miércoles, 28 de mayo de 2008

Negro como el carbón

Como ya sabéis, cada equis tiempo necesito desfogar a la geóloga coñazo que llevo dentro. Y, concretamente hoy, ya ha pasado el equis tiempo necesario. Así que vuelvo a las andadas con un post sobre el “cambio climático”. Espero no herir demasiadas sensibilidades.

Ayer asistí a una Jornada sobre cambio climático y fuentes de energía que se celebraba en la facultad de geología de la UB. Hablaron cuatro ponentes y resumo aquí lo que me transmitieron:

Isabel Cacho: El clima ha sido cambiante durante toda la historia terrestre siendo la mayoría del tiempo mucho más cálido que ahora. La tendencia general del CO2 ha sido a disminuir de manera natural hasta los últimos 150 años durante los que el CO2 aumenta por la acción humana. Se relaciona el calentamiento de los últimos decenios con el CO2. Afirma que el problema consiste en conseguir adaptarnos a tiempo a unos cambios que se producen de manera rápida.

Josep Calbó: Presenta muchos modelos distintos (se nota que es físico) en los cuales se prevé una tendencia general de calentamiento y una disminución de las precipitaciones a escala global. La culpa de esto la otorga, definitivamente, a la mano del hombre que emite gases de efecto invernadero como el CO2, entre otros.

Antón Uriarte: Escéptico donde los haya nos presenta una visión totalmente distinta del CO2. Muestra datos de los que no se hace publicidad por impopulares ya que ponen en duda las teorías más conocidas que apoyan el “cambio climático”. Defiende el CO2 y deja claro algo que se olvida fácilmente: que este gas no es tóxico ni tiene el poder del vapor de agua en cuanto a efecto invernadero se refiere. Según él no hay “cambio climático” y, además, no se fía de los modelos ya que afirma que si no somos capaces de prever lo que va a suceder la semana que viene, aun lo somos menos para saber que sucederá en los próximos años. Si queréis saber más entrad en su controvertido e interesante blog: antonuriarte.blogspot.com

Mariano Marzo: Muestra la cruda realidad y es que, haya cambio o no haya cambio (que él cree que sí), la demanda energética continuará subiendo de manera brutal. Por lo tanto, serán necesarios todos los tipos de energías (petróleo, carbón, gas, renovables, nuclear, loquesenosocurra) y más. Es un proceso imposible de parar, o ¿acaso vamos a renunciar a nuestro estilo de vida? o ¿acaso los países en desarrollo no tienen derecho a tener un estilo de vida como el nuestro? La demanda va a subir tanto que superará la oferta, los precios subirán (MÁS) y la contaminación aumentará.

Me gustaría que Antón tuviese razón porque, a parte de rimar, seria lo más conveniente para nosotros. Mi opinión personal es firme desde hace tiempo y es la que sigue:

El cambio climático es una constante en la Tierra. Por el registro geológico se conoce que han habido cambios bruscos hacia glaciaciones y cambios bruscos hacía interglaciaciones (momento actual) de los cuales se conocen algunas causas aunque no todas ni suficientemente. Por lo tanto, hay que ser muy precavido (qué fácil es hacer demagogia) para afirmar que el hombre está causando tales cambios. Pienso que nuestra influencia es un factor más a tener en cuenta, pero no el factor determinante. De todas formas, es importante tomar medidas ya, por si las moscas. Y aunque se tomen medidas, la demanda energética de países como China e India va a ser tan desmesurada en un futuro que, ya no ecológicamente hablando sino energéticamente, lo tenemos muy chungo.


Os pongo esta imágen que he sacado del IPCC donde se observa la anomalía térmica de mediciones cercanas a la superfície (línea negra) desde el 1900 hasta la actualidad. Las líneas amarillas representan el resultado de varios modelos cuya media es la línea roja (la cual se aproxima bastante a la realidad). Fijaos que durante erupciones volcánicas importantes se produce un descenso de la temperatura.


Ale, y ahora, voy a pedir un préstamo que hoy tengo que poner gasolina.


33 comentarios:

Anónimo dijo...

Molt bona crònica noieta! T'haurem de donar un premi pel teu esforç en divulga la ciència, en aquest cas la geologia, des del teu blog.

