domingo, 30 de noviembre de 2008

The curse of monkey-cartró island

Mis abuelos vivieron en Vilassar de mar durante toda su vida hasta hace cuatro años cuando decidieron mudarse a Vilafranca del Penedès. Hacía el mismo tiempo que yo no volvía a Vilassar, por razones obvias pues no se me ha perdido nada por ahí. Pero ayer, regresé a este pueblo costero, no para dejarme cebar por mi abuela y sus deliciosos manjares sino para apretar fanáticamente con los bloques, no menos deliciosos, del Plafó del Piri. El open-competición estuvo realmente bien: 20 bloques, buen ambiente, bocatas, galletas, chocolate y muchos bloggers que pude conocer en persona. ¿Qué más se puede pedir, a parte de que me toque algo en el sorteo algun día?

Aquí estoy, probando compulsivamente un bloque que, finalmente, no salió.

Impresionada me dejaron como siempre los ganadores; en chicos ganó Victor Esteller de un modo apabullante –y eso que primero no quería participar el muy jodío- y en chicas, Sara Aicart marcó unas diferencias abismales con el resto de participantes femeninas.


Foto del sorteo: dios da pan al que no tiene dientes...¿Por qué a Toti le toca la multipresa!??!!?!?

Lo dicho. Pensaría "tongo", igual que el resto de competidores, si no hubiese sido yo la que sacaba los números del sorteo. (Y eso que en cuanto vi la cuerda busqué mi número! pero ni así...)


Los felices ganadores.

Todas las fotos las he cogido prestadas de aquí: c
erdanyolalleureaventura.spaces.live.com


Por mi parte, apreté hasta que ya no pude más, hecho que ahora se hace patente con las dichosas agujetas post-compe. Eso sí…el cansancio no ha evitado que le dé al ratón y al teclado haciendo la ronda habitual por blogs y webs lo cual me ha llevado a un grato descubrimiento: el fin de la maldición de los Cartró-Castro. Os he contado en algún post como, desde tiempos inmemoriales, la gente se confunde con el apellido “Cartró” y lo cambia desvergonzadamente por “Castro”. Esta terrible maldición es la que han tenido que aguantar los ancestros Cartró. Pues hoy puedo decir con orgullo a mis muertos que se ha dado un pequeño paso para la humanidad pero un gran salto para el Cartró común. Todo esto lo digo por el vídeo de la final femenina de Copa España en Ifema que han hecho los cachondos de BlockDigital (retiro lo de “no hi han collons”...)


miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ahora sí: la última del año

Este sábado los del Plafó del Piri han montado un open de bloque que es, además, la última compe del año.
Yo tengo intención de ir porque en anteriores ediciones me he quedado siempre con las ganas y al final he decidido que "aquest any sí".
Cuelgo el cartel para animaros también a vosotros.



(No et queixaràs Aleix...)

lunes, 24 de noviembre de 2008

Mi mejor época

Cierro los ojos y respiro hondo llenando hasta el límite barriga y pulmones. El sol, que ha salido tras las nubes hace cinco minutos, me caldea el cuerpo agradablemente. Vuelvo a respirar e intento distraerme del, en ese momento, cansino tintineo de los cencerros de las vacas, constantemente omnipresentes en toda la zona durante este periodo. No consigo evadirme del todo y solo pienso en escalar ya, en empezar a subir la vía de una vez. Pero debo descansar, cinco minutos me bastarían, aunque se me hace eterno. He bajado hace un minuto tras caerme en el paso clave y he descubierto una nueva manera, tan solo debo mantener el pie en un sitio concreto más rato. Estoy ansiosa por probar de nuevo, me siento en forma. Pero tengo que reposar un poco más. Le digo algo a Esteve a ver si me distrae con su conversa, pero está medio estirado tomando el sol y, con pocas ganas de hablar, tan solo emite gruñidos como respuesta. Simplemente espera con el gri-gri en la mano, perdido, seguramente entre las secuencias de la vía que está probando. Miro hacia el sector: está lleno de extranjeros y cuatro o cinco escaladores de Vic, el ambiente es distendido y relajado. Respiro de nuevo lo más hondo que puedo. “En cuanto baje pulsaciones subo” me digo. Y ahí voy ya. Me acerco al pie de vía y espeto lo de siempre mientras me arrimo a la pared “Uf, esto era el paso duro, ¿no?”. Decir estas paridas me relaja enormemente. Esteve, que ya se sabe el cuento de memoria, responde “sí, ahora solo es aguantar”.

