lunes, 29 de marzo de 2010

Un rollo de cuerda

Como ya os he explicado varias veces, cuando aseguro a alguien que está a punto de hacer una vía, me pongo tan nerviosa que doy cuerda a mansalva, no sea caso que por mi culpa trunque una escalada exitosa. Esteve, por ejemplo, encadenó el sábado Golpe de Gas (8b) en Les Bruixes con una comba ideal para ponerse a saltar "el cochecito leré". Y es que, a veces, la cuerda está más liada que el final de Falcon Crest: más vale prevenir pasando cuerda y deshaciendo el embrollo antes de que los bucles se manifiesten atascando el Grigri.


Esteve dándole al gas -con comentarios así me estoy ganando el cielo, lo sé-.

Todos hemos vivido, activa o pasivamente, el bloqueo del Grigri por nudos o bucles de cuerda. Si estás asegurando es fácil despistarse un momento y que la cuerda rizada suministre bucles para atrancar el Grigri (sí, también soy de las que creo que las cuerdas tienen vida propia y, las que yo conozco, muy mal carácter). Este es un mal rato que hay que solventar rápido: o andamos hacia adelante si podemos, o deshacemos el bucle ágilmente si somos lo suficientemente mañosos (que no es mi caso). Yo siempre digo que es Neula la que me pisa la cuerda, aunque claro, no sé si quedará demasiado convincente, sobre todo cuando la perra está olisqueando mochilas al otro lado del sector.

Neula pillada in fraganti.

Pero aun es mucho peor si esto sucede cuando escalas: coges cuerda -la primera brazada sucede normalmente sin problema-, muerdes y vas a coger más pero justo cuando te faltan dos palmos para chapar, el brazo te queda rígido como el de un urbano. Entonces, angustiosamente para la mano que arquea la que ahora te parece la regleta más mala de toda la vía, empiezas a estirar para arriba y ves como subes la cuerda a trompicones. Me sudan las manos solo de escribirlo.

lunes, 22 de marzo de 2010

Examen de búlder

Tenía una profe de física que decía "A los que no estudiáis demasiado os va muy bien hacer exámenes, porque es durante estos cuando más os esforzáis y aprendéis". Y razón no le faltaba a la buena mujer -por aquella época no me parecía tan buena- porque con la tensión del momento y sin posible escapatoria, el examen se presentaba como el mejor ejercicio. Lo mismo me sucede con las competiciones de bloque, que no con las de cuerda.

Primer bloque de la final. Foto: Francesc.

Por mucho que entrene, la intensidad que empleo en los bloques de una competición está a años luz de la que invierto en el plafón: "jolines, qué bloque más duro me he inventado, me daré otro pie y también esa presa después de charlar de lo que he hecho durante el finde" mal, mal y MAL. Pero todo esto no es novedad sino al contrario, ya me sé el cuento, es parte de mi motivación para competir y luego intentar entrenar más duro. O sea, competir me motiva para entrenar y mejorar en roca y eso me motiva para competir para luego competir motivada. ¿Os ha quedado claro? Porque a mí no demasaido.
En esta primera compe, Campeonato de búlder de España, ni más ni menos, he conseguido mi objetivo, o como mínimo tengo unas agujetas que me impiden casi hasta quitarme el jersey con dignidad y eso, cosas más raras se han visto, me mola.

Tercer bloque de la final. Foto: Francesc.

La compe ha estado mucho mejor que la del año pasado. Por ejemplo, los bloque eran más adecuados para el nivel de la mayoría y la fecha era perfecta para no pasar calor. También he ejercido de oca -e incluso de pato en algún bloque-. Ya sabéis cómo ceban a las pobres ocas, pues conmigo hacen lo mismo aunque espero no tener el mismo final fatídico. A mediodía, para reponer fuerzas antes de la final, la dulce Helena me prepara una comida digna de El Bulli; después de la final, mi encantadora madre se saca un flan del bolso cual Mery Poppins, adivinando así mi deseo de zamparme un postre después de competir; y por la tarde, tras el episodio del flan, parto hacia Oliana, donde Esteve y Oriol –ya no tan dulces ni encantadores, pero mucho más cachas- me esperan con un plato (era una olla) de macarrones picantes, qué digo picantes, ¡ardientes! que devoro mientras les explico el día de competición.

Reencontrarme con las amigas y sentir que lo he hecho lo mejor que he podido son las dos cosas que hacen que me lleve un muy buen recuerdo de esta competición.

