miércoles, 28 de mayo de 2008

Negro como el carbón

Como ya sabéis, cada equis tiempo necesito desfogar a la geóloga coñazo que llevo dentro. Y, concretamente hoy, ya ha pasado el equis tiempo necesario. Así que vuelvo a las andadas con un post sobre el “cambio climático”. Espero no herir demasiadas sensibilidades.

Ayer asistí a una Jornada sobre cambio climático y fuentes de energía que se celebraba en la facultad de geología de la UB. Hablaron cuatro ponentes y resumo aquí lo que me transmitieron:

Isabel Cacho: El clima ha sido cambiante durante toda la historia terrestre siendo la mayoría del tiempo mucho más cálido que ahora. La tendencia general del CO2 ha sido a disminuir de manera natural hasta los últimos 150 años durante los que el CO2 aumenta por la acción humana. Se relaciona el calentamiento de los últimos decenios con el CO2. Afirma que el problema consiste en conseguir adaptarnos a tiempo a unos cambios que se producen de manera rápida.

Josep Calbó: Presenta muchos modelos distintos (se nota que es físico) en los cuales se prevé una tendencia general de calentamiento y una disminución de las precipitaciones a escala global. La culpa de esto la otorga, definitivamente, a la mano del hombre que emite gases de efecto invernadero como el CO2, entre otros.

Antón Uriarte: Escéptico donde los haya nos presenta una visión totalmente distinta del CO2. Muestra datos de los que no se hace publicidad por impopulares ya que ponen en duda las teorías más conocidas que apoyan el “cambio climático”. Defiende el CO2 y deja claro algo que se olvida fácilmente: que este gas no es tóxico ni tiene el poder del vapor de agua en cuanto a efecto invernadero se refiere. Según él no hay “cambio climático” y, además, no se fía de los modelos ya que afirma que si no somos capaces de prever lo que va a suceder la semana que viene, aun lo somos menos para saber que sucederá en los próximos años. Si queréis saber más entrad en su controvertido e interesante blog: antonuriarte.blogspot.com

Mariano Marzo: Muestra la cruda realidad y es que, haya cambio o no haya cambio (que él cree que sí), la demanda energética continuará subiendo de manera brutal. Por lo tanto, serán necesarios todos los tipos de energías (petróleo, carbón, gas, renovables, nuclear, loquesenosocurra) y más. Es un proceso imposible de parar, o ¿acaso vamos a renunciar a nuestro estilo de vida? o ¿acaso los países en desarrollo no tienen derecho a tener un estilo de vida como el nuestro? La demanda va a subir tanto que superará la oferta, los precios subirán (MÁS) y la contaminación aumentará.

Me gustaría que Antón tuviese razón porque, a parte de rimar, seria lo más conveniente para nosotros. Mi opinión personal es firme desde hace tiempo y es la que sigue:

El cambio climático es una constante en la Tierra. Por el registro geológico se conoce que han habido cambios bruscos hacia glaciaciones y cambios bruscos hacía interglaciaciones (momento actual) de los cuales se conocen algunas causas aunque no todas ni suficientemente. Por lo tanto, hay que ser muy precavido (qué fácil es hacer demagogia) para afirmar que el hombre está causando tales cambios. Pienso que nuestra influencia es un factor más a tener en cuenta, pero no el factor determinante. De todas formas, es importante tomar medidas ya, por si las moscas. Y aunque se tomen medidas, la demanda energética de países como China e India va a ser tan desmesurada en un futuro que, ya no ecológicamente hablando sino energéticamente, lo tenemos muy chungo.


Os pongo esta imágen que he sacado del IPCC donde se observa la anomalía térmica de mediciones cercanas a la superfície (línea negra) desde el 1900 hasta la actualidad. Las líneas amarillas representan el resultado de varios modelos cuya media es la línea roja (la cual se aproxima bastante a la realidad). Fijaos que durante erupciones volcánicas importantes se produce un descenso de la temperatura.


