lunes, 5 de noviembre de 2007

La cabrita y los mosquitos

Para dar un toque de originalidad, después de escalar 3 días en Rodellar, nos las hemos pirado a Bruixes. Ha sido muy acertado ir el domingo a Terradets ya que, otra vez, se ha liado en las carreteras y ya estábamos de vuelta a casa en el punto álgido caravanil.
El primer día en Rodellar, Esteve encadenó A crabita (la cabrita para los amigos), fue muy emocionante ya que en el paso final se le fue un pie y aguantó la puerta como Bou que es. Abajo estábamos unos cuantos animando y yo casi les tengo que pedir magnesio de lo que me sudaban las manos al asegurar (tengo una empatía que no veas). Mientras él iba subiendo, yo pensaba "que encadene, por favor, que encadene de una vez que estoy harta de subir a las Ventanas, quiero ir a Montgrony". Total, que nos vamos contentos después del encadene a la Gran Bóveda y pruebo Argo, 8a asequible, dicen. La vía me encanta y ahora soy yo la que quiere volver a Rodellar. No saldremos nunca de este bucle infinito. SOCORRO.


A parte de estas vicisitudes de la vida, me ha llamado mucho la atención la cantidad de mosquitos y franceses tanto en Rodellar como en Bruixes. ¿Es que acaso los franceses atraen a los mosquitos? ¿O quizás al revés?. No se...pero era asqueroso, lo de los mosquitos, digo, que de algunos de los franceses algo se podía aprovechar, jejeje.
Y tras estos 4 días de escalada fanática aun le doy vueltas a un tema. Os explico: resulta que Novato ha equipado una vía de 35 metros en el extremo derecho de la Gran Bóveda. La vía tiene algún alejillo, sobre todo en la primera parte que es la sección más sencilla, en cambio, en la placa del medio las chapas están muy juntas. Esto nos llamaba bastante la atención ya que normalmente son las primeras chapas las que están juntas. El caso es que nos comentaron que Novato puso un par de chapas más ya que alguien se hizo daño al sacar. Y, si en principio la vía era 7a, ahora que tiene dos chapas más dicen que es 6c. He oído argumentos del estilo: "si ya no da miedo es más fácil". Y, es verdad que si alejan los seguros, a muchos nos cuesta más, pero los pasos siguen siendo los mismos...
No se qué pensar ya que muchos quintos alejan un montón y no por eso dejan de serlo, en cambio, hay vía que son absolutamente psicológicas debido a los alejes...¿Opináis?

24 comentarios:

K. dijo...

Ja, ja, si no da miedo es menos!!!

El personal nunca deja de sorprenderme

Y pa eso escribo yo tanta tonteria sobre el grado...

Marieta dijo...

jajajaja, le veo indignado sr.k.
Pues resulta que segun algunos sí, con dos chapas de menos la vía pasa a ser 6c.

Mohawk dijo...

Que bueno, con esta teoría lo entiendo todo! Los Ae que han liberador los manresans & Co. no son más que IV+, ya que hay chapas cada 50 cm, ahora me quedo más tranquilo, pensaba que eran super-hombres!!

;)

Anónimo dijo...

Mohawk, l'has clavat ;)
Isidre

Anónimo dijo...

El món de l'escalada no deixa mai de deprimir-me.
Ara ja no parlem de dificultat pura i dura, resulta que si a aquesta dificultat no li afegeixes el fet de trencar-te d'una bona hòstia, ja no "eres nada".

En fi, em sembla que em dedicaré al rock.
Concerts, gires, birres i sense tonteries de graus.

Ciao!!!

Esteve Casas dijo...

Muy bien el articulo, Marieta!

Lo he encontrado de lo más divertido, sobretodo la relación mosquitos - franceses!

Seguro que alguien saca un teorema al respecto y le dan un anti - novel.

Lo del grado del 7a de la gran boveda:
* Felicitar a Novato por haverla equipado.
* Si alguien no le gusta una vía o le da miedo, se puede bajar. Yo siempre a llevo un maillón para estos casos.
* Personalmente la vía me parecio 7a, y si le hubieran faltado dos seguros, por el miedo hubiera hecho fuerza de 7b. Por lo tanto, aunqué no debería ser así, es normal encontrar más dura una vía con los seguros alejados, ya que aprietas más.

Marieta dijo...

hmmm, ya sabes, Esteve, lo mucho que me indigné cuando me dijeron que era 6c y encima con esos argumentos... sobre todo por que justo al ladito hay un quinto con unos vuelos que no veas. De todas formas, estoy de acuerdo en que si los seguros alejan, la vía cuesta más... argh, duda existencial.

K. dijo...

Técnicamente si hay más chapas, hay más chapajes y por tanto seguramente cuesta más.

Mira, yo opino que es 7a+, no la he visto si quiers, pero tengo argumentos más de peso si cabe que esos señores.

jua jua :)

Anónimo dijo...