PD. Aquí hay un mini-vídeo que ha dirigido y realizado mi querida tía monja, Ida Lupita, a modo de resumen de mi actuación en la final.


jueves, 18 de marzo de 2010

Carta de l'Oriol i en Pep

A continuación copio aquí una carta, firmada por Oriol Maraver y Pep Terrades, para acabar de la mejor manera posible con la polémica de la FEEC-CTEEC.

Salutacions cordials a tothom.

Som Oriol Maraver i Pep Terrades, escaladors i fins la temporada 2009, responsables, entrenadors i tècnics del Centre de Tecnificació d’Escalada Esportiva de Catalunya (CTEEC) de la FEEC.

La nostra experiència en l’àmbit de la tecnificació en escalada esportiva comença des dels inicis de la seva creació dins de la FEEC, al 1998/99 com a esportistes i acabat aquest període, com a entrenadors, en el nostre projecte esportiu dissenyat fa quatre anys.

En aquest nou rumb que pren la FEEC, se’ns aparta sobtadament i sense exposar-nos clarament els motius . Segurament no ens queda més remei que acceptar la nova situació, però si volem abans de despedir-nos , deixar constància de la nostra feina i de la nostra aportació durant aquest període.

Al llarg d’aquests anys de projecte hem treballat amb escaladors/es com Pau March, Víctor Esteller, Àlex Granados, Albert Flaqué, David Arjona, Paula Alsina, entre d’altres, que han competit i situat a la Federació Catalana al nivell més alt dels podis de les seves respectives categories en l’àmbit estatal, aconseguint així la recompensa de ser seleccionats per la Federació Espanyola a nivell internacional.

Hem treballat dins els paràmetres del concepte “tecnificació” , no en els “d’alt rendiment”. Per nosaltres ha estat fonamental basar el nostre treball en l’esglaó previ a l’alt rendiment. La nostra tasca ha reeixit en un difícil equilibri entre la formació de base pels esportistes i els resultats exigits per la FEEC.

Avui per avui, alguns d’aquests esportistes ja formen part de l’esglaó superior de l’alt rendiment. Això, creiem que no ha estat casualitat: hi hem cregut des del primer moment.

Sabem que no tot ha estat un camí de roses, hi ha hagut molt d’esforç, de patiment, lesions, decepcions, nervis, derrotes... Cada cas ha estat un món per a nosaltres i per tant, hi ha hagut moments i decisions difícils, fins i tot poc agradables, però sempre honestes i fidels a uns valors que creiem importants per les edats dels esportistes-escaladors-adolescents-persones que formen el CTEEC.

Volem fer públic l’agraïment absolut a aquests esportistes i pares d’aquests que han estat fidels al nostre projecte, que s’han esforçat, i han demostrat perquè havíem de confiar en ells. Estem convençuts que el seu esforç els ha donat la seva recompensa en quan a resultats (campionats i copes d’Espanya en totes les categories, seleccionats per participar al circuit europeu i fins i tot mundial, encadenaments de víes a vista i assajades de graus molt destacables, concentracions amb Tecnificació Espanyola, etc). Estem convençuts que les seves inquietuds els portaran encara més lluny, i els animem.

Recordarem sempre les persones que han cregut i segueixen creient en nosaltres, que ens han ajudat en el nostre projecte, que ens han ensenyat més del que sabíem i que ens han ajudat a créixer i a fer millor la nostra feina i de retruc, a fer millor el CTEEC.

Volem demanar les més sinceres disculpes als que han patit les nostres mancances i als que els nostres criteris d’actuació no els han semblat els més correctes. Esperem no haver causat danys irreparables i poder parlar-ne fluïdament, si es dóna el cas, des d’una altra perspectiva.

A tots aquells/es que hem conegut en el camí, que no són pocs, fins sempre!

L’esport sempre serà una forma d’aprendre i de compartir una valuosa part de les nostres vides. L’escalada sempre serà quelcom més!


Oriol i Pep


lunes, 15 de marzo de 2010

Luego pasa lo que pasa

No hay nada que me de más rabia que ir a escalar y no poder hacerlo por causas ajenas a mi persona. En este caso las causas no eran ajenas sino alienas, de alien, la propia palabra lo indica. El sábado cogimos temprano el coche dirección Oliana para continuar por donde lo dejamos la semana anterior. Yo quería trepar hasta la cadena de Mishi, un precioso y completo octavo obra de Victor Fernández. Pero lo único remarcable que hice fue pasar revista a los lavabos de las gasolineras que hay camino Oliana y, luego, sentarme al sol a pie de vía durante horas, deglutiendo una Coca-Cola.

Fantástico paisaje que aliviaba mis penas. La foto es de hace un par de semanas; este fin de semana aun quedaba nieve en los prados de la copiosa nevada del lunes.

