martes, 5 de enero de 2010

Atrapados en el tiempo

El ser humano está atrapado en el tiempo que él mismo se impone: El cuaternario.
Esto no es una reflexión filosófica y cutre (bueno, lo segundo quizás sí) sobre lo materialistas que somos y lo poco que disfrutamos de “nuestro tiempo” con los seres queridos como dice esa sarta de estupideces que nos llega vía adsl en forma de presentación ppt. Lo siento, pero esta Navidad he recibido bastantes mails con su adjunto lleno de topicazos -sonríe y la vida te sonreirá; saluda a desconocidos; juega más con tus hijos; dile a tus amigos cuanto les quieres; la felicidad está en la mirada de tu corazón; y un largo etcétera de bytes empalagosos- escritos sobre un fondo de paisaje lluvioso otoñal (primaveral también se estila) o de niños con sombrero de paja dándose besitos o agarrando cachorros de algún mamífero peludo.

La letra en "Comic Sans" nunca falta en estas presentaciones.

Volviendo al tema objeto de este post, os venía hoy a contar un rollazo sobre la geología de las escuelas de escalada de Catalunya pero, como ya me he desfogado, paso. Eso sí, os dejo aquí una bonita (es que la he hecho yo) tabla de los tiempos geológicos con sus periodos, sus millones de años (M.a.) y sus camisitas y sus canesúes. Como podéis ver, a la derecha hay unas cuantas zonas de escalada catalanas ordenadas según la edad de su roca y coloreadas según la tipología de ésta. El esquema está totalmente desproporcionado e incompleto, falto de épocas y edades, pues vaya mierda, pensaréis. Lo he hecho así porque, aparte de intentar dar una visión general más simple, he adaptado el tiempo geológico a las zonas de escalada que se amontonan más en unas épocas que en otras. Los colores quieren parecerse a los estándares geológicos, creo que no lo he conseguido demasiado.
Y un apunte más para los más profanos y/o olvidadizos: la historia de las rocas terrestres no empieza en el paleozoico sino centenares de millones de años antes. Lo que sucede es que en nuestro territorio hay pocas rocas de esa edad y era innecesario remontarse tanto tiempo atrás.



Y en cuanto a la maldita foto de la revista de nuestra santa fede, objeto de mofa para algunos y que me va a estigmatizar durante eones –para no perder el hilo argumental-, debo deciros algo: es producto del Photoshop (o como mínimo del Paint, porque la que yo envié daba otra visón mucho más amplia -del sector-).

17 comentarios:

TRanki dijo...

hahah...

Podria ser que això de la FUIXARDA es referís exactament al CUTRELARIO enlloc del CUATERNARIO?

El que sí que esta clar e que hi ha un error de base en el tema de Montserrat...sí bé l'estudi al detall del sediment i plecs ha permès afirmar que la antiguetat de les formacions es podria classificar com a pertanyent al TRIÀSIC, la zona concreta de STBENET es presenta com un enclau posterior...més aviat sembla que podria estar més desviada cap al TRIFÂSIC...especialment en els darrers temps i a partir de certs fets que fan que el còdol tipic de rom pujol amb llet del pirineu es substitueixi pel rom de canya i la llet de coco ( el cafè és el mateix) que a priori és molt mala llet.
En diuen trifasic-caipirinha i et fot unes ressaques de l'òstia a la que no estava acostumat...en realitat no té una gran acceptació, peò ja se ap que això de les modes i la publicitat fanq ue les coses semblin molt més grans i millors del que són i al final acben amb un puf ( qui se'n recorda ja de la puta LAMBADA i les remenades que ens pegàvem? en canvi el tango i la sardana seràn eterns...)

hehehe...

és un "disir", que dirien el CHARLI i EL JOHANNNN!!!!!

Gatsaule dijo...

Photoshop? Quina desil·lusió....

Però anant a les coses serioses, em sembla que hi ha una errada en la taula. I és que poses les escoles obertes sobre calcàries garumnianes, unes al cretàci i unes altres al paleògen... Potser seria més correcte posar el garumnià entremig dels dos, o totes al paleògen (crec que les calcàries ho són), encara que no ho recordo massa.

També hi trobo a faltar algunes: Cadí i Busa(paleògen) o les escoles de la Cerdanya (devonià).

Marieta dijo...