Com deia mr K, la psicologia te que veure amb el grau doncs on hi ha un Xc, el cocu ens pot fer veure incosscientment un Zc (al menys, com ben be diu Mr Steve, apretes com un Zc).
Sols als "capbuits" (als que no els hi afecta la psicologia de les vies) veuen e interpreten Xc.
PErò es com ser alt i baix. Uns apreten més que altres per un motiu o altre i implica +/- dificultat.

Un dia, Mr Arbones deia algo aixi com que totes les vies tindrien que ser en TOP ROPE no me'n recordo el motiu donat. Tindriem vias encefaloplanamente hablando, a part d'estalviar un munt en equipament. Aixi ja no juga el factor de l'equipador.
O si no, a discutir que son tr3s dias!

Raquel dijo...

Ei Marieta, com sempre, rient llegint els teus articles... tota una boua dels somriures!! je, je!!
Sobre el debat proposat... jo crec que el grau és la dificultat en lliure d'una via, així que amb més o menys assegurances, el grau ha de ser el mateix. I si no, per què els llargs (de tàpia estic parlant)semi-equipats de 6b (per exemple)segueixen essent 6b's posis o no posis algun empotrador? I si és que no s'hi pot posar res... seria un 6b expo, no? Doncs el mateix hauria de ser amb les vies d'esportiva... Així doncs, jo crec que si inicialment era un 7a, és que era un 7a expo, i ara que s'han afegit xapes, ha passat a ser un 7a no expo. Per què els passos segueixen sent els mateixos, no?

Marieta dijo...

po zi

K. dijo...

De fet jo també he dit més d'una vegada que quan dubto del grau d'una vía que m'ha possat "nerviós" la repeteixo en toprope per veure quina part es física i quina era simplement les meves pors...

Es força educatiu.

PD: Mosquits! El Ripollès també n'es plé!!!!

Anónimo dijo...

de nuevo felicitar a esteve por el encadene .
hoy en dia hay vias que si se reequipasen con los seguros mas cerca dejarian de ser la via que habia sido hasta ese momento.
en montanejos tenemos EL REY LAGARTO 8a con sus 30m 7 seguros.alguna vez se a debatido con el equipador el acercamiento de los seguros ,yo soy de los que dice que la deje como esta.dejaria de ser el rey lagarto.Defiendo la seguridad en las vias deportivas.

Marieta dijo...

Birdi: quines coses te l'arbones, jejeje...
Raquel: merci maca, m'alegra que pensis això!
Kele: sí, los alejes como estan, aunque yo paso de probar vías donde me juegue el físico. El que tenga huevos que las pruebe. Y si bien es cierto que una vía con alejes ya no sería la misma si se le meten chapas, la dificultad no debería variar, no?¿

Esteve Casas dijo...

Gracias kele.

Completamente de acuerdo contigo.
Tal vez se debería hacer una lista con las vías potencialmente peligrosas, y que solo las probara a quin le apetezca.

Empiezo a listar:

* Chapar la segunda chapa de Els visitants (8a) (Montgrony)

* Primera sección de Epoca Negra (8a)(Montgrony). Si el asegurador no vigila se puede picar suelo de la 2ª a la 3ª.

* Ya os vale (7c) Siurana. El asegurador tiene que estar muy atento porque haces un lance saltandote un poco la chapa.

Anónimo dijo...

spock 8a montserrat de la 2a a la 3a si te caes picas con un bloque de piedra y el chapaje es de mono de falange...

Esteve Casas dijo...

Ostras si,

Esa si tiene peligro. La probe una vez y pense que era mejor saltarse el chapaje que chapar de mono.

Decidi que esta vía no la haría nunca.

Marieta dijo...

jajaja lo que sí es chungo es chapar la primera de la mayoría de vías del secretivo marcelino...especialmente la del 7a...brrrrr...más vale llevar crashpad (o caña)

Anónimo dijo...

el tema de los seguros es muy importante en una escalada "segura" .yo prefiero un asegurador del cual fiarme por completo.que no veas la peña como asegura!!y saber en caso de caida que no voy a tener problemas.
yo tambien he oido rumores de argo asequible.jeje abra que probarla.
te llevas la palma lo que a comentarios se refiere,como lo haces? yo venga entrar en el mio y nada de nada.mira que hago publicidad.

Marieta dijo...

jajajaja no sabría decirte qué hago...K me dió buenos consejos, es Il Padrino.
;)

K. dijo...

Sí, parece que fué hace mil años y mira, cualquier dia se intenta cargar al Padrino para ser ella la Capo di tutti capi. :)

Jortx dijo...

No he pogut evitar imaginar-me l'Òskar assentat a un cadira de pell i amb la música del Padrino....

Anónimo dijo...

Així suposo que els IV/IV+ que fem per Montserrat amb cap o molt pocs seguros seran 7a/7b... Ara em sento molt millor, m'agrada això de l'esportiva!!!

Marieta dijo...

No se si seran 7a's o 7b's els IV de montserrat, pero que fan més por i que jo hi faig més força SEGUR.
Per cert...sabia que en el fons, molt en el fons ets un friki ;)