martes, 30 de junio de 2009

Petardos varios

Muchos petardos, y no precisamente de San Juan, son los que encendieron los promotores, arquitectos y propietarios que idearon el complejo hotelero – balneario – resort o comoquiera que se llame esa aberración edificada en Panticosa.
Se trata de unas construcciones que varían entre el parking de cemento de tres pisos, inacabado, pasando por un spa de diseño ondulante con luces a lo encuentros en la tercera fase, hasta un hotel venido a menos, estilo pompas fúnebres para fiambres forrados de pasta. Todo ello en un maravilloso entorno pirenaico donde lo único armónico es el antiguo balneario y el refugio de la Casa de Piedra, que, curiosamente, van a trasladar montaña arriba. Ayer mismo leía en la Desnivel que mañana, primero de julio, van a cerrar definitivamente el negocio –Panticosa resort-. La inversión millonaria a tomar aire, pero en cuanto a las feto-construcciones, a ver quién es el guapo que las quita.
Todo esto os lo cuento porque este fin de semana hemos estado un grupo de amigos y familiares de excursión por esos parajes donde hemos comprobado in situ la magnitud de la tragedia.

Aquí estamos todos: padres, primos, geolocas, perra, stif y amigos para dar y vender (sí, siempre he cuidado mucho de mis amistades).

A parte de mostrar mi indignación ante tal despilfarro de dinero y hormigón, también os diré que estoy muy contenta tras estos cinco días de fiesta. Empezamos celebrando el San Juan en Rodellar con amigos, titos y primos varios y donde Esteve encadenó la dura Kings of Metal: primero se hizo con el largo de 7c+ y finalmente con el segundo (8a+). El chaval lo hizo bien, pero yo creo que debería empezar a hacer como algunos ‘pofesionales’ del gremio que se deshacen en halagos para con su entrenador, contrato mediante. Y eso que yo, en calidad de entrenadora aficionada, no le cobro un duro ni le hago firmar nada…¿Debería? (No aceptaré comentarios maliciosos, con el mío basta). Servidora también encadenó el primer largo de la misma vía, al día siguiente y tras dormir –por fin- 9 horas seguidas.

Probando la Vara del Florentino...y no veas qué vara más dura.

Pero no acabaron aquí nuestras hazañas, dignas de la Ilíada (la de Homero –Simpson- donde corría la cerveza en vez de la sangre). El sábado subimos al Garmo Negro acompañados de Neula la cual subió su primer tresmil. La perra va sobrada, llegó a la cima antes que yo y se hartó a comer de lo que todo el mundo le dio.
- Eres una petarda.
Chitón.

Cualquier parecido con Norman Bates (sí hombre, el de Psicosis) es pura casualidad, no os asustéis, quiero ser vuestra amiga.

lunes, 22 de junio de 2009

Hola, Verano

"Et queden 30 segons" dijo el arbitro mientras yo reposaba sosegadamente a 2 chapas de la reunión en la vía de la final femenina del Campionat de Catalunya. No recordaba que tenía un tiempo límite así que me sorprendió oír eso. Entonces miré hacia arriba y ya solo quedaba una placa de ñapitas que intenté resolver velozmente aun sabiendo que no se me da nada bien escalar rápido. Por suerte, el speaker me achuchaba informando del crono cada pocos segundos lo cual aumentaba mi prisa (y eso sí que me va bien, me gusta la presión). A diez segundos del final tuve que pasar de la última chapa, coger el top y chapar todo lo chapable. Cinco segundos me sobraron. A Helena también le sobraron cinco -minutos- al encadenar la misma vía lo cual nos llevó a ambas a una superfinal.

Nos dijeron que íbamos a desempatar probando la ruta de los tíos. "Ah, vale" dijo Helena. "Estáis locos" pensé yo: cómo quieren que una se suba por donde hace un momento acaba de caer el mismísimo Ramón Julian (Campeón de la prueba). Pensé que no podría ni levantar los pies del suelo y me invadió una desagradable sensación de nerviosismo. "Vaya...pues si que soy impresionable" pensaba para mis acojonados adentros. Y así de templada salí hacia la vía masculina cogiendo cada presa con la mano equivocada y haciendo mucha más fuerza de la que necesitaba: tensa y agarrotada, a tomar por el culo el glamour. Caí merecidamente en la tercera, hecho que significó una segunda plaza en el podium.

Fotos cortesía de Paula Alsina.

