domingo, 1 de febrero de 2009

Que viene el Peak Oil

Tras una serie de movimientos Brownianos (para los intrigados y resumiendo, es el movimiento aleatorio de una partícula a causa del choque con otras partículas. Fue objeto de estudio de Einstein para demostrar indirectamente la existencia de los átomos) me descubrí a mi misma el viernes por la mañana en el Cosmo Caixa -aka Museu de la Ciència-.

Cap al final del petroli” (hacia el final del petróleo) era el título de esta jornada divulgativa. Como ya os he dicho, la cosa me pilló desprevenida así que no tenía ni idea de quien iba a darnos la tabarra ni en que grado. Lo que sí suponía es que, uno, tratándose de petróleo y, dos, organizado por la Universidad de Barcelona, era seguro que Mariano Marzo iba a estar presente. Dirigió la mesa redonda con su habitual rigor, un pelín apocalíptico, eso sí, sobre el final del petróleo como energía motor de nuestro sistema.

La primera charla la dio un ex profe mío de la facultad, Emilio Ramos. Habló de yacimientos atípicos de petróleo. Apasionante. A las nueve de la mañana y sin desayunar me la refanfinfla bastante si sacan petróleo con bombas o con pajitas a rayas de sitios con rentabilidad cero que, evidentemente, ya no se explotan. En mi opinión, extraña elección para la jornada.

La segunda fue la más interesante desde el punto de vista energético. La dio un simpático italiano, Angelo Camerlenghi, experto en los hidratos de metano. No me enrollaré demasiado pero abreviando os cuento que los hidratos de metano –o gas natural- son unos sólidos con metano y agua, altamente energéticos (1 metro cúbico de hidrato de metano equivale a 164 metros cúbicos de metano), seguros de manejar pero difíciles de extraer y conservar. Dato interesante: los hidratos de metano son la reserva de metano más grande de la Tierra. Quedaos con la copla porque estoy convencida de que oiremos a hablar mucho de ellos en el futuro.


Qué bonitos son los hidratos de gas: queman pero no te quemas debido a la cantidad de agua que sueltan.

Finalmente, la tercera charla, o lo que conseguí entender de ella, da para hablar durante horas. El conferenciante, Chris Skrebowski, es un señor con dilatada experiencia en el mundo del petróleo. Sabe tanto de las petroleras como tan mal se le entiende el inglés (resulta que el hombre es polaco, y por su acento se deduce que es de muy adentro de Polonia). Yo, que siempre que puedo me hago la chula, pasé de coger los auriculares de traducción simultánea (“si es extranjero –polaco, para qué decir más- lo voy a entender de maravilla”, ¡Ja!). Aunque de poco hubiese servido porque hasta los traductores se perdían. Lo que pillé os lo resumo aquí: la premonición, perdón, predicción de Chris es que el Peak Oil llegará el 2012. Muy bien, y ¿qué coñe es el Peak Oil? Pues resulta que el Peak Oil es el momento en que la demanda de petróleo supera la producción. El polaco presentó mil argumentos para fundamentarlo (he de reconocer que razones no le faltan al buen hombre), el catedrático Mariano lo apoyó y todo eso produjo en mi un pavor atroz, imaginándome yendo en bici a escalar, como muy lejos, a Montserrat. Por suerte, una compañera que ronda los cincuenta espetó “Son la monda, eso lo llevan diciendo desde los años setenta”. Eso, y la ensaimada que me zampé, me calmaron momentáneamente.


Lo he sacado de peakoil.com. A ver cuanto aciertan, solo hay que esperar.

Desde el viernes que le he ido dando vueltas al asunto y, aunque no sea exactamente en el 2012, el final de la era del petróleo como fuente energética principal se presume cerca. Va a ser muy interesante, no me lo voy a perder… ¡qué remedio!


38 comentarios:

Marga Iriarte dijo...

Entender del peak oil, pues no entiendo, pero qué bonito trabajo ir de conferencias y que te den ensaimadas, y ya no digamos si además te echan premoniciones.

Marieta dijo...

Amaltea, es bonito cuando te envían a las conferencias, el resto del rato no. Y para premoniciones prefiero las tuyas, querida, mucho más apoteósicas, apocalípticas y apócopas -que no se qué quiere decir pero es una preciosa palabra, casi tan bonita como hiendo, digo, yendo-

Lau dijo...

Cucaaaaa!!

Que bé poder llegir-te i que ens posis al dia de la futura crisis energètica!