Ale, y ahora, voy a pedir un préstamo que hoy tengo que poner gasolina.


lunes, 26 de mayo de 2008

El sábado variado y el domingo mojado

Resultados de la primera prueba de la Copa Catalana d'escalada de dificultat:

1. La lluvia

2. El granizo
3. La anulación
4. El robocob (Que alguien me ayude a levantar, po f
avó, que acabo de caer muy bajo)

Pues eso, justo cuando estaba a punto de realizar la mejor competición de mi vida, justo cuando me sentía en plena forma y sabía que nadie podía ganarme, justo entonces, va y me cae la primera gota de la tormenta en medio del ojo a 3 chapas de la reunión impidiendo así mi brillante actuación (no fue exactamente ESA gota la que me fastidió sino las que siguieron). Y ya sabéis, días tan buenos solo me suceden una vez cada mil años. Qué se le va a hacer…


Así que tras saber que la compe quedaba anulada me largo a buscar a Esteve con el que había quedado para largarnos ipso facto a escalar a Siurana, lo mismo que la semana anterior.
Al llegar a els Casots me paran los mossos d'esquadra. "Otra foto" pienso, pero no, resulta que me tengo que esperar un cuarto de hora hasta que pase "La volta catalana", o sea, un montón de tíos en bici. Qué emoción. En serio, me encanta el ciclismo de sofá. La mayoría de fans del ciclismo de mi generación lo son gracias a Indurain, pero mi caso es distinto.

Yo me enganché en la época del invencible Lance Armstrong, cuando, intentando dormir la siesta no podía dejar de admirar sus muslos sudorosos pedaleando por el Dauphiné (aunque mi favorito siempre fue Laurent Jalabert). Y así, rememorando esas calurosas tardes de julio ante el televisor (una vez me llevé la radio a escalar para oír la etapa, era enfermizo) me sitúo estratégicamente al final de una recta con la cámara de fotos.



Ale ale. Qué simpático ese del CSC, con sus gafas rosas.


No veas la cantidad de mossos d'esquadra motorizados y de coches de apoyo de equipo. Pero lo mejor, el colorido pelotón subiendo el puerto.
Guardando las distancias, me siento como en pleno Tour de Francia, salvo que de público solo estamos dos señoras mayores en un balcón, un Esteve en calcetines al que encima le tiran un botellín –afortunado mas con poco glamour- y la menda echando fotos.


El trofeo.


Mi preferido: uno que se había caído e iba en el coche de asistencia, el cual, debido a la lentitud y saturación de coches, motos y bicis, se para unos segundos a mi lado. Entonces, el guapo y pelirrojo ciclista que va sentado atrás me mira y me guiña un ojo sonriendo. Este hecho me deja admiradísima (y contenta para el resto del día), pues hay que tener una gran presencia de ánimo para, después de caerse y quedar fuera de la competición, estar guiñando ojos. A partir de ahora pienso hacer lo mismo.

Luego, nos vamos a Siurana donde montamos una vía cada uno con la intención de tener las cintas ya puestas para el domingo. JA JA JA. Y es que sufro como una madre imaginando las cintitas ahí, abandonadas de la mano de Dios, esperando aun a ser recogidas.

No sufráis pequeñuelas que pronto, muy pronto, volveremos a rescataros.