Pero estoy contenta: contenta por el resultado, sí, pero más contenta aun porque SE ACABARON LAS COMPES hasta septiembre, por fin llegó el verano! Me lo paso muy bien compitiendo, pero al final me saturo y necesito salir al campo. Y eso es lo que voy a hacer a partir de ahora: apartad a las cabras que voy!

domingo, 14 de junio de 2009

Vilablok y más

¡Menudo calor! Hoy me he tomado el día de relax total. Al levantarme he pensado que quizás he elegido mal pero tras salir al patio a primera hora y notar el golpe de calor en el cuerpo no he podido más que tumbarme en el sofá y dedicarme a los placeres de la lectura y el gazpacho fresco. Y con este trepidante ritmo me ha dado pereza hasta escribir en el blog, pero aquí estoy tras una larga siesta. No recordaba lo bien que sienta todo esto –ya lo dicen, una vez al año no hace daño-.

Empiezo el post de hoy presentándoos una novedad: el blog de Helena Alemán. Ella no quiere que se le haga propaganda pero a mi eso me la sopla. Esta chicuela tiene mucho que contarnos sobre sus escaladas que narrará con su especial visión de la vida y la humildad que la caracteriza. (Lo siento, Helena, si no te gusta la culpa es de Jaume que me insta a desobedecerte).

También voy a contaros como fue la penúltima competición de la temporada primavera-verano celebrada ayer en Vilafranca del Penedès (aka Vilatranca del Penedret). Se trata de la segunda edición del Vilablok, la mejor compe de todo el año donde, aparte de probar unos bloques exquisitos, el ambiente y la perfecta organización (catànies en el lote de inscripción: que n’aprenguin!) hacen de esta prueba una fiesta. Sí, soy muy pelota pero es que veo necesario el deshacerme en halagos para que no bajen el nivel: es difícil mantener alto el listón si no te reconocen el esfuerzo.


Fuimos la tira de competidores: más de 50 tíos y 6 hermosas y minoritarias chicas. A destacar el tercer puesto del hermano de Esteve, Ignasi, en su primera compe y en categoría de promoción. En categoría absoluta ganó Magí Cabestany que aun no se lo creé y en chicas gané yo haciendo algo que, muy a mi pesar, nunca más se repetirá: todos los bloques de la competición a vista. Creo que al final todo el mundo se fue contento para casa pues la cantidad ingente de regalos y premios –gentileza de TERRADESports de Muntanya, entre otros- casi me hacen saltar las lágrimas. Ya sabéis que los regalos me pierden, pero es que esta vez ha sido sonado: chaqueta windstoper Halglofs. Adorablemente amarilla. No paro de ponérmela y creo que los que me rodean empiezan a estar ya cansados; pues no les queda ná...

Y ya para acabar hoy con este tostón, una estadística que se me ocurrió hacer ayer mientras volvía a casa. La cosa viene a santo de que siempre se dice que competimos muy pocas mujeres en comparación con los hombres. He pensado -y ya veréis que nivelón intelectual tiene mi neurona- que seguramente somos pocas porque proporcionalmente también somos pocas escaladoras. Lo que he querido descubrir con este sencillo ejercicio es simplemente comprobar que la proporcionalidad de escaladoras/escaladores se mantiene tanto en roca como en competición. Para ello he cogido la base de datos del Xesca y me he puesto a “contar” –es lo que tiene tener un día de asueto-. Me ha parecido una fuente bastante fiable y representativa del colectivo, como mínimo de Catalunya. El resultado es estremecedor (o eso quería yo…). En realidad es totalmente esperable: 80% hombres; 20% mujeres. ¿Y en compes? Pues por ejemplo en esta última: 90% hombres; 10% mujeres. Mal. Pero en la de valencia de la semana pasada: 68.2% hombres; 31.8% mujeres. Excepcional.



No paséis demasiado calor.

domingo, 7 de junio de 2009

No hubo elección

Cuando me comunicaron que tenía que ser la presidenta de la mesa electoral de mi pueblo estuve varios días poniendo cara de fastidio cuando pensaba en ello. Hasta que me leí el librito que dan a los componentes de la mesa donde explica cuales son sus tareas, deberes y derechos. Entonces me enteré de que la presidenta es la mandamás de la mesa: puede parar las elecciones, hacer desalojar la sala e imponer el orden, es la autoridad máxima. Y como a mi no me hace falta demasiado para que se me suban los humos, ya me frotaba las manos imaginándome con dos mossos guapos y obedientes bajo mi mando: “A esa señora, la que no calla: sacadla de aquí. Y luego me hacéis un masaje en los pies y me traéis un granizado de limón. Rapidito, plis”.
El poder corrompe y a mi hasta antes de tenerlo. Por suerte para los electores, la jornada electoral está transcurriendo mucho más tranquila de lo que deseaba. Y lo digo en gerundio porque ahora mismo (14:00 pm) estoy presidiendo mi mesa electoral mientras tecleo estas palabras. De momento no llegamos ni a 50 votos y, la verdad, esto es un coñazo; aquí no hay ni vecinas plastas, ni mossos apuestos -o no apuestos-, ni nada que sea susceptible de ser mandado por mí y que complazca las alegres expectativas que me había hecho.
Esta mañana, entre elector y elector, he salido a tomar el sol y a leer en un banco que hay en la entrada; de vez en cuando me he despistado de la lectura y he observado las hordas de ciclistas que acostumbran a salir a rodar los domingos por esta zona. También he estado recordando con nostalgia el día de ayer: quién me ha visto y quién me ve. Ayer fue un día magnifico de competición, playa y paella valenciana.

