no és així:

Et recordo entrant per tots els bars restaurants d'Organyà amb carta de gelats de Nestlé (al final anava i els acabava comprant jo algun gelat) , o fent el mateix a Rodellar l'any passat, o parant amb l'autocaravana poble si poble també per aconseguir el teu preuat tresor.

Si mai tens un fill sortirà negre, perquè serà tanta la quantitat d'”antojos” que tot ell serà un “lunar”.

TRanki, a tres ponts es podia escalar però quant parava el vent era un drama. El diumenge, tot i que va començar calorós, ens va pillar una turmenta que ens va deixar a tots els mugrons de punta i empapats en el camí de tornada al pàrking.

Marieta dijo...

Tranki: Tres ponts pot ser un drama saharià, lo que el viento se llevó o la tormenta perfecta. Però bueno, les vies també són de pel·lícula jejejejeje

mugrons de punta??? joder! això m'ho vaig perdre...Deuria estar pensant amb Cheesecakes...
Esteve, la tonyina estava boníssima, no accepto crítiques sense el plat davant!!!

Esteve Casas dijo...

Marieta, el rellotge que marca les hores dels comentaris no deu funcionar bé, crec que va amb la hora de Londres.

Ho dic perquè a les 07:38 jo no he escrit el comentari!

Marieta dijo...

tot és relatiu, estimat amic.
(es que aquest blog no toca ni quarts ni hores, però això ja ho sabiem, no?)

siempreparriba dijo...

qué bien me lo paso leyéndote**
saludos

Anónimo dijo...

joder marieta.... si ke vaig quedat lletjot que hem tapes la cara de la foto??? pensa que ara estic de Rodri... i necessito totes les ajudes possibles..
apa reis, disfruteu del finde k podeu, k uns es fan grans i es lesionen tot sols dormint,,,per cert ahir em van posar 25 anys a la platja....
a encadenar parella
oriol reus

Anónimo dijo...

jeje marieta,aixins m-agrada ke la nestle t-exponsorit-z'hi .estar clar ke ens hem de trobar les garrofes i fern-hos professionals de lo vertikual.molt bo el post.una abra\ada.sergi.

Marieta dijo...

siempreparriba: cómo me alegro! La verdad es que yo me lo paso muy bien escribiendo :)

Oriol: clar, tu ves convidant a les xatis a gelats, que així te'n posen menys...Per cert, no et queixis, ja saps que sóc una ajuda inestimable amb el tema ligoteo, mira l'altre dia, quasi te'n col·loco dues a la auto però ets tu que no vols -i per això et tapo la cara- jajajajaja

Sergi: ja m'agradaria que la Nestle m'esponsoritzes, els hi demanaria cheesecakes a dojo! mmmm petonets!

MarcM dijo...

Marieta! Ves direkte al congelador de Carrefour, Mercadona...t'estalvies el bareto..xD

Marieta dijo...

Marc, calla calla, que avui al super m'he estat cinc minuts davant les espumes d'afaitar perquè hi havia un sortidor d'aire fresc. Sort que l'he trobat perque pensava que em moriria de calor, em costen molt els dies com avui, de debó :(

Fernando dijo...

Me ha llegado al alma el gadget de Firefox.
Cuando estoy en el trabajo tengo que usar explorer por cuestion de empresa, no solo lo veo raro, sino que si trabajo en alguna entrada esta queda rar y luego en ksa tengo que arreglarla.
Yo de ti probaría el Cream Crisp de la Dazs, pero claro eso a los que nos gusta el chocolate.

Marieta dijo...

Me alegro de que te guste! Ya miraré este que dices tu...el nombre es apetitoso, como mínimo!
Pues ale, un saludo desde el pais alpino!