Jo el que n'extrec, és que cadascú va dir la seva no? vam fer taula rodona? es van tirar el micros pel cap?

Rosa

Josep Barberà. dijo...

No sé que dir...esperava trobar una entrada parlant de classificacions i aquestes coses!.

A la xarxa només parlo d'escalada,és una màxima que m'he fixat sempre,però pot ser faré una petita excepció.

Una cosa si que la tinc prou clara:

"Es un proceso imposible de parar, o ¿acaso vamos a renunciar a nuestro estilo de vida? o ¿acaso los países en desarrollo no tienen derecho a tener un estilo de vida como el nuestro? La demanda va a subir tanto que superará la oferta, los precios subirán (MÁS) y la contaminación aumentará."

Per aquí van els trets:
Estem disposats a no créixer(o fins i tot decréixer) per a que els demés puguin sortir del pou on estan ficats,sense sobrexplotar així el que queda la terra?.
No podem seguir indefinidament fent el que fins ara!.

Una abraçada.

Marieta dijo...

Hola guapi! pues sí, van fer taula rodona però vam marxar abans d'acabar la ronda de preguntes -després d'estar més de 4 hores asseguda ja no podia més, i tenia gana...-
Es nota que no són polítics doncs mostraven timidesa i es respectaven molt els uns als altres. Al menys al principi, després ves a saber perquè les opinions eren realment molt diverses i amb aquests temes ja se sap...

Marieta dijo...

Josep: estic amb tu. Però per canviar les coses fa falta un govern superior (o pacte mundial, diga-li com vulguis) i, sincerament, ara mateix no ho veig possible.

Isidre Escorihuela dijo...

La cosa està que "crema" oi ? ;-)
Puess que li farem. Ja ho diu la màxima:
Fo..eu, fo..eu que això s'acava...
Unes alegries pa'l cuerpo.
Petons i merci per l'info.

karles dijo...

es ben curios: en els darrers anys, cada cop que surt un esceptic -m'incloc- amb el canvi climatic, hi ha un geoleg al darrera. potser es que tenim un punt de vista historic mes ampli que la resta de cientics: com de mil·lions d'anys.

i estic d'acord amb tu, l'influencia del Homo sapiens sapiens(?) es tans sols un factor mes. tan sols cal imaginar quin efecte tindria sobre el clima un lleuger canvi en l'inclinacio de l'eix de rotacio de la terra o be en la geometria de l'orbita (eg. mes eliptica)... i a veure qui ho impedeix aixó!

karles

Txomo dijo...

Hola!!

Pues que a lo largo de la historia ha habido grandes variaciones del clima está claro: no hace falta más que ver Ice Age para enterarse de lo de las glaciaciones y todo eso.

¿Que es posible que la tendencia "natural" del planeta sea la del calentamiento? Pues sí. ¿Que es posible que el calentamiento sea debido en parte o completamente a la acción humana? Pues también podría ser... Quién sabe!!

Lo xungo del tema es la gente que toma como buena la primera hipótesis y la lleva un paso más allá: si el calentamiento se debe a un proceso "normal" y no está provocado por la acción del hombre, pues podemos seguir generando todo el CO2 que queramos porque eso no influye en el calentamiento global!!

Desde mi punto de vista eso es un error: si hay una pelota rodando montaña abajo no es por culpa del hombre... pero si va rodando y encima la empujamos el proceso deja de ser "natural" o "normal" o "loquesea" y desde luego la pelota se irá a tomar por culo en vez de simplemente pararse cuando llegue abajo.

Y lo de emitir menos CO2... de eso ya se encargan los gobiernos: hace 6 meses me costaba 45 euros llenar el depósito y ahora me cuesta 60.

Bueno, y eso, que me enrollo xD

Marieta dijo...

