jueves, 28 de agosto de 2008

Rebajas...no solo en agosto

Uno de los temas de escalada que más hemos estado comentando entre nosotros, con amigos y conocidos este verano ha sido la decotación.

Nos llama especialmente la atención la gente que decota de manera sistemática todas las vías que encadena. ¿No será que no tienen bien definida la escala de dificultad establecida? Entiendo que algunas vías nos puedan parecer de un grado distinto al de la cotación original. Si eso sucede reiteradamente en una vía en concreto, significa que la ruta en cuestión está mal graduada. Por otro lado, puede ser que un tipo de vía se nos de mejor que otro (morfología, estilo de escalada, alineación planetaria favorable, etc.) y nos parezca más fácil. En este caso, también me parece lógica una propuesta personal del grado a la baja, ya que, sinceramente, así lo creemos. Por suerte, como el grado es democrático –qué risa- confío en que estas excepciones no quedan reflejadas en la cotación.

Es un tema peliagudo, pero si todas las vías que encadenase me pareciesen de un grado inferior al marcado me plantearía si no soy yo la que tengo un problema con la graduación. A mi, por ejemplo, se me da muy mal cotar; a veces, cuando encadeno una vía me parece mucho más fácil que en cualquiera de los pegues anteriores. En cambio, a vista, me parece todo durísimo. Como me doy cuenta de eso, de que no soy objetiva, prefiero ser cautelosa en este aspecto y aceptar el grado popular con el que generalmente estoy de acuerdo. Por otro lado, dentro de un mismo grado la variación de dificultades me parece elevadísima por lo que tomo el grado como algo orientativo cosa que aumenta mi desconcierto respecto a los que cotan sentando cátedra.

En la controvertida página de 8a.nu todo esto queda reflejado por escrito en algunos rankings, pero no hace falta mirar ahí dentro para detectar actitudes así. El por qué alguien decota de manera constante me tiene bastante intrigada. Distingo dos tipologías diferenciadas de escaladores que decotan:

  • El local: ha hecho tantas veces las vías que las ha automatizado, se las sabe de pe a pa y, por tanto, su visión está tergiversada.
  • El fuerte: es lo que tiene estar muy fuerte, que todo lo que sea inferior a tu grado máximo sale fácil y rápido. Relacionado con esto, otra cuestión que me planteo es si alguien que está escalando 9a es capaz de distinguir entre, pongamos, un 7b y un 7b+.

En cambio, los motivos que llevan a decotar de manera compulsiva pueden ser diversos. De lo que estoy segura es que una parte de estos decotadores poseen un ego que necesita sentirse muy superior. Me imagino a la mente de este decotador regodeándose diciendo: “Voy a demostrar lo fuerte que estoy decotando para que vean que todo me parece muy sencillo”.

Y aquí os dejo otra frikada que me parece muy graciosa a la par que ilustrativa de la necesidad de sentirnos superiores que tenemos los humanos, en este caso, el programador. Pero, vamos, que viene a ser lo mismo con el lenguaje informático (me he reconocido en el recuadro de abajo del todo, lamentable) que con los grados...




miércoles, 27 de agosto de 2008

L'Auca

Ya he vuelto y ahora os atormentaré de nuevo con rimas y pareados, los cuales os dejarán, sin duda, emocionados. Y empieza así de currao:

Teníamos solo quince días para subir muchas vías.

Primero, Saint Léger, una escuela de la Provenza que me dejó un poco tensa.

El lugar es tipo Rodellar: con río, desplomes y chorreras; pero solitario y con alejes que te la pegas.


Después de deleitarnos oliendo la lavanda en plantación llegamos a Gap y ya vemos el paredón.


Es Ceüse, la escuela paradigmática donde queremos poner los dedos en práctica.

La subida es lo peor, que nadie mienta, por favor. Y afirmo: más de una hora de pateo es algo muy feo.

Con esa roca excelente y las chapas lejos nadie está para tirar los tejos.