Empiezo: tres pasos largos, puro trámite hasta la segunda chapa, y empieza el paso duro. No pienso demasiado, porque en cuanto empiezo la sección clave mi cerebro no está para otra cosa que no sea “busca ese pie, coge esa presa”. De repente, como si me estuviese viendo desde fuera, me veo aguantando una puerta, ya tengo hecho medio paso. Dos movimientos más, otra puerta -que no esperaba- y ya he llegado mucho más lejos que nunca. “Me estás ayudando!” grito al asegurador, a lo que él responde indignado “¡¿Qué dices?! Quieres chapar de una vez!”. Cierto, debo chapar la tercera, ya que puede ser peligroso.

La verdad es que asegurar en esta vía no es nada agradable pues el escalador va en travesía desplomada relativamente cerca del suelo y es en la tercera chapa donde hay más peligro, si el asegurador no está atento; de hecho hay gente que sale con la tercera cinta chapada y es totalmente comprensible. Recuerdo perfectamente cuando yo pillaba a Esteve en esta vía, que en los pasos más dinámicos la cuerda retiene un poco el movimiento del cuerpo ya que si das más cuerda y el otro falla…toca suelo. La cuestión es que me parecía tan increíble lo que estaba haciendo que pensaba que era la cuerda que me retenía y hasta que no me acordé de cómo sufre el asegurador en esa vía y como debe dar cuerda con cautela, no me quedé satisfecha.




Total, chapo la tercera, empotro la rodilla y me doy cuenta de que voy a tener que luchar la vía hasta el último movimiento, aunque lo duro, ahora sí, ya está hecho. Continúo empotrando rodillas por doquier y, jadeante llego a la cadena. Habitualmente chaparía desde una chorrera, bloqueando, pero estoy tan contenta que hago un par de pasos más para acabar chapando la reunión, sin aliento pero feliz, de l’Època Negra.

Hoy os he dado la vara, pero estoy tan contenta de este encadene que tenía que dejar constancia escrita de ello. A parte de esto, hemos disfrutado del reencuentro con Montgrony. Ya sabéis lo romántica que me pongo al pensar en ese sitio: prados, chorreras, aire puro, paisajes preciosos, vacas y boñigas. Sin duda, para mi la mejor escuela, sino lugar, del mundo.

martes, 18 de noviembre de 2008

Humedades

Voy a comprobar que internet es realmente el paradigma de comunicación en tiempo real...

Pregunta:
¿Alguien sabe si en Rodellar y/o les Bruixes y/o Montgrony ya está todo seco (o medio seco)?




¡Gracias! Que dios os lo pague con muchos...encadenes.
Ah...y no me mintáis que luego me hago ilusiones, que sé donde vivís.


lunes, 17 de noviembre de 2008

MadriT

El sábado se celebró la última prueba de la Copa de España de escalada en Madrid, donde huelga decir que nos han tratado muy bien. Además, para mi también ha sido la última competición del año y ahora hasta abril o mayo, cuando empieza de nuevo la temporada, me puedo dedicar todos los findes a triscar feliz por el monte y olvidar la resina un rato. Este parón se agradece porque al final tanta competición puede saturar, aunque dentro de unos meses ya estaré deseando competir de nuevo.