Isidre: quanta rao!!! aprofitem que això s'acaba jejejejeje
festoon: estic completament d'acord amb tu, els geòlegs pequem d'argumentar des d'un punt de vista molt ampli, milió d'anys amunt, milió d'anys avall. Per cert, m'alegra de coneixer un geòleg per aquí :)
Txomo: tú enrollate que eso es bueno, al menos a mi me gusta. yo creo que a la pelota esa tuya que baja descontroladamente le vamos a pegar un meneito que vas a ver tú. Yo también creo que se deben tomar medidas, pero una cosa es tomar medidas y la otra es engañar a la gente con lemas como "nos estamos cargando el planeta"...

karles dijo...

doncs si, geoleg retirat, pero quan escalo encare em fixo si les calcarenites tenen estructures de marees o de si atravesses un banc d'ostreids o quina orientacio decorrent indiquen els cantos imbricats -es nota que soc/era sedimentoleg?

per cert, et sorprendries de la quantitat de geolegs que son ecaladors!

Anónimo dijo...

Això del canvi climàtic és mentira. Jo tinc un cosí que és científic i m'ho ha dit.

Gatsaule dijo...

Ozzy, ets parent del Rajoy ????

Marieta, tu també ets geòloga ? Ja veig que som més dels que em pensava entre els escaladors !

Per cert, sóc dels pessimistes....

Marieta dijo...

festoon: no et creguis, que jo pensava, quan vaig començar la carrera, que tothom escalava!! així que de geòlegs escaladors sempre n'hi ha pocs per mi ;)
Ozzy: jejeje
Gatsaule: ja ho sabia que erets geòleg ;) m'ho van dir fa temps...Entenc la teva postura pesimista, jo també ho sóc pel que fa al tema energètic...

asdf dijo...

Totalment d'acord amb marieta, em preocupa molt més el tema energètic que el tema climàtic. La qüestió és que si aconseguíssim reduir un 20% el consum d'energia, en 10 anys tindríem un 20% més de població, I tornaríem a tindre el mateix problema. Em recorda Matrix, quan l'Smith deia que l'espècie humana era com un virus, que acabava amb tots els recursos de qualsevol lloc on arriba. En algun moment (¿revolució industrial?) es va trencar l'equilibri, i ara el més difícil serà tornar a trovar-lo.

Respecte al calfament global, us deixe un article que va escriure un dels membres del IPCC al WSJ als pocs dies de conèixer la notícia del Nobel.

Marieta dijo...

francisco: moltes gràcies per posar l'enllaç. Aquest home és valent perquè el que deurien dir d'ell després d'això... Per mi és una mostra d'honradesa que algú que formi part de l'IPCC digui això. En fi, crec que les seves paraules tenen bastant de cert.

mchesa dijo...

Hola! interessant post!
penso q totes les previsions s'equivoquen, la vida s'escapa al control. Al segle XIX, els científics de l'època deien q London sucumbiria per l'immesa quantitat d'excrements d cavalls... es van inventar els cotxes, un problema menys i molts més...
Encara sabem ben poc i tenim coneixements parcials... la vida s'escapa a les equacions...
Segons les fórmules matemàtiques, no podria haver cap ésser viu q sobrepassés els 110 m, i mireu les Sequoies.... no ho podem explicar, però aquí les teniu!
sóc optimista i la vida continuarà malgrat nosaltres....
us recomano visitar:
decreixement - oceas.
Salut i enhorabona pels teus escrits, diferents i enginyosos!

TRanki dijo...

Ei Marieta...

L'altre dia discutia amb el meu cuñat aquest tema, després de unes 20 birres...a pesar de tot les conclusions dels birròlegs no divergien molt del que dius.

Tanmtmateix crec que es debat sobre diversos temnes:

La geologia

El canvi climàtic

Els recursos natural.

Suposoq ue als Geòlegs els pets dels dinosauris els importen poc, i a nivell geol`pogic l'ésser humà és com un pet en la història del planeta...tantmateix a mi em fa por que ens extingim!!!

A nivell de canvi climàtic crec que és INDUBTABLE que estem en una època més aviat recessiva...que els ianquis i els russo s'estiguin repatint l'estret de behring és el MODEL més real de tots plegats...

A pesar que no hi hagués canvi climàtic ( que n'hi ha, almenys en la nostra era i en el temps que ens tocarà viure), como se acabe la gasofa i el papeo va aa haver HONDONADAS DE HOSTIAS...