Os presento a los cuatro vecinos, que si no escalaban, leían, los muy ladinos.

Cada día gente a porrillo y las presas tienen cada vez más brillo.


Entonces empezó a llover y a hacer frío y yo a comer y ya no me río.



Nos las piramos de Francia pero para nada diré que la estancia fue rancia, pues queremos volver a ese sitio donde llegar a cada reunión es un suplicio.


El próximo destino estaba claro: Rodellar nos iluminaba como un faro
.

(ejem...hago aquí un inciso en prosa que el verso este me cansa hasta a mi. Resulta que sí, que no paraba de llover y huimos asqueados de estar pendientes del tiempo para subir a la pared. Que la cuesta era un coñazo con lluvia, sobre todo de bajada. Pero el sitio es de lo mejor, lo recomiendan 9 de cada 10 escaladores dentistas. Total, que entonces nos quedaban 7 días y nos fuimos a Rodellar que para nosotros es un valor seguro; cojo mi lira y sigo con lo mío...)


Asentiréis cuando digo que ver el delfín es un placer sin fin.

Rodellar estaba a reventar de turistas, escaladores y la tira de húmedos barranquistas.



En las ventanas escalamos con alegría y, por fin, encadenamos alguna vía.

Y después de escalar cada jornada, le dábamos al jugo de cebada.


Además, visitamos un fresco sector, San Martín, donde los amigos nos trataron con amor.


Pues sí queridos, estas han sido mis vacaciones que acabaron dos días antes por culpa de un catarro que, junto con la depre post-vacacional, me inhabilitó durante unas horas dejándome en un estado de empanamiento superior al habitual. Por suerte, el domingo ya estaba mejor y despedimos el evento escalando en Montserrat. No lo mencionaría si no fuese porque estuvimos en Les Guillaumes donde escalé ese 6c que tan feo me parecía antaño y que fue objeto de una "discusioncilla" con algún blogger ;) Debo reconocer cuan equivocada estaba (o, simplemente, que una va cambiando según vive) ya que ahora me parece una vía maravillosa.


jueves, 7 de agosto de 2008

Vacaciones (de verdad)

Mañana empiezo mis verdaderas vacaciones!!! -por fin-

martes, 5 de agosto de 2008

La Interviú

Hace un par de posts puse que un muso sería mejor que una musa para inspirarme a escribir algo. La cuestión es que sin ser un muso, he dado con alguien “muy interesante”, como la revista pero, éste, de verdad. Así que he decidido hacerle una entrevista. De hecho, esta no va a ser la primera de una serie de entrevistas, no. Conociéndome creo que seguramente será la primera y la última entrevista que le haga a alguien.

Bueno, da igual, dejo ya de marear la perdiz y os presento al entrevistado: ECA, tras estas siglas (escalador clásico anónimo) se esconde nuestro protagonista de hoy. De él os diré que es un tío auténtico, directo, seriamente sarcástico, puede llegar a ser muy, muy borde y además no escala friki sino que se dedica a la escalada clásica. Al principio me daba un poco de miedo entrevistarlo, pero tras chantajearlo con robarle, otra vez, su compañero de cordada para ir a hacer friki, ha cedido de inmediato. ¿Es o no es un encanto?
(en catalan)

---------------------------
Hola ECA, i digues, ¿Què té l’escalada esportiva que tant rebutges?
Tothom sap que els escaladors clàssics no fem esportiva perquè no tenim grau.
Tinc un amic que diu que fer bloc és com follar amb la teva germana; per extensió podríem dir que fer esportiva és com follar amb la teva cosina. Que li falta encant o substància.

Ets un degenerat.
Sí, gràcies.