Paseo playero con Marco y Helena. Una medusa muerta nos llamó la atención y eché la foto.

¿Qué os podría decir de la competición? Pues un montón de cosas, sobre todo teniendo en cuenta mi situación de aborrecimiento actual. Pero no quiero contagiaros de tan pesado mal contándooslo todo con pelos y señales. Resumiendo: la compe estuvo muy bien, con gran participación femenina (16!) y una ubicación perfecta. Ganaron Ramon y Berta y las vías, creo yo, estuvieron equipadas con muy buen criterio.

Itziar en la vía de la final.

En cuanto a mi, no tengo agujetas, cosa que de por sí es un logro, y estoy satisfecha con mi actuación. Quedé novena pero me fui con buen sabor de boca pues caí petada a cinco pasos del top.

Creo que nos dio una insolación. Pero esta vez la idea fue de Ramon...

Y ahora voy a leer al banco de la entrada a esperar a que llegue alguien para meterla en la urna mientras, seguro, con una sonrisa nos dice “si que estáis tranquilitos, ¿eh?”. Ni que lo diga, señor, ni que lo diga.

Nota a las 22:00 pm: Finalmente han votado 150 personas.

martes, 2 de junio de 2009

Segunda Pascua

En consonancia con esta fecha pascual –la ascensión- podría decir que me he sentido muerta…de cansancio. Pero por suerte, como una ya está más p’allá que p’acá, me he mantenido en este mundo, eso sí, a costa de un auténtico vía crucis.
La procesión empezó el sábado con el Campeonato de Bloque de España, celebrado en Barcelona y bla, bla, bla. No pienso decir gran cosa porque a día de hoy estáis todos más que enterados. Me robaron la exclusiva mientras celebraba la segunda pascua en Rodellar y ahora ya no puedo contar nada nuevo. Así que sí sois de los que aun no sabéis cómo fue la compe, pero os gustaría saberlo, yo os recomiendo el foro del 8a.nu (aquí) donde podréis leer unas opiniones auténticas y sin tapujos. Por mi parte, me gustaría destacar algo positivo y algo negativo sin mojarme demasiado. Personalmente, creo que la ubicación y la puntualidad estuvieron en consonancia con la importancia de la prueba, es decir, fueron óptimas. Por otro lado, y como algo a mejorar, estaría bien que para compes venideras alguna mujer se encargara de equipar los bloques de la categoría femenina, o como mínimo de supervisarlos. Por ejemplo, Berta Martín equipó los bloques hace un par de años y no hubo ningún tipo de queja pues esos fueron realmente buenos.

Dani Andrada empotrando -cómo no- la rodilla en el último bloque.

De todas formas, que me equipe los bloques una mujer, un hombre o un caballo me da lo mismo porque el nivel y la intensidad de esta competición actúan en mi cuerpecillo como armas de destrucción masiva. Aun tengo agujetas pero al menos hoy ya puedo estornudar o quitarme el jersey sin lamentarlo en demasía -nunca me imaginé usando esta palabra, y ahí la tenéis, lo que es la vida...-. Aparte, me quemé las piernas y la cara por quedarme dormida al sol. Pero a pesar de tan aparente tortura, disfruté de la competición.


Y así de dolorida y escocida me fui a Rodellar a ejercer de chica gri-gri el domingo –no podía aspirar a más- y a escalar un poco el lunes. Estuvimos por las ventanas con algunos amigos y conocidos que también tenían fiesta. A destacar la agresión de Esteve al estirar la cuerda con mala leche (la de no encadenar) mientras yo sacaba la cuerda del gri-gri, el cual me dio con ahínco en todo el morro. Primero, sangrado correspondiente, para luego quedar a lo Mike Jagger y finalmente adquirir un precioso “sangtraït” en el labio inferior. A ver, Esteve, como dijo Javi: si quieres acabar conmigo prueba con algo más sutil y sin testigos.
Ya lo veis, un finde de purgación.