'La pasa', le llaman popularmente, a la cosa esta que te aporrea las entrañas durante la cual mejor no intentar escalar porque puede ser 'pa cagarse. De todas formas, la debilidad se apodera de tu cuerpo y solo puedes sentarte a esperar y, si eres hipocondríaco como la menda, aparte de sentarte y gemir lastimeramente puedes reflexionar sobre la enfermedad chunga y/o mortal que se te avecina. Mucho más profundo y casi tan entretenido como escalar, os lo aseguro.


La hidratación es lo primero.

Al día siguiente estaba ya recuperada y ansiosa por escalar lo que fuese. La motivación extra me llevó a encadenar la vía que os decía. Pero no fui la única en cumplir objetivos, el día antes Bernat se hacía también con Mishi y, el domingo, el bueno de Xavi R. encadenaba Mishi y Marroncita.
Ay, ¡la Marroncita...! Lleva de cabeza a más de uno. El domingo vi caer como moscas a unos cuantos tiarrones, maldiciendo su bíceps y su suerte. Yo solo puedo decirles, desde mi cómodo sillón, que no desesperen, que ya saldrá y será entonces cuando, que quede claro ahora, nos inviten a cerveza.
Y ya puestos a enviar ridículos mensajes personales en público, ahí va otro: María R.B. (sí, tú, la que lees esto desde Barbastro), hazme el favor de venir el sábado a caerte conmigo en las segundas presas. Y es que empieza la temporada de competiciones con el Campeonato de España de Búlder, el sábado en Barcelona. Espero no quedar en un estado físico tan lamentable –el mental ya lo doy por perdido- como para no poder comentar la jugada por aquí.

viernes, 5 de marzo de 2010

El sacrificio

Soy una cobarde y una pesada.

Cobarde porque...
Hace unos días escribí un post -que no publiqué- acerca del sacrificio. Lo releí un par de veces y era pura bazofia, os aseguro que mucho peor de lo habitual aquí. ¡Así que imaginad! Lo escribí durante un calentón, harta de ver cómo los mass media de la escalada (jajaJAJAjargh, ains, que me atraganto) violan los significados de las palabras tan a la ligera. Quería hacer una crítica pseudomordaz (el quiero y no puedo se apoderó de mi y creo que aun no me ha dejado) a la vez que una especie de homenaje a un amigo que se desloma currando, entrena a diario hasta las tantas, duerme 5 horas, no pierde la sonrisa y no se queja. "Eso es sacrificio" decía en resumen mi desafortunado post.

Quien quiera alimentar a las palomas que se sacrifique.

Pero es que da igual, a él se la suda el reconocimiento y a mi me preocupa en extremo sacar a la luz algo tan serio. Así que pasemos a temas más livianos: El cambio climático. Que síííí, que es liviano, joer.

Pesada hasta decir basta…
Uno de los problemas que tenemos en nuestro país es que estamos retrasados. Pongo como ejemplo un caso estremecedor, la práctica moda de llevar los pantalones por debajo de los calzoncillos. Lo vi por primera vez en Francia en el año '98, y aquí nos llegó ocho años más tarde.
Otro ejemplo de menor importancia, pero que está sucediendo ahora mismo en lugares desarrollados, es la difusión de los últimos hechos acaecidos en materia climática. Pero aquí no nos enteramos de nada, no vaya a ser que nos de por pensar mal. Para estar al día hay que saber, como mínimo, que a finales del 2009 un hacker destapó un montón de correos electrónicos comprometedores de la CRU (Climate Research Unit, que, para orientar a los no puestos en el tema, son unos tipos con influencia sobre el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change, estos son los que hasta ahora han forjado la opinión internacional sobre el clima (maldición, no acabaré nunca con los paréntesis))). Estos correos atestiguaban cómo se habían manipulado datos de temperaturas con el fin de disimular o retrasar o esconder la realidad: la desobediencia climática ante sus calientes predicciones catastrofistas.
O sea y resumiendo, que unos tíos que van de científicos -científicos de titulación, no de moral-, cobrando morterada, tratan los datos de tal modo que parezca cumplirse todo lo predicho por los modelos 'oficiales' que preveían subida de temperatura, deshielo, aridez, muerte y destrucción cuando en realidad no estaba sucediendo. Y todo este lío, que tiene causas y repercusiones harto complejas, es tan solo la punta de iceberg. Pero como estoy lejos de querer aburriros más (claro, y ahora os vengo con la típica excusa del que ya no sabe qué decir), dejo el tema aquí y me voy a por la meteo, a ver si no la cagan y acertamos sector este finde.

Quien quiera aprender de verdad que se sacrifique, como los niños que tomen esas clases que van a aprender lo que no está escrito.