La meva iaia deia que "d'on no n'hi ha no en raja"...i la terra és rodona...les mitjes i les estadístiques sempre quedaràn molt maques però si barreges un vas d'aigua clara amb un de aigua negra el resultat és aigua GRIS...vivíem en un paraís "occidental" però el món és petit i rodó, i ens hem de preparar pel gran canvi que significa l'accés de la resta de la humanitat al que fins ara era exclussivament per nosaltres..i si amb nosaltres els recursos, el clima i el planeta hen "canviat" NO VEAS com quedarà quan els xinos vulguin tots dos cotxes, teles de plasma i papejar quatre vegades al dia...

I la resta són collonades ( amb perdó...)..me'n vaig rapid que s'acaba la temporada de les zones al sol!!!!

Fernando dijo...

POR QUE TÚ LO HAS QUERIDO: “tú enrollate que eso es bueno, al menos a mi me gusta”

Hi Marieta.
Acostumbrado a un post semanal, yo había pensado de comentar el jueves, mientras vuelta mental por aquí, luego por haya, un poquito de especias y aceite. Y ahora dos para acabarlo de arreglar. No puedo pensar tanto.
Lamento lo de la maldición, siempre hay un garbanzo negro; a ver si otra vez no se le va la mano y ya puestos que te fastidie solo a tí, que el resto del personal no tiene culpa.

Pues ya me pareció que vi tu, perdón, vuestra “furgo” cuando nos marchábamos el sábado de Siurana; nosotros estuvimos en Campi Qui Pugui, poniendo una mejilla y luego la otra, como buenos cristianos. No ganaremos el cielo pues tenemos intención de volver a pecar un día de estos.

Y si, también tuvimos que parar para dejar pasar la carrera ciclista. Y si, también soy de la época de Indurain, concretamente de cuando Perico Delgado estaba subiendo nosequé puerto luchando con Greg Lemond, vio que no podía y le dijo a un Indurain gregario: ¡Si puedes, ves!. Y el muchachote puso la directa y a campeonar. El resto es historia. Y no me gusta el ciclismo de carretera, pasan en 30” y no te enteras de nada. Me gustaba el de sofá; era una emoción más prolongada. Ahora ni eso; ni tengo tiempo para sentarme a verlo, ni donde me puedo sentar tengo TV. Osea en casa no tengo TV y sólo veo la TV en el trabajo, si puedo. Lo normal es que si no trabajo este delante del ordenador introduciendo -pirateando- historias alpinas. Y el que me gusta actualmente es Contador, no es porque ganara el Tour, que está muy bien, sino por una foto. En esa foto tiene un aspecto de tiburón-depredador que habla por si sola de lo que puede llegar a ser. Dios dirá.

Respecto a lo del cambio climático poco tengo que decir salvo impresiones. Teniendo en cuenta que la anécdota y la impresión no hacen ciencia yo si creo que hay un cambio climático. Los inviernos de ahora no son los inviernos de cuando era niño. Ahora hay como mucho 2 semanas de invierno, cuando era niño esas dos semanas eran 3 o 4 meses. Y eso un año detrás de otro, es una constante, no es un invierno que se ha despendolado, son muchos. Es una alteración muy aguda y no ha habido una catástrofe natural que lo pueda provocar, salvo los cambios introducidos por la mano del hombre. Es la bola de nieve que se acelera, como te indicaba un comentarista.
Todo me viene grande y se me escapa de las manos; que si el consumo de combustible, que si los cereales, que si la leche,...
El petroleo es finito, aumenta la demanda y aumenta la producción y el precio y disminuyen las reservas; el pobre seguirá pobre y sin combustible, el rico lo podrá seguir pagando y la clase media lo sufrirá.
¿Tantos biocombustibles se usan como para subir el precio de los cereales?
La India y China no son unos recién nacidos. Si necesitaban leche por sus expectativas de crecimiento, pues hay una cosa que se llama planificación, vacas lecheras y todo eso. ¿A que vienen a comprarla aquí?. Igual les es más fácil no hacer nada y luego venir a Occidente diciendo que ¡o me vendeis la leche u os creo un desequilibrio geo-económico-político en la región que os va a dar la risa!.
Todo es posible, todo queda tan arriba, que a parte de la impotencia sólo queda rascarte el bolsillo y apretarte el cinturón y esperar a vivir lo suficiente para ver el día de mañana. Hay gente a la que la vida o su ambición ponen en situación de decidir, pero creo que no se trata de nosotros.
De ahí que la Wii y otros mundos virtuales (la escalada es un mundo virtual) nos proporcionen una sensación de intensa vitalidad, de que estamos vivos y de que vivir es maravilloso y vale la pena
Así pues Marieta, no creo que tengas que tener problemas de conciencia si la rosa de tus bragas inicia una guerra nuclear.
Salu2