Voldria anar demà a Balmes 209.... snif snif!!!

Una abraçada!

Anónimo dijo...

o sea que ya podemos empezar a vendernos el camión....
me cago en la leche, en estos tres años me inchare a viajar en el pa rriba pabajo hasta que se acabe la gasofa.
Dios como me pone.
Semaforin.

Marieta dijo...

Laura: nena...acabo de passar pel teu lloc, buit :´( En fi...cuida't molt per allà i tapa't, menja bé, sigues bona miñona, no peguis als companys (sobretot al jefe, eh???) i...VES AL PLAFÓ ;)

Semaforin: eso mismo pienso hacer yo jejeje, "más gasoleo, esto es la guerra!"

Rous dijo...

Nena, hauries de ser profe de universitat, amb la teua gràcia tant natural les lliçons de reursos energètics serien una altra cosa, jo siria capaç d'anar-hi a totes, tot i que fossun ales 8:00 del matí, jeje!!

ens podries fer una petita ampliació de los hidratos de metano, ens en van parlar a la uni??

Lauri, com va? has sobreviscut al teu primer finde de fred per terres trempolines???va nevar?? si neva molt pots baixar esquiant des de Talarn, així no gastes benzina i retardes la data del peak oil!!!

besets per les dues!!!

Marieta dijo...

Rous...no m'ensabonis, què vols de mi? jejeje no veus que quan dius que aniries A LES 8 DEL MATI a classe perds tota credibilitat????? igualment, ets un encant.
Baixo ;)

asdf dijo...

Qué casualidad que en la curva esa estemos justo en el máximo... sospitós.

Por otra parte, dado un precio suficientemente alto, ya sacarán petróleo de donde sea. Si en los yacimientos actuales se costea sacarlo a $40, qué no se costeará si se pone a $200 y sigue así por mucho tiempo (no como este verano que no duró demasiado).

Personalmente soy escéptico, y el apocalipsis^W^W la crisis que tenemos encima no hará más que disminuir el consumo (ya lo está haciendo, por eso baja el precio) y retrasar la llegada del peak oil, que eventualmente llegará, por definición.

Esperemos que para entonces haya mejores inventos.

Interesting times ahead...

francesc dijo...

Marieta, que buen resumen de la conferencia (te doy 8 sobre 10 ¡creo que me he pasado!); ya quisieran muchos "doctores reconocidos", ser capaces de un resúmen tan claro, sintético, y, encima, divertido.
Se que en un resúmen es difícil pedir más, pero, ¿los conferenciantes ya tuvieron en cuenta, entre otros apartados, lo siguientes?:
1 - La crisis económica mundial esta disminuyendo la demanda de derivados del petróleo,
2 - Las multinacionales del automóvil, están a punto de inundar el mercado del "mundo mundial", con coches híbridos, que consumirán por unidad de esfuerzo, una fracción (entre 1/6 y 1/8, dicen) de lo que es normal ahora.
¿Todo esto retrasaría el Peak Oil, supongo?.
Bueno, en la cena en casa, hoy, no te librarás de darnos explicaciones más amplías.
Petons.

PD: Para la Rosa Carles.
¿Nos veremos en Estós, cuándo finalmente se realize la invernal (no te extrañes de otro aplazamiento dadas las condiciones de riesgo de aludes, y de previsión de tiempo con precipitaciones).
Mientra tanto, sigue corriendo, ja que "lo riu es vida".
Una abrazada.

iriarte dijo...

Para hacerte un comentario justo, como mínimo se necesita tener un profundo conocimiento del tema, con tus resúmenes, ademas de entusiasmarme, aprendo.
Marieta, me encanta como eres.

Marieta dijo...

Uf, uf, uf...por partes como dijo Jack (el destripador, of course)

Francisco: soy tan escéptica como tú. Es más, en gráficas anteriores -yo las he ido viendo desde el 2004- el pico estaba aun más cercano. En algunas ya lo habríamos superado en dos o tres años. Esto es un poco como el cambio climático -supongo-, donde intervienen mil factores, aunque seguramente mucho más predecible. jeje.

Francesc: sí, lo comentaron, los precios bajos retrasaran el peak oil. De los coches no se dijo nada, pero si en cambio que muchos "lideres mundiales" -dijeron entre ellos Zapatero, lo que me escama...- ya estan tomando medidas de transportes públicos eléctricos. Además se dijo que para no sembrar el pánico (ya ves tú) no se divulgaban las medidas que se estaban tomando o las que se tienen previstas tomar. Yo de eso no tengo ni idea, pero si lo dice Mariano Marzo... Petons.

