lunes, 26 de abril de 2010

Un volcán a punto de explotar: La Salle

Empieza la semana más bloquera del año y yo os animo a todos a que participéis en alguno de los varios eventos que se darán cita en La Salle.
Mañana martes empieza el maratón con el montaje de los bloques para el sexto Open FessTival de la Salle que se llevará a término durante el miércoles y el jueves. El sábado continua la fiesta con el Campeonato Universitario de Catalunya y la Segunda prueba de la Copa Catalana de escalada en bloque.


Yo os recomiendo encarecidamente que vayáis al Open porque, veréis, no es la típica competición donde encontraréis bloques y más bloques (que también) sino que se trata de un evento social donde aparte de acabar reventados podréis disfrutar de otro tipo de actividades relacionadas con la escalada en un entorno muy agradable -como un viaje a Punta Cana pero más barato y más cerca-. Y si no os apetece apretar demasiado pues podéis venir el sábado a vibrar con las finales de la Copa y del Campeonato Universitario de Bloque que serán tan emocionantes como siempre.
Si queréis saber más entrad aquí.

Así que solo falta pedir que el tiempo acompañe para que todo sea perfecto. (Y ya si explota el Katla -que es el volcán vecino al que la ha "liao parda" estos días- la felicidad será extrema, al menos para mi que no para los Islandeses).

Magnífica foto satélite de Islandia y el humeante volcán Innombrable -no seré yo quien pronuncie el nombre- que durante varios días ha fastidiado al espacio aéreo de media Europa.


sábado, 24 de abril de 2010

Día de Gloria

Ya, ya sé que este título no es propio de mi, una persona humilde como pocas: puedo presumir de una gran modestia, lo cual es curiosamente paradójico a la par que falso. Aunque tampoco me considero una persona presuntuosa, creo que afortunadamente soy como la mayoría: realista. Así que yo hubiese titulado el post de otra manera como por ejemplo: "Una vez al año no hace daño" o "Como el cometa Halley (o sea, que pasa cada 75 años)". Pero se me ha pedido que lo titulase así y así lo hago en honor y dedicado a los dos arbitros de armas tomar que son Quim y Jaume. Pues va por vosotros, queridos míos (el jamón os lo envío por SEUR me habéis dicho, ¿no?).

Podium femenino, Anna, Marieta y Paula. Foto: Paula Alsina. Ojos: cerrados.

Hoy he ganado la primera prueba de la Copa Catalana de escalada en bloque y además lo he hecho con holgura; he encadenado 3 bloques de la final a vista mientras que ninguna otra chica ha sido capaz de hacerlos. Oh, sí, que crack, ¿eh? Bueno, pues ¿qué queréis que os diga? No tanto, la verdad. No perderé el precioso espacio del blog quitándome mérito pero sí voy a hacer una reflexión que ya hace muchos años que corre por mi cabeza pero que esperaba a ganar una prueba para decirla (es que creo que si no es ganando queda un poco feo). El caso es que faltando Helena y estando Shirleys y Paula saliendo de una lesión me he dicho "esta es la mía" y he ganado y me he quedado igual de contenta que cuando quedo segunda (o tercera, o cuarta, ...).

Con esto quiero decir que el verdadero mérito de competir es el mero hecho de hacerlo porque nunca acabas de ganar de verdad; siempre hay alguien que no compite que está mucho más fuerte (y todo el mundo lo sabe o debería ser consciente de ello). Y me reafirmo, me siento igual hoy siendo primera que cuando quedé séptima en la última compe, Campeonato de España de Bloque, satisfecha por mi actuación pero ya está. El resultado es absolutamente secundario. De hecho, en esta competición el resultado pasa a un tercer lugar porque si en una primera instancia está el ánimo de hacerlo lo mejor posible y luchar por encadenar, en un segundo lugar está el ambiente y la amistad entre muchos de los que vamos a competir. A mi al menos me llena de alegría compartir esta experiencia con mis amigas, compañeros y familia. Y si luego gano -y me dan un regalito- pues mejor que mejor.


