lunes, 20 de julio de 2009

Parques

Últimamente no atinamos demasiado eligiendo sector para escalar el fin de semana porque escogemos las vías en función de la motivación y no de la temperatura estival.

-Parque Jurásico-
El viernes, salimos del curro a toda leche para ir al recomendado Cavallers, haciendo escala en el sector que hay llegando a Pont de Suert: Jurassic Wall. Nos estrenamos en esta pequeña escuela ya entrada la tarde. Como el bosque es frondoso, los árboles tocan la pared y tanto Esteve como yo estamos miopes –y cada uno espera a que el otro se ponga gafas primero, cosa que no sucederá hasta que nos aticemos con alguna farola-, los primeros metros de cada vía se nos antojaron un poco oscuros. Eso no quita que las pocas rutas que probamos nos pareciesen muy buenas: placa técnica vertical y poco sobada. Este sector ha sido la sorpresa agradable del fin de semana.

Los mosquitos tamaño pterodáctilo atacan de nuevo. Esteve (espero que nadie dudase de la propiedad de ese brazo) traía la picada desde casa, en el Penedès los tenemos bien alimentados.

-Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici-
Al día siguiente, ya en Cavallers, nos levantamos a las tantas después de hacer el lirón durante 11 horas –menudo susto me pegué al mirar el reloj-. Así, con este horario de dominguero totalmente fuera de sitio para el montañoso entorno, empezamos a andar hacia nuestro objetivo: el sector Tabletom donde, dicen, está el mejor 7b+ de Pirineos.
Tras dos horas de agradable pateo llegamos al fresco –por no decir frío, por no decir helado- sector. Y mientras mi congelada persona se arrastraba por la célebre fisura, con la ayuda de todo lo que la madre Gaia y Esteve habían puesto ante mí, sufrí una enajenación mental transitoria tal que me entraron ganas de picar pies por doquier. Solo puedo decir una cosa: no está hecha la miel para la boca del burro; creo que no estoy capacitada para apreciar lo suficiente esa escalada. Será fruto de mi patosura ante los pasos sobre el supuestamente adherente granito (granodiorita tardoherciniana, apunte geológico repipi) o quizás sea el pánico a caer encendiéndome como una cerilla por esas placas tumbadas pero a mi no me pilláis más escalando ahí: antes me meto en la vía más técnica de Siurana (y con eso lo digo todo). Eso sí, el sitio precioso, vale la pena ir ni que sea de excursión.

No, no está meando.

(Oriol(s), moltes gràcies per les indicacions, hem fet servir més els vostres correus electrònics que la guia...però no hem sabut estar a l’alçada).

-Parque de atracciones-
El domingo, con las ganas de escalar acumuladas de la jornada anterior, nos la jugamos yendo a les Bruixes. Sabíamos que podía hacer mucho calor y también sabíamos que solo se puede escalar hasta las dos, pero el ansia de chorreras nos dio agallas y a las 9 de la mañana ya estábamos a pie de la Jam Session, dispuestos a calentar.

Jam Session, clásico 7b de la zona.

Y, la verdad, creo que hacía días que no disfrutaba tanto escalando: brisa fresca, vías de lujo y totalmente solos.

Para que veáis que no miento.

L'adreçador, un 8a+ para babear.

Qué difícil es acertar el tiro, joer.

14 comentarios:

TRanki dijo...

hahaha...molt booooo!

Però si en el fons la "divertiu-vos" desplomaaaaaa...i té molt de cantoooooo!!!

HOme, aleshores la "ASCENSOR" ni ensumar-la o kè? Allà si que apretes en regletilla...

Buè, tranki, cadascú a la seva...

Marieta dijo...

jijiji, nosaltres no som d'eixe món!
L'ascensor me la mirava des de la fisura i pensava "peazo fotos han de sortir", va ser l'únic que em va inspirar la via jejeje, perquè de cantos el que es diu cantos, no en vaig veure cap!

Suposo que a força d'anar-hi molt m'acabaria agradant, però de moment la sensació general era de POR i res de disfrute.
El lloc mola, això és innegable ;)

TR dijo...

En casa del herrero cutxill de pal bowa...jo me'n vaig a les surgencias o a bruixes i sí que em vaig fent petit...especialment la apertura trasera que es queda borrada de cop en algun crux enmig de l'aire i amb la xapilla allá abaix.

La Ascensor és un bloquete de regletes, semidesplomat, d eunes quatre xapes...fis assolir una miqueta la cantonada..allà en un pas "stbenet" de monodit acabes pillant uns arreglats on els gnomos as I acabem fent un salt a peus volats..i un altre..i un altre de regleta pié mano...i arribem a una altra secció crux on tres regleres mossegaires radicals i verticals, amb peus ris duen al CRUX verdader...un pas sense peus en un bidit que duu al repòs central...reposes i respires...