Durante la comida con Anna, Paula (canaria que adoptamos ese día), yo, Helena, Ana y medio Enric.

Gorka Karapeto volando pies en la final.

Los resultados de la prueba están en el 8a.nu colgados ya desde el sábado (y yo que me creía rápida). Así que solo añadiré cuatro cosillas más. Por ejemplo que la selecció catalana se llevó un montón de medallas y que, en chicas, Helena, Ana y yo quedamos, respectivamente, segunda, séptima y quinta en esa prueba y segunda, quinta y sexta en la general.


Podium masculino de la prueba: Marco y Victor empatados en primer puesto y Dani Moreno segundo.

Las chicas: Helena 2a, Andrea 1a y Itziar 3a. Fijaos en el GRAN alpinista de Calleja (el de la serie de la cuatro). Fijaos también en el tío de la gorra, dijeron que había sido campeón del mundo de lanzamiento de disco. Menos mal que solo repartía trofeos y no hostias...

Y foto de los tres primeros puestos de la copa: Gorka tercero, Marco primero y Ramonet (bueno...Marcial) segundo.

A parte de todo esto el rocódromo instalado en IFEMA era de color verde pino, uno de los colores tendencia para la nueva temporada, que era "lo más", para los que somos un poco miopes en el momento de visualizar las presas. De moda eran también las camisetas de la competición : de elegante color naranja butanero, que como todos sabéis está de rabiosa actualidad, y con un corte maxi-extra-largo-long-XXL-largo-de-cojones más fashion todavía y súper cómodo, como pijama…O sea.



miércoles, 12 de noviembre de 2008

Mis favoritos

De un tiempo a esta parte, internet se ha convertido en mi medio de comunicación favorito. Las opciones que uno tiene para expresarse ya sea de manera pública o privada, para todo el mundo o para unos elegidos, son casi infinitas.

Yo empecé tímidamente con Gmail, la cuenta de correo del, oh, todopoderoso Google que cualquiera en sus cabales debería poseer pues seguro que hasta en el juicio final trae beneficios. No se si Google intercede mucho o muchísimo en estos temas divinos o directamente es ÉL; en ese caso debería dejar de navegar con Firefox y pasarme a Chrome –dudo-. Pero por si las moscas me configuré un igoogle la mar de mono el cual tengo un pelín abandonado. En cambio, cada día consulto el analytics y de vez en cuando echo un vistazo al picasa de familiares y amigos.



Hablando de fotos, también me registré en flickr el cual uso de álbum de fotos pachanguero pues me gusta más que el picasa (con perdón del misericordioso Google). En el flickr podemos colgar fotos y, sobre todo, disfrutar de verdaderos artistas de la imagen vertical como este, este otro y el de más allá.



En cuanto al mundo de la escalada, tenemos al gran 8a.nu que es una página controvertida, criticada por muchos pero consultada por la mayoría. Personalmente, hace más de cinco años que me inscribí en esta comunidad y me encanta. Su base de datos es muy útil y, aunque a algunos os parezca mentira, va de perlas para informarse sobre cuales son las vías más buenas de sectores que no conoces. A parte, 8a.nu es un canal mundial de comunicación entre escaladores donde caben todas las opiniones sin censura (controlando el tono, claro está). Además, se revisan conceptos sobre la ética de la escalada y, creo yo, con bastante influencia en el colectivo de la escalada deportiva y el bloque, lo que no sé si eso es bueno, malo o peor. Pero ahí está y para mi es un referente.


Más tarde me hice un blog con Blogger y es de las cosas más entretenidas que he hecho en mi vida. No solo por las paridas y desfogadas que me brinda –chinchín- este espacio, sino por la comunidad de bloggers escaladores (o ¿escaladores bloggers?) que hay compartiendo sus experiencias. Gracias al blog os he conocido a muchos de vosotros y estoy muy contenta por ello.

