lunes, 18 de enero de 2010

V de Vedette

Este año, las fiestas navideñas han sido atípicas en casa: no hemos ido de vacaciones por causas ajenas a nuestra voluntad pero intrínsecas a nuestro estatus de currante.
A decir verdad, mis vacaciones reales empiezan después de Reyes, con la SEFA (acrónimo de Super Esquiada Femenina en Andorra –podéis reír-). El fin de semana de la esquiada (9-10 de enero) hacía un frío del carajo, como todos habréis percibido en vuestras carnes. De hecho, se recomendaba no salir de casa y más de uno se quedo “helado” al ver que no podía volver al hogar durante unos cuantos días. Nosotras, visto el panorama, queríamos anular la reserva pero no hubo manera de que nos devolviesen la pasta y, como otra cosa no pero catalanas lo somos un rato, decidimos ir igualmente.

Aquí estamos 4 de 6 SEFA's. Yo estoy pasada de moda (soy la de los gestitos de atrás), luego os cuento.

El gélido relato lo podéis hallar en el blog de Laura que, como buena geóloga, conducía audazmente por los puertos de montaña -sin cadenas- para reunirse con el resto del rebaño.

Tras la SEFA nos fuimos Esteve, Neula y yo en busca de sol hacia tierras valencianas. Vano esfuerzo el nuestro pues tras escalar en un húmedo Bovedón (Gandia) y en una fría y ventosa Marxuquera, emigramos hacia la nevada Margalef para acabar el periplo en una nublada Siurana huerfana de sol (joer, parezco un desorientado señor del tiempo cualquiera). En realidad un par de días buenos sí los tuvimos en Margalef, pero deja de contar pues este no es el invierno que va a traernos el presunto cambio climático.

Esteve haciendo el gorrión: PIO PIO. La Marxuqera.

El pantano de Margalef a rebosar.

Vamos a aparcar el hilo climático o muchos no me querréis ayudar en lo siguiente. Os pido auxilio, ya no puedo más y si no lo pregunto reviento, llevo todas las fiestas arrastrando la duda por las comidas familiares y nadie me ha podido rescatar del pozo de la ignorancia. A ver, atención los adolescentes; los de más de 20 y/o con poco conocimiento de la moda que se callen: Necesito, es más, me urge saber qué significa poner los dedos en forma de victoria cerca de los ojos cuando te echan una foto (es que a lo mejor mola un montón hacerlo y yo sin enterarme). Ah, y que nadie me proclame que lo hacen los de “Fama a bailar” que esa observación ya me la han hecho unas cuantas personas y no me sirve. Yo lo que quiero saber es QUÉ simboliza y por qué son las chicas, sobre todo, las que posan con tan…(no adjetivaré para no herir sensibilidades) ...gesto. ¿Alguien sabe algo?

Anuncio de la famosa marca Loewe... ¿V de qué?

martes, 5 de enero de 2010

Atrapados en el tiempo

El ser humano está atrapado en el tiempo que él mismo se impone: El cuaternario.
Esto no es una reflexión filosófica y cutre (bueno, lo segundo quizás sí) sobre lo materialistas que somos y lo poco que disfrutamos de “nuestro tiempo” con los seres queridos como dice esa sarta de estupideces que nos llega vía adsl en forma de presentación ppt. Lo siento, pero esta Navidad he recibido bastantes mails con su adjunto lleno de topicazos -sonríe y la vida te sonreirá; saluda a desconocidos; juega más con tus hijos; dile a tus amigos cuanto les quieres; la felicidad está en la mirada de tu corazón; y un largo etcétera de bytes empalagosos- escritos sobre un fondo de paisaje lluvioso otoñal (primaveral también se estila) o de niños con sombrero de paja dándose besitos o agarrando cachorros de algún mamífero peludo.

La letra en "Comic Sans" nunca falta en estas presentaciones.

Volviendo al tema objeto de este post, os venía hoy a contar un rollazo sobre la geología de las escuelas de escalada de Catalunya pero, como ya me he desfogado, paso. Eso sí, os dejo aquí una bonita (es que la he hecho yo) tabla de los tiempos geológicos con sus periodos, sus millones de años (M.a.) y sus camisitas y sus canesúes. Como podéis ver, a la derecha hay unas cuantas zonas de escalada catalanas ordenadas según la edad de su roca y coloreadas según la tipología de ésta. El esquema está totalmente desproporcionado e incompleto, falto de épocas y edades, pues vaya mierda, pensaréis. Lo he hecho así porque, aparte de intentar dar una visión general más simple, he adaptado el tiempo geológico a las zonas de escalada que se amontonan más en unas épocas que en otras. Los colores quieren parecerse a los estándares geológicos, creo que no lo he conseguido demasiado.
Y un apunte más para los más profanos y/o olvidadizos: la historia de las rocas terrestres no empieza en el paleozoico sino centenares de millones de años antes. Lo que sucede es que en nuestro territorio hay pocas rocas de esa edad y era innecesario remontarse tanto tiempo atrás.



Y en cuanto a la maldita foto de la revista de nuestra santa fede, objeto de mofa para algunos y que me va a estigmatizar durante eones –para no perder el hilo argumental-, debo deciros algo: es producto del Photoshop (o como mínimo del Paint, porque la que yo envié daba otra visón mucho más amplia -del sector-).