PD: Lo de la rosa es de un grupo californiano de los 60 (no me acuerdo nombre), el flower power y el amor libre y tal: “...nena, la rosa de tus bragas ha iniciado la guerra nuclear,...”
PD2: Marieta: ¡Fernando!, pedazo de papiro ¡Te odio!

SirMiki5 dijo...

Hola Marieta! Aquí en Miki (tambè geòleg i ex-una-mica-escalador...).
M'ha agradat veure que encara hi ha gent que no es deixa influir per les corrents de moda i pensa per si sola... És bo dubtar de tot desde el meu punt de vista, ja que, si no, ens l'endinyen!!
El tema dona per una laaarga comversa, però nomès donaré un apunt: CO2 vs. metà (el gran "desconegut" i amb un poder hivernacle força més gran que el primer, i amb un cicle natural tambè força desconegut). Pos eso, que la mare natura és sabia, i uns microscopics homo sapiens ni pinchan ni cortan en aquest univers... Crec que el canvi climàtic provocat per l'home es una patranya i el sumum de l'egocentrisme humà (opinió personal). !

Salut i roca!
Una abraçada,

miquel (miki)-Conservacionista, que no ecologista-

Mingo dijo...

Hola Marieta, llegint els comentaris m'he quedat parat de la quantitat de geòlegs que som en el mon de l'escalada. El meu colega tb ho és de geòleg, si vas estudiar a la UB segur que el coneixes.
Sobre el canvi climàtic doncs aqui s'han dit moltes coses, però jo estic en la linia del Mariano Marzo, dintre de poc aqui començarem a parlar d'això, tan com s'ha parlat de la sequera.
Vinga colega, a veure si aquest mes tenim una mica de canvi en el temps i no plou tan.

Anónimo dijo...

ei quina gràcia!!

jo vaig fer una de les búsquedes amb el google que surten a la teva llista, comiendo pollas..... no es broma.

"caranorte doctor que em passa"

doctor que em passa és una nova via de tarradets i sabia que s'havia publicat a internet alguna cosa. volia ressenya o piada i la pagina "caranorte" és a on pensava que tenia més opcions, a més si poso "només doctor que em passa" no hagués trobat res.

avui tafanejant la llista ho he vist i m'ha fet molta gràcia.

salut!

Marieta dijo...

Estoy abrumada pero sobre todo contenta de ver que a tanta gente le interesa el tema. :) -com més serem més riurem-
Gatta: gràcies noia. Quan he vist que havies escrit he pensat "ostres, la dels liquens!! què bé!" jejeje. Una abraçada.
Oriol: bou...a veure si quedem alguna tarda d'estiu, que jo plego a les 3!! Hem d'aprofitar abans q vinguin les hondonadas de hostias...
Fernando: UaU. Da gusto leerte...por aquí me han comentado "qué hombre tan inteligente". Por cierto, que tú notes cambio en los inviernos no significa demasiado, con perdón, pues son "pocos" años los que has vivido, creo que la tendencia tiene que verse con una perspectiva de bastantes más años. A ver si coincidimos por el plafón!
Miki: sí, molts cops ens perd el nostre homocentrisme, no només en aquest camp. Per cert, hmmmm, ens coneixem? ;)
mingo: pues nose nose...donen pluja de nou pel finde. Ens veiem :)
anònim: jejejeje, la veritat és que és bastant graciós doncs no sabia que fos el nom d'una via, llarga, suposo (ostres, quan passen aquestes coses m'adono que sóc massa friki...-d'esportiva, vull dir-)

Uf.