¿Per què t’agrada tant Montserrat? Digues alguna de les teves vies preferides i també alguna que no t’agradés gens.
Perquè és un dels primers llocs on vaig començar a escalar, on vaig començar a descobrir l’escalada –de veritat, podríem dir-. I potser perquè es caracteritza per ser una escalada on s’ha de fer servir més el cap que el braç.
És molt difícil dir una via preferida però la que he fet més és l’Esparreguera (6 o 7 cops) a la Roca Gris, tot i que no és la que m’ha agradat més. Una que m’ha agradat molt és la CADE a l’agulla del centenar, a la paret nord de Frares, però com aquesta n’hi ha unes quantes més......................(no tants punts suspensius, si us plau)
També és molt difícil dir una via que no m’hagi agradat gens. Sempre intento treure’n alguna cosa de profit: l’aprox, el descens, les vistes, la companyia. Però per exemple la Insubmisió al serrat dels monjos, podríem dir que és un “cayo malayo”, no hi ha per on agafar-la.
A mesura que vas aprenent a escalar i coneixent llocs nous van sortint nous reptes. Però potser en una de les vies on m’he sentit més realitzat és a la directa Sagitario als Plecs del Llibre i també les primeres escalades a les vies de Parets: la Casas-Chani, la Easy Rider, la Gam al Bisbe..................................(he dit que no tants)

I ara, anem al gra ¿Quina opinió et mereixen els reequipamients en general? Explica’ns alguna cosa aberrant, tu que saps.
Uau, vaya temita.................(aquesta actitud em sona, no sé si la penya m’entendrà).
No s’hauria de reequipar tant a la valenta, perdó, a la poruga. Les vies són un patrimoni de tots i per tant s’han de mantenir en el seu estat original. Crec que s’ha de substituir expansió per expansió, i no cal canviar-ho tot de cop, si una assegurança és vella i pot aguantar millor deixar-la. Els nous escaladors han de conèixer amb què s’assegurava la gent en el passat. Sinó d’aquí uns anys els escaladors no sabran què és un buril.
Coses aberrants: moltes, per desgràcia moltes. Per exemple el que es va fer a la Normal a la Portella Petita, el conegudíssim reequipament a la Punsola-Reniu o a la Desirée o a la Puigmal (curiosament del mateix autor). Però també, per exemple, la GEDE de la Trompa de l’Elefant o la Mas-Guasch al Puntal de l’Albarda Castellana.
I el problema és el que ve després que moltes vies es desequipen i queda una autèntica guarrada. No sé que fa més mal si veure un parabolt o un espàrrec aixafat.

Què proposes per solucionar-ho?
Posar un impost especial als taladros: un suplement de 10.000 euros.

Ets un punki. I si no el volen per equipar, què?
Mala llet. Amb tascons i friends també es pot pujar.

Sí, però no pots fer 7c...
Jo no, però algú més bo sí.
El que és segur es que no hi hauria tanta gent que fes 7c. Hi hauria molta més gent “passejant-se” pel V+.

Pues quin pal.
Pal? És molt emocionant fer un V+ d’autoprotecció. Segur que la penya milloraria en l’escalada a vista.

Quin remei... .............(no taaaaaaaaaaaaants)
El que cal és una bona motivació


Mita'l com s'agafa!!

Prou de “chorrades”, passem a temes més seriosos: ¿Alguna cop vas temer el quedar-te sol i sense ningú a qui “achuchar” més que al teu gos per culpa de l’escalada?
No és que ho temés sinó que estic convençut que crec que durant molt de temps només podia “achuchar” el meu gos per culpa de l’escalada, fins i tot ell passava de mi!!! Per sort vaig aconseguir canviar d’actitud i ampliar els meus horitzons.

A si? Vas començar a interessar-te pels companys de cordada?
Sempre escalo amb homes i la carn de porc no m’interessa.

Ja veig, ets un bon mascle català.
Si, llàstima que tu no facis paret. N’hi ha moltes més com tu fent friki?

Home...com jo, com jo... Eh! Però aquí la que pregunta sóc jo.
Pues res, em quedo fent tàpia.