Tranki: está clar, això de les modes és terrible però si no les segueixes no moles així que a mi no em pillaran per aquí... I ja comunicaré que revisin el mapa geològic a veure si inclouen lo de cuartelario i trifàsic jajajajaj, molt bo

Gatsaule: el photoshop ha fet molt de mal però més mal faria posar el garumnià per allí el mig, despistant a tot quisqui. Tens part de raó, però em fa una mandraaa canviar-ho ;)

PGB dijo...

putu Tranki, que sumbat! xDDD

Va Marieta, fes cas als grans i arregla la taula, que a mi em fa molta curiositat tot això ;)

Marieta dijo...

PGB, no canviaria pas gaire, així ja està bé. (Si vols la completa te la passo per mail, però es un toston, això sí, està PERFECTE -clar, com que no la pot veure en gatsaule- jojojojojo, et diré més, perfecte és poc)

Anónimo dijo...

en la epoca del 2004 chorre unos tablones de la obra del forum y me monte el plafon en el garaje juajuaja,un abrazo y buen 20ypico,sergi.alella.

Lola Steiner dijo...

Cómo mola!

Helena dijo...

Marieta mi cerebro se permite en estas fechas no complicarse mucho, total que después de leerme el post me quedo con lo de "dile a tus amigos cuanto les quieres".
pos eso TQ mucho y FELIZ AÑO 2010!!!
:@)

karles dijo...

jeje, sempre pots afegir Ogassa (Devonià-Carbonifer?) i la Dent d'en Rossell (Cambroordovicià?), per allò d'ampliar el ventall geològic.
Bon Any i a seguir tibant!
Karles

Marieta dijo...

Sergi: mierda! y ahora que conozco tu robo deberás matarme, no?
Lol: el Cretácico mola mogollón, ha hecho tanto por nosotros. Mira, yo siempre rezo cara a Terradets.
Helen: mi querida amiga, que no dejas títere con cabeza, no me hacen falta pogüerpoins ni mandangas para acordarme de ti, un besazo.
Karles: uf...podria fer-ho però per un mòdic preu jejejeje. Les festes de Nadal, ara mateix, m'han deixat feta caldo.
Una abraçada a tots!

Esteve Casas dijo...

Marieta,

Ya veo que conmigo no tienes suficiente y que también te dedicas a ilustrar a todo el mundo.

La verdad es que la imagen se hace muy entendedora para los paganos en la materia, pero te aseguro que me mola más los ojos de fascinación que pones cuando lo cuentas en directo.

Realmente acertaste estudiando geología.

Marieta dijo...

ui ui...què vols demanar-me?

El "ponito" dijo...

Pues seguro que quiere preguntarte si quieres jugar al teto...

Y oyes, que vaya curro te has pegado no?, no sere yo quien lo compruebe vamos, como que ya se mabían olvidao estos nombrejos raros, tecnicismos para otros...Vaya que podría servir como trabajo para la carrera de algun imberbe novicio en la carrera para que empezase a aprenderse esos palabrejos...

Y por cierto, que ande coj.. está esa foto otia, que no le he visto aún!!!!jajajaja... que alguien ponga el enlaceeeeeeee!!!!

Marieta dijo...

ponito...estoy de la foto esa hasta las mismísimas, sí. NO está en internete -por suerte-. Y ya no se hable más del tema. Punto.
;)

Von Lindhe dijo...

no se como he lledado hasta tu blog, los misterios de internet... pero tengo que decirte que estoy deacuerdo contigo, basta de cursiladas navideñas y buenos deseos adornados con bebés regordetes......
por cierto, buen blog!!

SirMiki5 dijo...

a Miki le gusta esto...
Oi que per la zona de Poblet hi ha uns viots de casi 100 metres en Bunts? No se el nom, però se qui te ressenyes... És com escalar al marge oest de la Conca del Rin (molt recomenable pels que no han escalat massa en Gres/Arenisca).
Bon post Marieta!
per cert, com va anar per Andorra amb les nenes? Esquí o comprant Toblerones?
Salut!

Marieta dijo...

gracias Von Lindhe, ya ves, el destino es caprichoso como los bebes esos de rosa. Un saludo! :)

Miki: m'agrada que t'agradi. Al final vam sobreviure esquiant a Andorra...per a més dades: http://tot-es-mentida.blogspot.com/
jejeje
Per cert, i el sector aquest que dius????? hem de parlar! jajajaja un petonet.