Antonio: jolin...qué bonito. Te mereces unas faves a la catalana, dile a quien tú ya sabes que te las prepare YA. Besos.

Rous dijo...

Marieta, te n'adones quants seguidors tens?? jo crec que si et fessin un magazine tv, podries arribar a ser la Oprah Winfrey a l'europea...

Francesc, ho tinc present lo de la sortida. de fet em fa molta il·lusió, estaré atenta per saber quin cap de setmana és i si em va bé m'apunto!! I la Nat igual, que té unes ganes de posar-se les xiruques que ni te cuento.

Records a la Marga, besets!

Andreu dijo...

Marieta, como siempre, els post ha sido magistral.

Salut

Marieta dijo...

Rous...a mi l'única que em segueix és la Neula, i només quan tinc menjar! jejeje Per cert...no us feu il·lusions però per mi que la sortida s'haurà de tornar a aplaçar :(
Andreu: gracias, pero solo he sintetizado las charlas, esas sí que eran magistrales! -no obstante, me alegra mucho que te guste- :)

Fernando dijo...

Mad Max III.
Aquella en que obtenían energía procesando la materia fecal de los cerdos.

Marieta dijo...

y ya puestos la nuestra también, no?? buena pensada...

Anónimo dijo...

Jobrghgmrrhg!... ngmirrribrhg... ahá, ahá, ahá... (això és el que hagués fet jo si hagués assistit a la conferència amb tu...) La primera part és si hagués intentat parlar amb tu amb la boca plena d'ensaimada... i la segona part és la que hagués fet fent veure que entenia del que parlaven...
Tot i no haver pillat massa del que parlaves (suposo que és degut a la falta de neurones lícites que tinc) també assistiria a les teves classes! jejeje, és més, ja t'he fet els deures!!

Marieta dijo...

visca!

Ferran Guerrero dijo...

Yo os voy a explicar la verdad de todo esto, porque la Marieta no se entera, bueno ni yo, pero dire la mia.

El Peak es la zona reina del boulder, la mejor, la meca, el paraiso, donde hay que peregrinar antes de morir, la roca de los dioses, donde la mente es más importante que el biceps, y donde el pie de gato hay que llevarlo nuevo.

Oil (aca aceite de untar, engrasar o lubricar), unos ingleses, como tambien son envidiosos, decidieron que por las vias que no se podían subir iban a meter Oil (aceite) y de ahí ese juego de palabras tan facil de entender Peak Oil, oi que si.

Ale a disfrutar, que son dos dias con Oil o sin Oil, ya se inventaran otra cosa para sangrarnos.

Marieta dijo...

jajajajajjajajajajaja aquesta sí que és bona!

Anónimo dijo...

MARIETA: lo ditx...va en serio, pots trucar des de la primera a la darrera xapa..NO PROBLEM...fa un parell de mesos li vaig resoldre la BASTARDO a un col.lega "on line"...va ser superdiver..la va acabar encadenant al tercer pegue...em va trucar fent el segon..que no se'n sortia...demà sóc surfejant, o sigui que tranki, tu truca que de 9 a 16:30 porto el mobil actiu. Si hi aneu n us lleveu molt d'hora, no val la pena si fot fred...per calentar PUJEU AL TOTXO des del camí ( via normal=II+!!), al cim hi ha dos bolt i una anella....fas un autodescuelgue, et penges de la reunió, recuperes la corda i et pillen des de baix...MOLA CALENTAR fent ioios de la ultima xapa al cim, de la penúltima al cim i de la avantpenúltima ( monodit), al cim...també té truquis però serà 7a+ com a molt...UN cop fet això, proves el pas fins a la xapa del monodit, proves el moviment del tridit a la xapa del monodit i finalment el crux del invertit al tridit i L'ENTRADA...ojo a anar tens ( de segon) a la entrada...si vas molt suelto pots picar de peus a terra, en pendol...quan la tens controlada pots ssortir amb la 1a i 2a xapada o només amb la 1a...per seguretat i comoditat mola xapar una per sota, de la R4..si aneu de primers.

Bona suert!!!

Anónimo dijo...

Ep noia, no entenc per què ho fas tot exclusivament en espanyol. El blog està prou b´r. Però per què amagues la teva lllengua? Si vols una llengua internacional fes-ho en anglès i sinó, més humilitat, en català.