Quan et sentis millor se surt enmig de l'esperó..hi ha algu pas no massa complicat on cal aprofitar "arrugues" i "arcs" bons que fa la roca a la dreta, i progressar fins un maleït escut final adherit a l'esperó...regletes bones i peus raros que al final provoquen una divertida caiguda estúpida amb la R al davant...just a causa de ua porta inverosímil---ah...i final de bloqueig en canto sikat amb cadena tensa on no et pots pillar...divertit...

Ja teniu el flaix ( encara que no s´si hi tornareu...heheeh).

El canvio per ànims i alguna info de sotamà quan "algun dia" vagi a la Florida...hehehe ( la via, no la disco)

deeew

Marieta dijo...

jajajaja oki, vaja flaix bou!
Mai se sap, pot ser d'aquí un any hi tornem...pot ser no, és la gràcia de la vida, que dóna tombs jeje

I quan vulguis anar a rodellar avisa, home, que intentarem fer-te algun flaix. Ara, de mi no et refiis gaire...no se cantar (en tots els sentits)

Anónimo dijo...

COLLONS MARIETA, ESTEU FETS UNS FRIQUIS DE CAL DEU, si te rao el tranki, el 7b+ de fisura desploma i tot.
i el 8a+, per mi de les millors vies que he fet mai, i el pep pensa el mateix, son increïbles.
Suposo k devieu tindre fret, per que jo el disapte pel mati a arboli estava a 12 graus...
Em sap greu els meus consells....
salut
oriol reus

Esteve Casas dijo...

Wenas!

Ja hi diu be la Marieta, no està hecha la miel para la boca del asno!

Personalment ja em va costar prou treure'm la por escènica dels desploms i mira que les vies desplomades se'm fan dures de collons. Però desplom canto i si pot ser amb xorreres em produeixen una satisfacció addicional.

De totes maneres, moltes gracies pels consells. Millor explicat impossible

Fernando dijo...

Dias.
Estoy como se dice un poco pocho.
Sorprendido por el magno tamaño de los mosquitos penedesenses -me recuerdan a los que había por el Llac de Sant Maurici años ha, igual tenían problemas de vivienda y se han mudado-. No me extraña que les hayas otorgado una medalla de distinción, pues seguro que las flechas son para despistar.
Pero luego me he quedado algo así, raro. Pues... si había que picar apoyos, los picas y ya está. Ya vendrá alguien que haga la vía sin ellos y entonces se tapan, pero si hacían falta en ese momento, pues se picaban y punto.
A partir de ahora a escalar con caña y taladro -que los hay ligereos y potentes-, no hay que dar la espalda a la modernidad y ser unos arcaicos retrógrados.

Escalar en granito no es fácil y requiere práctica como todo, pero algo más en este caso. En el Jurasic parece que os fue bien. Animaros e insistir que vosotros teneis tiempo para ello.

Laia Nadia dijo...

la´única i inconfundible Marieta parcker louis!! uooooooo, m'encantes princesa!

Marieta dijo...

Fernando: no estés tan pocho, hombre...aunque con esas ideas de ir picando vías ajenas no me extraña jejejee. Yo creo que más de un escalador con filosofia "clean" desearía, no que se le picaran cantos a la fisura esa, sino que se quitaran todas las chapas (y a mi me daría absolutamente igual, palabrita). Un saludo ;)

Laia: tu sí que m'encantes!...a veure si de cara a la tardor coincidim algun dia, que fa molt que no ens veiem! (i ja de pas...pots portar algun pastís. quin morro que tiiiiinc!!!!!)

David Urquiza dijo...

También podrías haber bajado un numerico -del 7c al 6c, por ejemplo- para escalar a gusto en Cavallers. Falsa.

Marieta dijo...

Davidín, cielo, el 6c también fue probado -y maldecido-. Tonto.

Sara Aicart dijo...

Hola guapa!!
Volia posar-me en contacte amb tu per a passar-te la informació de l'open d'escalada qeu estem organitzant a Collbató.(però no he trobat el contacte a la pàgina, així que t'ho poso en comentari, que segur que un moment o altre ho veuras...)
Serà el 19 de setembre de 2009 a la pista poliesportiva de Collbató. Esta obert a tothom, indiferentment del nivell, sexe,edat, o ideologia... jejeje
Hem creat un blog: http://openportals.wordpress.com on hi estem penjant tota la informació referent a l'open.
He pensat que com el teu blog el visita molta gent potser podries penjar-hi una mica d'informació o un link a la pagina del open.
Vinga guapa, bones escalades!!

Marieta dijo...

Ok Sara, ho penjaré quan arribi dels Alps (la setmana primera d'agost).
Ens veiem, una abraçada i a tibar-li!!
:)

Fernando dijo...

Lo que te faltaba:
http://navegante2.elmundo.es/navegante/2009/07/28/gadgetoblog/1248790054.html