Fernando dijo...

H Marieta,
Gracias por el piropo. La verdad es que soy disocial, no asocial, y tengo bastantes dificultades para hablar tal y como escribo, de hecho soy incapaz. Si me conocieran opinarian otra cosa. Desconfía, te quieren mal.

El hecho es este, que si mi vida es un parpadeo geológicamente hablando, yo no me debería enterar de nada; y si yo tengo la percepción de que sí está pasando algo, es que algo no va bien. Es que no estamos hablando de un aconteciminto geológico (volcán, meteorito, cambio del eje,..), sino de atmósfera (capa de ozono, gases,...); prescindiendo de la tierra. Un cambio climático, atmosférico puede tardar tiempo en verse reflejado a nivel geológico (tierra), ¿no?. Un ritmo estacional que debería ser cíclico, sin grandes variaciones, yo lo pecibo como roto: el invierno ha quedado reducido a 3 semanas en los últimos años. No es como aquel verano tórrido de hace 4 años en que ardió Sant Llorenç Savall y luego han venido veranos más normales. Eso si fue un hecho puntual.
Ya se ve que a pesar de todo yo sigo pensando que sí.

Salu2

asdf dijo...

@Fernando:

A ver, una cosa es que a nivel geológico (o astronómico, que es lo mío) un siglo (aprox. la vida de una persona) sea un parpadeo, y otra cosa es que no haya variabilidad a escalas mucho menores, empezando por el día y la noche, las estaciones, los ciclos solares, ciclos orbitales de mayor duración que la simple órbita, con resonancias de baja frecuencia. Hay un montón de fenómenos que tienen tiempos característicos menores o del orden de un siglo. Pero claro, esos efectos se pierden en las observaciones geológicas, por falta de resolución, eso explica que se sepa "tan poco" de ellos.

Marieta dijo...

Francisco: suscribo tu opinión.

asdf dijo...

Por cierto, tengo una teoría, que compartimos todos los pastafaris (adoradores del monstruo spaghetti volador). Según nuestras observaciones, el origen del calentamiento global sería la disminución de piratas en el caribe en los últimos dos siglos.

Es por ello que proponemos que los jóvenes de hoy día se dediquen al pirateo, como modo de vida y para contribuir a bajar la temperatura del planeta. En el enlace de arriba hay un vídeo promocional para motivar a los indecisos.

Arrrr!!!

Marieta dijo...

jajaja oye, qué gracia. Hace un rato le he enviado el gráfico de los piratas y el calentamiento de los pastafaris a un amigo para decirle que lo que uno puede representar en una gráfica no tiene por que estar relacionado.
esto es telepatía!!

Fernando dijo...

Es agradable ver que hay gente que está más zumbada que yo

asdf dijo...

Tu també ets pastafari? Quina coincidència!! La dominació mundial està un passet més aprop.

Fernando: Sí, y a mucha honra hoyga! (es todo mentira).

Lola Steiner dijo...

Estoy con el Marzo.
También estoy con Judas Priest (en el youtube) y no me puedo concentrar mucho.
Asi que lo dejamos aqui :)

SirMiki5 dijo...

Ostres marieta... snif snif... no t'enrecordes de mi?? Pistes: Facultat de Geologia, un curs més que tu (no se quants Mikis hi has conegut a la facultat, però crec que no gaires); algun dia pel cartogràfic amb en Macau, les teves histories amb el Cerví que m'explicaves a segon o tercer de carrera,.. no se, potser la Rosa o la Marta Antillach o la Marta Faneca et fan memoria... Tambè li pots preguntar a la Mar Martí o al Carlos del Prado... je je... ;-) Salut,

Marieta dijo...

Home miki! però com vols que m'oblidi. El que passa és que no sabia si erets tu que t'oblidaves!!!!! sóc molt cautelosa...jejejeje
Així que ja ens anirem llegint ;)
Lol: antes el placer que el deber. (o era al revés?)

Fernando dijo...

¿Presupone un embarazo esta falta tan sospechosa?

Marieta dijo...

¿¿¿un embarazo???? no fastidies!
como mucho mucho, una situación embarazosa, que no es lo mismo...