A Neula le entusiasma ir a Siurana pues sabe que su cadáver de cabra favorito la espera para ser mutilado de nuevo.


miércoles, 21 de mayo de 2008

Google Analytics

Tengo el Google Analytics en mi blog. Para los que no sepáis como funciona deciros que no me revela ni quien entra ni la opinión que le merece el blog –menos mal-. Pero sí que me dice cosillas interesantes como por ejemplo el número de visitas, su procedencia, el tiempo de visita, etc. Mi análisis preferido es el de “palabras clave” el cual me ordena las palabras clave que se introducen en el buscador para llegar al blog. Es la monda. La más típica, obviamente, es “tufa” , después, “tufa-tufa” y, luego, varias combinaciones con las palabras “tufa”, “marieta”, “escalada”, “blog” y similares. Pero estas no son las sorprendentes. Lo increible es que alguien llegue a este blog a través de busquedas tan disparatadas como las que siguen (son reales, lo juro por San Google, muchas de estas busquedas corresponden a frases existentes en este blog, lo que le da credibilidad al simpático resultado):


busco a jacks (anda, y yo)

contractura supraespinoso (no veas como duele)

fotos ruth planells (cuanto vicio, lo raro es que no añada “en pelotas”)

rimas chorras (me encanta)

juro que nunca más volvere a pasar hambre (hmmm, creo que yo también juré una vez algo parecido...)

parar de pensar en comer (Neula: no puedor)

ramonet pie de gato (con estos apellidos claro que escala bien!)

apa records (enga, vaya bien)

baldric, escurço negre (qué gran serie, sí señor)

cadenes de muntanyes d’alemanya (Montserraten?)

calorias de los crusanes (demasiadas...no quieras saberlo)

calzoncillos lycra (no veas lo bien que ajustan)

caranorte doctor que em passa (está ud. realmente mal)

club de fans de alexander huber (por Dios, EXISTE????)

comiendo polla a caballo (ejem...solo decir: pobre caballo)

corales del eoceno (eso ya me gusta más)

crusanes salados (pues yo creo que tienen las mismas calorías o más que los de antes)

curandero vilafranca (acepta Visa?)

curro me molas (a mi también me mola)

odas cortas (ahí va otra, menuda potra!)

muuuuuuuuuu (hoy en día hasta las vacas navegan)

que es mentalidad positiva (eso querría yo también saber)

como hago un racional creativo (pues -ni idea- tú mismo)

el ser humano no puede ser feliz (alegría, alegría!)

he deixat la novia (sus motivos tendrá)

hemoal pastillas (pastis&buenri?)

hemoal y taquicardia (es lo que tiene...)

jornadas mitologicas (para elfos y duendecillos)

l’espantaocells s’ha quedat sol (jolin qué penita)

lema de la envidia (es este: estás muy desmejorada)

los angeles de chirly (y ese quien es?)

mestoymeando (pues no imagines un grifo que gotea o lo lamentarás)

montse viciosa (si es que...es una guarrilla)

poza baño nudista (donde, donde?)

que acontecimientos hay en cordoba el 21 mayo (mmmm...la feria del pescaito?)

que puedo ofrecer a terrassa (y yo aun diría más, qué puedo ofrecer a este mundo?)

quien sabe donde vive Brad Pitt (cuanto daño han hecho los fans...)

rut planells fotos (qué plasta! el de antes pero sin H)

una perra con tres cabezas (interesante animal, supongo que irá a las jornadas mitológicas)

video de ser como yo soy a mi me mola (sin palabras)

youtube video de escaladoras locas (y es que algunas estan que se suben por las paredes)

fotos de cabras negras (pa qué? sabiendo lo del caballo no quiero ni imaginarlo)

krissia palitos (sucedaneo de cangrejo)

la gripe se pega? (y con quien se pega?)

minifalda que se les ve todo a las chicas (mejor buscar por cinturón, no?)

subvenciones en cordoba para granja de gallinas (tiiiiiitas titas titas)


Y hay más, no las pongo todas porque me está quedando un post ultra-largo. Solo espero que la intención de esas personas no fuese realmente el llegar a este blog...


sábado, 17 de mayo de 2008

El invertido


Homer tiene razón, y yo ya lo sabía, pero me olvido cada vez ;) -cada vez que la cago, claro está-