Otra red social, pero esta a nivel mundial, es el Facebook. Qué decir de facebook que no sepáis…que es un vicio y un cotilleo constante. Lol me aconsejó que me registrara y lo hice con recelo pero ahora no me arrepiento nada. Me he reencontrado con un montón de amigos, conocidos, antiguos compañeros y familiares, comunicándome de manera rápida, divertida y más cómoda que por correo y siguiéndoles los pasos, si apetece, claro ( -mensaje subliminal- Rosa, fes-te el facebook!). Eso sí, puede llegar a saturar y no niego que de todo lo que os he contado es lo que tiene más números de ser abandonado por aborrecimiento. ¡Ah! En facebook hay varios grupos de escalada, y está hasta el mismísimo Wolfgang Güllich, saludando desde ultratumba.


Para amenizar con tonadillas las consultas a todos estos sitios puedes registrarte gratuitamente en Imeem -que suena como Inem- y escuchar infinidad de canciones; eso sí, son bastante plastas con la publicidad. Una buena alternativa al Imeem es el Musicovery que no te deja escoger por título pero es bastante entretenido y además te descubre canciones poco conocidas. Y sino, directamente al archiconocido Youtube que es como el Corte Inglés: hay de todo, pero búscalo.

Evidentemente, podéis visitar y registraros donde os plazca, la oferta es grandiosa, pero, por favor, no dejéis de inscribiros en Xesca.




lunes, 10 de noviembre de 2008

Monotonía en Margalef

Se ha podido corroborar, de nuevo, que tras un finde lluvioso el colectivo escalador está a rabiar por salir a la roca.
Este fin de semana lo hemos gastado en Margalef con nuestros queridísimos amigos Ivette e Isaac. El primer día en les Espadelles: lleno a rebosar -como el pantano- de conocidos que hacía un montón que no veíamos. Si no tuviese perra, este sábado habría odiado a todos los que se habían llevado el chucho a escalar pues había, como mínimo, 10 canes dando por donde cuelga la bolsa de magnesio a todo el mundo. Qué se le va a hacer, a mí al menos me encantan los animalitos pero a otro puede llegar a molestarle sobremanera. Eso sí, los perros disfrutaron como enanos, cosa de agradecer porque al final del día Neula, por ejemplo, se dormía por los rincones y no levantó ni el hocico mientras cenábamos (¡increíble!). Me llevo un buen recuerdo de este sector porque encadené un 7b+ de bloque en el que hay un par de pasos de esos en los que se te van los pies (cierren la puerta, ¡por favor!) y que tanto me cuestan pero conseguí mantenerme aferrada a la roca como una paparrilla.
El segundo día lo pasamos en les Finestres: mucho más tranquilo y solo con los compañeros del penedès. Impresionante la cantidad de vías nuevas –y buenas- que están apareciendo por esta escuela. ¡Muchas gracias a los equipadores! A destacar lo bien que lo pasamos probando “Aeroplástica” que no salió pero que, a mi, me puso hiperfanática. También le dimos a un 7c nuevo de continuidad precioso que está al lado de un 7b+ de chorreras (Montgronyeta) que ya probamos hace tiempo.
Qué lástima que tardaremos en volver por el Montsant pues estamos un poco hasta el moño (Esteve, básicamente) de bidedos buenos, bidedos malos, bidedos afilados, bidedos romos, bidedos tirando a tridedo, bidedos tirando a monodedo, bidedos asesinos y bidedos en general.