Marieta dijo...

Tranki: moltes gràcies! A veure si no triguem massa en anar-hi!!
Anònim: home...què sabràs tu sobre quina és la meva llengua -si es que en tinc alguna...- Escric en espanyol perquè m'agrada (RAO MÉS IMPORTANT) a part de ser la meva llengua materna.
No hauria de donar més explicacions però ho faré perquè em dol el teu missatge: tinc molts amics de fora de Catalunya i volia que poguessin seguir el blog. Així de simple. No crec que es tracti d'una qüestió d'humiltat, és més, no hi veig cap mena de relació. I et diré més, t'agrairia molt que deixessis el teu nom per estar, com a mínim, al mateix nivell de gosadia (per dir-ho d'alguna manera) que el teu missatge.
Quins collons...

francesc dijo...

Marieta, como puedes ver nunca estaremos libres de inquisidores, forma parte de la vida, lo que si se debe es intentar que tengan el menor poder político, pues ellos envenenan las sociedades (y tanto da si intentan imponernos una nación, como una religión, una ideología...), e intentan limitar la riqueza de la multiplicidad de ofertas que tiene una sociedad libre; como ellos ya tienen sus "verdades universales", pues a joder todo lo que se desvíe de ellas.
Com dius tú, quins collons...!

Bon courage!

Fernando dijo...

Ep!
Me molesta que te hayan dejado un comentario tan poco "humilde" y respetuoso.
...
No tengo que decir nada más salvo que como idioma internacional tendrías que utilizar el chino-cantones. Tiene futuro.
Salu2

Ferran Guerrero dijo...

Hola guapisima, hacia dias que no entraba desde el post del Peak district, a que era aceite, y me he quedado sorprendido, del mensaje anonimo que han lanzado.

Cada uno es libre de escribir en el idioma que quiera, solo faltaria que algo que haces por pasar el rato o entretenerse encima te digan cual es el mejor idioma para hacerlo.

Que cada uno escriba y hable como quiera, creo que no soy el unico que ve fuera de lugar el comentario.

Un saludo

Marieta dijo...

Francesc, Fernando, Ferran: gracias!

Marieta dijo...

I Sí! Vica el Penedès! (visc al Penedès...) :) Ara ho poso

Anónimo dijo...

Tufaire!

Hi ha penya que no pilla de què va el tema...visca la LLIBERTAT, i punt.

I t'ho diu algú que el seu idoma matern patern i familiar ha estat, és i serà exclussivament UN...

L'important no és l'IDIOMA sinó el que EXPRESSES a TRAVÉS D'ell...si oblidem això no cal ni que en parlem, als qui no respecten no se'ls ha de respectar, i punt.

Endavant amb la TUFA i apreta que fa desplom bowa...

Marieta dijo...

no saps com comparteixo la teva opinió. Merci bou i a tibar-liiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Anónimo dijo...

Tranki, me descojono contigo, tienes más labia que un vendedor del teletienda!! jajaja

Marieta, ya sabes que lo que te digan los anónimos te tiene que importar menos que el destino final de un preservativo usado ... jajajaaaaa

Saludos a todos!! que aunque no me prodigue mucho por aquí, sigo vuestras corredurías semana sí semana también!!

Marieta dijo...

Mar -JAJAJAJA em parteixo- estàs looooooooooooca!!!

susi dijo...

mnshgdjsuijmmnangyuwyetvsban, jh, uendjbd:
uhkwnjskwjmqkjw; kjdowindjjs, lauieikdsnd. ojk!!!!!!!! muak!!

quiere decir:

me encanta como escribes, me encanta que todas las personas: sean de donde sean i tengan el idioma que tengan, puedan disfrutar de tus posts;y ya sabes, la lengua mas fea es la de las palabras necias; las demas enriquecen.
un beso!!!

Marieta dijo...

Susi, tú si que enriqueces, como el avecrem, jejeje.
Una abraçada guapíssima!

Ferran Guerrero dijo...

A mi no me gusta el Avecrem, es que le ponen cosas desconocidas.

Yo diria mejor que endulza como el azucar moreno, este no tiene blanqueante de hueso, jajaja.

nada que es lunes y uno se aburre, actualiza, actualiza.

Fernando dijo...

Desde que se ha vuelto una follonera nos tiene abandonados

Marieta dijo...

tumorrou, lo prometo.

Fernando dijo...

Too Morrow