Hoy he participado en la primera prueba de escalada de la Copa de España y lo he hecho mucho peor de lo que desearía. Tampoco me haré el Hara-kiri (Salva quizás sí) pero, no negaré, que me da rabia hacerlo mal. Como decía hace un par de horas un competidor que tampoco ha dado todo lo que esperaba de él: no pasa nada, pero te vas con un regusto amargo. Y todo por culpa de no ver un pié y, encima, coger erróneamente una presa. Quizás solo habría subido un par de chapas más, pero me jode caer con la sensación de no haber luchado. Bah, no le quiero dar más vueltas. Me quedo con lo positivo y con lo aprendido:

- 15 chicas compitiendo (¡yo creo que es un récord!)
- ambiente familiar, casi de Copa Catalana (jueces, aseguradores, organización, andorranos, amigas)
- debo mejorar mucho en el estilo "a vista" e ir más concentrada.

Evidentemente, hoy no traigo los resultados pues no han acabado aun (aunque, jejeje, últimamente y con este alzheimer avanzado tampoco es que me haya esmerado mucho) . Y ahora me las piro a escalar huyendo de la lluvia. :)




martes, 13 de mayo de 2008

Al maig cada dia un raig

Qué bien me caen los australianos. No es que haya intimado nunca con alguno de ellos, es más, ni tan solo habré cruzado más de cien palabras. Pero el caso es que desde que tengo conocimiento de que existen animales tan bonitos como los koalas y, sobre todo, desde que leí el libro de Bill Bryson sobre Australia (En las Antípodas), estoy encantada con este pais. Pienso que alguien cuyo refresco favorito es la cerveza y ve a diario a los canguros saltar, no puede ser nunca malo. Este puente (12 de Mayo o segunda Pascua, festivo en Barcelona) en Rodellar he podido reafirmar mi excelente opinión sobre los australianos pues hemos conocido a una pareja de Sydney encantadora. Tales eran sus buenas maneras, las cuales iban in crescendo favorecidas por las nuestras, muestra de la buena voluntad para estar en consonancia con las suyas, que solo nos faltaba darnos reverencias y besarnos las manos.

Lo que sigue se dijo en Inglés Australiano y en Inglés Español –o sea, acento raro y chapurreo respectivamente- :


Marieta: Perdón, ¿podría probar esta vía donde tenéis vuestras cintas puestas?

Australiano: Absolutamente positivo. Por favor, adelante.

Marieta: Muchísimas gracias (me gustaría haber añadido “caballero”, pero pensé que ya era demasiado)

Australiana: Faltaría más. ¿La has probado alguna vez? Es una vía excelente, espero que te guste.


Joder, qué educación.


Me encanta este mapa. Del revés, y por qué no, ¿verdad?



Todo esto fue el lunes. El sábado, en cambio, estuvimos bastante más soeces probando vías en la Gran Bóveda contentos de poder escalar mientras llovía en casi todas partes. El domingo, soeces aún, no llovió hasta la tarde y yo encadené Argo que es, como ya he comentado en algún post, un 8a fácil o 7c+ para algunos (el hecho de que no lloviese hasta la tarde y que yo hiciese Argo no tiene ningún tipo de relación aparente pero son las dos cosas que quería enunciar del domingo).

A destacar lo crecidito que va el Mascún el cual cruzamos descalzos (para kele: ¿y lo bien que nos hubiese ido un puentecito?) y la inestimable compañía de nuestros viejos amigos (que no es lo mismo que “amigos viejos”) de Reus.


lunes, 5 de mayo de 2008

Les Gorges du Tarn

Rodellar estaba mojado y nos fuimos, por primera vez, al Tarn. Aun tiemblo, así que de momento no puedo narrar nada sobre la calidad de la roca, el montón de catalanes y los alejes que allí encontramos...demasiados alejes.


Ou la la, el Viaducto de Millau




Primi & Prima


¿Qué miran los manresanos con tanta devoción?


El Tarn desde el puente de La Malene.



Descansando en el puente de La Malene.


Menudos tres...el que está de pie, el más chungo...


...y el otro.