En resumen, que ha estado bien pero… ¡que se sequen ya las chorreras!

jueves, 6 de noviembre de 2008

La pela es la pela

De manera casual, en medio de divagaciones internáuticas, voy a parar a una página donde me entero de una competición de bloque en Madrid. Mientras leo en diagonal mis astigmáticos ojos se paran repentinamente en lo siguiente “Coste de la inscripción: Federados: Gratis, No federados: 10,00 euros”. Tras esta revelación busco el precio de inscripción en alguna otra prueba de alguna otra comunidad y me entero que en la copa andaluza pagan 7 euros. Y aquí en Catalunya, ¿sabéis cuanto pagamos? Entre 15 y 20 euros por competición, y pudiendo participar solo los federados.
No entiendo porque aquí pagamos más (…). Ya, en Catalunya se celebran un montón de compes y hay que financiarlas de algún modo; y/o quizás la dedicación económica de la FEEC sea inferior a la de otras federaciones de otras comunidades en lo que a compes de escalada se refiere; y/o será la crisis. No tengo ni idea: ni sé cuantas competiciones hay en cada comunidad, ni sé cuanto dinero dedica cada federación a estas. No voy a añadir nada más pues me faltan datos para concluir de manera decente (en la intimidad de mi misma ya he sacado conclusiones indecentes y no veas como me he indignado). Igualmente, con o sin argumentos sólidos al respecto, me fastidia pagar más.




lunes, 3 de noviembre de 2008

Mola mazo

La lluviosa semana pasada fue perfecta para volver al trabajo tras tres semanas escalando por ahí. Hoy, en cambio, es un lunes asquerosamente radiante tras un fin de semana lluvioso. Qué se le va a hacer, no todo el monte es orégano (no entiendo qué gracia puede tener un monte lleno de orégano, si acaso sería “no todo el monte es robellón” o, mejor aun, “no todo el monte es queso”).
De todas formas la valoración general es positiva. No me quejo pues me he pasado medio octubre de picos pardos por el país galo con un tiempo magnífico. No me voy a extender ni voy a contar más detalles porque no quiero aburriros. Hoy por hoy solo tengo en mente los hechos acaecidos el viernes noche que es lo siguiente que voy a contaros.

En Céüse, por ejemplo, todo el monte sí es robellón.


Lo que os digo, este viernes pasado tuvimos jaleo en casa. No se en que momento de lucidez mental –o más bien, de falta de ella- se me ocurrió que podíamos invitar a los amigos de toda la vida a nuestro nuevo hogar. Así que el viernes noche se llenó la casa de autóctonos de Ordal y Gelida más algún que otro comedido alóctono. Creo que nunca os he hablado de la “penya a mort” y hoy ha llegado el momento de hacerlo (tomo aire). La “penya a mort” es un grupo muy cohesionado de alocados –por decir algo- gelidencs al cual me siento unida, quiera o no (que sí quiero), ya que en él está enfrascada toda mi adolescencia. En cualquier caso los “penya a mort” fueron algunos de los penedesencs que vinieron a casa el viernes y que, a parte de beber cerveza, se dedicaron a ayudarnos en la construcción del búlder. Resulta que en la parte baja de casa hay, o había mejor dicho, una bodega. En esa estancia permanecían inútiles y olvidadas 12 grandes botas las cuales no pasaban por la puerta y que, poco a poco pero con su mala leche característica, Esteve fue rompiendo; limpiando de esta manera la bodega. A parte de las 12 cubas, en la bodega también había una pequeña habitación construida con mucha asechanza: paredes gruesas debido a la repetición insidiosa de capas de cemento y ladrillo. Como la bodega era idónea para construir un búlder, la pequeña habitación tenía que ser destruida ipso facto. El problema era su gran resistencia a los mazazos. Así, aprovechando la presencia de nuestros magníficos amigos, les azuzamos para que se desfogasen dando golpes a la pared. Bastó con un “¿A que no podéis hacer un agujero?”. Y ahí les tenía yo, a las 2 de la madrugada, dándole con el mazo, haciendo relevos, aguantándose las cervezas los unos a los otros y llagándose las manos para nuestra más buena causa: el búlder. Al final tuvo que romperse el mazo para que parasen pero alcanzaron con creces su objetivo: hacer un buen boquete inundando así de dicha nuestros corazones .