Si fossis hipermegamultimillonari, a part de patrocinar-me – obviament-, et dedicaries exclusivament a escalar?
Per descomptat que no. Sóc dels que em canso quan porto uns dies escalant. A més, a Catalunya no hi ha tantes vies que no passin del V+ i me les acabaria de seguida.

No siguis modest, que ets una fiera!!
Si encara no hem anat al llit.

Això li deixaràs llegir a Ella?
Ella no sap que escalo

MENTIDA!!!!!
Vale, és mentida, no sap llegir. O com pretens que vagi amb un tio com jo.

(aquest paio no té solució) Jejejeje. I ja per acabar: T’apuntaràs algun dia a escalar amb mi? Venga porfi, di que sí.
Of course. Sobretot si després hi ha plan. Per cert, friki, o tapia?

Quines preguntes! Pues friki. I tu, què prefereixes?
Tapia. Si vols et pots despenjar des de la R1.
---------------------------

(Ahora sí lo puedo afirmar: esta es la última entrevista que le hago a alguien!)


lunes, 4 de agosto de 2008

La nevera del Vallès

Este fin de semana y el pasado hemos escalado en Sant Llorenç del Munt... Hace un par o tres de años cada fin de semana estábamos siempre metidos ahí, como si fuésemos de Terrassa (jejeje). Luego, no sé exactamente por qué, dejamos de ir. Y el reencuentro ha sido muy motivante. El primer finde encadené tres 7b+ que tenía bastante mitificados ya que a alguno de ellos le había dado bastantes pegues y lo había dejado por imposible. Volver y encadenar –por fin- “Rescat emocional” ha sido de lo que más me ha ilusionado de mis experiencias trepadoras hasta la fecha. Y la guinda la puse ayer encadenando La calladeta (Calladeta estás més maca o Calladeta fas mes goig, nunca sé, 8a para unos, 7c+ para otros, tampoco sé) al cuarto pegue. No me lo creía ni yo. Muchas gracias a los que me estabais animando, pues al bajar os vi pero mientras escalaba no me enteraba de nada; solo pensaba en dos cosas: primero, en el siguiente paso y, segundo, en que si me caía no volvería a intentarlo luego, pues me estaba esforzando tanto que me sería imposible mental y físicamente. Antes de subir le decía a McKey "gracias por cepillarla...pero dudo mucho que suene la flauta" -sus hijas estaban tocando la flauta- y él contestó "tú las matas Callando" y mira, fue providencial. Esteve, por su parte, también ha encadenado un par de vías –de las pocas que le quedan en la Paret Gran- que son la Desperta ferro y la Ja n’hi ha prou. Qué viotes!


"Emotional rescue", de este disco de los Rollings toma el nombre la vía Rescat emocional...se ve que hay toda una historia detrás...


Y es que Sant Llorenç es lo mejor para el verano, con ese microclima que te permite asegurar en manga larga (!) y esa entrañable fauna terrassenca, endémica casi al 100%. Por cierto, tengo que decirlo, Mar y Andreu nos aconsejaron una heladería (Rivera) donde hacen unos helados deliciosos; solo recordarlo ya babeo. Está bajando a la derecha en la calle Galileu. Si no conocéis Terrassa os perderéis (aunque espero que no tanto como nosotros) pero, os lo aseguro, vale la pena.


Ah! Si os queréis reír un rato, este miércoles, hacia las 16 – 16:15 de la tarde, hablaré por Catalunya Radio. Os cuento: el novio de la hermana del novio de la hermana (parece de coña pero no) de Esteve trabaja en un programa (On vols anar a parar?) que emiten durante las tardes de verano. Resulta que cada día charlan telefónicamente con alguien que está haciendo algo con un mínimo de interés. El chico me propuso colaborar y, naturalmente, acepté (sigo pensando que no tenían a nadie más para ese día, pero bueno). Así que este miércoles, cuando esté con unas amigas escalando en Montserrat, me llamarán y diré cuatro paridas.