Paula, passa'm una foto, plis. (Y esta no la quito, que ha tenido muy buena prensa)

Y ya para acabar algunos de los resultados:

Veteranos
1- Xavi Andreu
2- Oriol Rossell
3- Santi Martínez

Absoluta femenina
1- Marieta Cartró
2- Anna Giménez
3- Paula Alsina

Absoluta masculina
1- Victor Esteller
2- Carlos Catari
3- José Enrique Agustí

Y de los chavalines solo recuerdo que Álex Hernández, Mariona Burgada y Sílvia Burgada han quedado primero, primera y segunda respectivamente de infantil masculina e infantil femenina.

Ha sido un buen día y el rape que me acabo de zampar -con o sin anisakis, no quiero saberlo- eso sí que me ha sabido a gloria.

lunes, 19 de abril de 2010

Fotos para el post que no para la posteridad

No voy a decir demasiado en este post, solo colgar algunas fotos de Oliana donde hemos estado escalando, para variar, este fin de semana.

Oliana: el paraíso de las cuerdas fijas.

Mercè encadenando sobrada un precioso 6b+.

El viernes, mi humor estaba tan sombrío como la tarde, al final de la cual acabó lloviendo. Creo que me ofusqué de impaciencia: me di cuenta de que la vía que estoy probando me va a costar bastante más de lo deseado. Me deprimí momentáneamente al ver mi triste evolución sobre la vía porque las competiciones empiezan ya y vienen todas del tirón. También llega el calor y será más difícil ir a escalar a Oliana. Lo acepto, todo a la vez no puede ser y yo ya he escogido así que deberé ser paciente. Aunque voy a confesaros algo: de este deporte me gusta hasta lo que me provoca frustración, llamadme masoca. El sábado y el domingo me dediqué, aparte de escalar con mejor ánimo, a tirar fotos y, sobre todo, a relativizar.

Esteve emulando al gran Rebuffat (con una chapa bajo los pies, eso sí).


Vale, lo admito, que yo echase esa foto habría sido difícil a la par que meritorio. Pero luego la he cogido y le he dado un meneito, así que me apropio de la autoría.

lunes, 12 de abril de 2010

Oliana - Subirats - Oliana

Salimos el viernes a toda prisa del trabajo para poder llegar a Oliana y aprovechar que ya alarga el día para escalar un par o tres de vías. La pista y sus mini aparcamientos están a reventar y nada más llegar nos encontramos con Dave Graham, dicharachero él, que nos suelta con simpatía un "Estoy muy cansado". "De dormir tanto, será", pienso yo mientras me cargo la mochila a la espalda. Llegamos al sector que está muy animado gracias a los célebres y fuertes escaladores -y los no tan famosos pero también cachas- que escalan, equipan y hablan a gritos, vociferando, creando un ambiente poco relajado aunque fanático. Me siento afortunada de poder vivir este espectáculo en primera persona.


Al día siguiente, cambio de tercio: nos desplazamos unos pocos centenares de metros de casa para ir a escalar a Subirats. Esta entrañable escuela local con sus modestas vías (sobre todo si uno viene de Oliana) es ideal para pasar un rato tranquilo. Esteve se toma la tarde de relax y me asegura en las tres vías que me quedaban en "El Salt del Llop". Comentamos con sorpresa cómo ha cambiado para nosotros la noción de "desplome". Antes estas vías nos parecían desplomadas y ahora nos parecen placas ramposas. Pero el lugar tiene encanto y disfruto igualmente.

Y el domingo de vuelta al ruedo. Oliana nos espera. De hecho, Oliana espera a Esteve con los brazos abiertos pues el tío encadena con soltura su primer 8b+ (China Crisis). Por extraño que parezca hay mucha menos gente que el viernes, pero se respira motivación y algún que otro encadene también se celebra. Yo por mi parte empiezo a tomarle las medidas a Mon Dieu, un 8a+ de regletas buenísimo que me parece tan inalcanzable ahora como desplomadas me parecían las vías de Subirats entonces.