martes, 23 de septiembre de 2014

Productos hortícolas y de la tierra

No ha sido hasta hace un par de semanas que hemos vuelto a desempolvar la cuerda y a calzarnos los gatos. El sitio escogido ha sido l’Alt Urgell, por su variedad de orientaciones y por ser un punto estratégico para la caza de setas. Y no, raramente hoy no me voy a quejar de nada porque ambas cosas nos han salido a pedir de boca. 

En el tema roquero, que es el que ocupa este blog, hemos encadenado unas cuantas vías buenas. En mi caso destaco Áspid, un 8b de Tati que Esteve hizo al tercer pegue. Para seguir refirmando mi idea de la subjetividad del grado, Esteve encadenó con muchos más pegues la durísima (y poco repetida) Visca els horts (i visca la terra) de Martí, otra vía cotada de 8b pero infinitamente más dura que su vecina. En cuanto al furor micológico, solo decir que nuestros amigos nos hicieron la ola cuando nos vieron llegar con el cargamento perfecto para cenar un menú de boletus edulis. 

Grandes zampadores de setas en Tres Ponts. Falta el bueno de Helios, que está cuerda arriba.

Como anécdota hoy os contaré el suceso enojoso que vivimos en el sector de Fígols a l’ombra, un tranquilo miércoles de este septiembre: 
Éramos un alegre grupo de 5 que empezamos la jornada calentando en un par de técnicos 6b’s y en la total soledad que suele reinar allí entre semana. Una de esas vías la dejamos montada, pues Marina quería hacerla como relajo al final del día. Después de calentar nos dirigimos a otras rutas más tentadoras y así pasamos el día, disfrutando del sosiego y de la caliza de l’Alt Urgell. Cuando nuestras pieles dijeron basta, recogimos el tenderete y Marina se adelantó para preparar su feliz escalada a la ruta que había dejado montada. Y cuál fue su sorpresa al encontrar el 6b totalmente limpio de cintas gracias a un par de tipejos que rondaban a pie de vía luciendo las susodichas cintas en sus arneses. Sin más explicaciones que un “aquí no había nadie” le devolvieron las cintas y ella, alucinada, nos lo contó minutos después. Cuando pasamos los 5 por ahí, ya de bajada, los tíos no estaban pero, casualmente, pasaron con un todoterreno justo cuando nosotros llegábamos a las furgos. Lo que vino luego fue un gracioso diálogo protagonizado por Esteve, que se iba encendiendo a medida que recordaba las palabras de Marina, y los eficientes limpiadores de la vía que rápidamente pusieron pies en polvorosa. 

Robert escalando un 7a en Fígols a l'ombra, el día del rabioso suceso.

Ya para terminar, os dejo aquí abajo cuatro líneas con las impresiones de mi compañero de fatigas y Gran Maestro en el jaque mate a la seta:


El mes d'Agost vaig aconseguir superar un rècord personal en l'àmbit de l'escalada: En tot el mes vaig anar a escalar un sol dia.

Tot i haver estat un mes amb temperatures suaus, el vaig dedicar a entrenar una mica de bloc al plafó, a fer melmelades de mora i figues, així com també patxaran.
La reentré en l'escalada en roca va ser a principis de setembre, i va ser de la mà de la via Visca els Horts. Una via equipada pel Martí a la zona de Fígols a l'Ombra.

Tenia especial interès en aquesta ruta perquè la vaig provar un dia uns 6 anys abans, i va ser tal el desastre físic que va obrar en mi durant la següent setmana, que vaig pensar que seria genial ser capaç de fer-la algun dia

I així fou. Després d’aprox. 17 o 18 pegues vaig posar la via al cistell, inaugurant temporada amb immillorable adquisició. No menys ressenyables són les adquisicions de fongs que vem fer per les immediacions aprofitant dies de repòs!!!

L’inici de temporada amb aquesta via, va coincidir també amb l’estreno dels gats Tenaya Oasi (no eren els primers que utilitzava). Estic convençut que en aquesta via tant tècnica i exigent de peus, haver pogut estrenar aquests peus de gat , m’ha facilitat el procés per fer-la. Felicitar als amics de Tenaya per aquest magnífic model i animar a la gent a provar-los!!! Em jugo un xupito de patxaran a que no us desil·lusionen!!!

Boletus edulis.