martes, 30 de octubre de 2007

La Castañada

Voy a colgar aquí otro de mis poemas de rima tonta creado especialmente para celebrar la castañada con los compañeros de trabajo. Que quede para la posteridad y así cuando lo relea dentro de unos años (o días, o horas) recuerde, sin falta, de visitar al especialista...

Institut Geològic de Castanyada

S’acosta Tot Sants i la Castanyada,

festa insigne de nostra contrada.

Jalogüin, celebren els més moderns,

i de monstres disfressen els seus nens.

Nosaltres preferim la festa primera

on menjarem moniatos de castanyera.

Però,

no us penseu que som estrictament tradicionals

doncs avui ho festejem amb creacions originals

A l’IGC se celebra la castanyada

amb dibuixos, escrits i carn empanada.

Si no us ha agradat la poesia

serà perquè d’aquests versos en sentiu gelosia.

Finalitzo aquesta obra amb un consell:

Geòlegs, físics i altres criatures de Gaia

convé fer pont i portar flors a la Iaia.

Ja que, si és que viu, li farà patxoca

i si ja cria malves, portar-li flors és el que toca.


Tornada

Oh, Castanya estimada

bruna i dura

tants cops menyspreada

i amb un ou sempre comparada.


lunes, 29 de octubre de 2007

SeTaS

Pocas cosas hay más divertidas que buscar setas, se me ocurre, por ejemplo, la escalada -jejeje-. Así que si en una sola jornada conseguís juntar las dos actividades, os queda un día redondo.
Eso es lo que hicimos el sábado en Montgrony. Bueno, lo que hizo Esteve a primera hora de la mañana mientras yo acababa de decidirme para salir de la cama -y es que la noche antes habíamos tenido cena y charla hasta altas horas, ¡las doce, demasiado tarde para mi!, con los Suris- . Pero el domingo sí que nos dedicamos de pleno a la caza de setas con meritorios resultados. Y es que, por si no lo sabíais, Esteve hace 9a de caza de setas. No es que las busque, es que las setas van a él.


Dejando la micología a parte, el sábado fue una auténtica gozada volver a Montgrony, mi escuela favorita. El paisaje es tan impresionante que parece un decorado: bosques otoñales con gamas de rojos, amarillos y verdes, el Pedraforca y la Serra d'Ensija nevadas al fondo a la derecha (hacia el oeste), nubecillas hacia Montserrat, prados, vacas, chorreras, aire fresco, cielo azul, sol espatarrante y torsos masculinos desnudos. Casi se me saltan las lágrimas de la emoción. Lo malo que tiene Montgrony es que últimamente está bastante concurrido, pero la calidad de las vías suple con creces cualquier contratiempo.
En el sector de la Vena estuve probando el Cràpula, un 7c+ que me parece el más duro del mundo: un bloqueo en la entrada que para mi es peor que el paso de la vía, para luego empezar el paso de la vía de presa pequeña y pies sobados. Tras esto hay que aguantar la sección intensa de chorrera para acabar saliendo con unos romillos. Me caigo en 1 de cada 2 chapas (¡y tiene 7!).
Ah...hoy estoy radiante de felicidad ya que esta semana laboral será muy corta...

miércoles, 24 de octubre de 2007

Tardes de plafón

Llegan los días de poca luz y de frío. Días en que la mayoría de los mortales pasan las horas de luz trabajando o estudiando. Cuando la jornada acaba y ya anochece, uno puede escoger entre irse a casa a descansar (donde seguramente no descansarás porque hay que hacer la compra, limpiar, planchar y otros menesteres) o ir al plafón (donde seguramente te escaquearas momentáneamente de hacer la compra, limpiar, planchar y otros menesteres).
Este fin de semana, en Rodellar (¿dónde sino?), he estado charlando con Javi y Andrés, dos chicos que, como yo, dedican algunas tardes a entrenar planificado. Hablábamos de nuestros entrenos y de la motivación de cada uno para emprenderlos. Ellos, a diferencia de mi, tienen entrenos de unas 4 o 5 horas mientras que los míos son como máximo de 3 horas, siendo habitual acabarlos en 2 horas. Aun así, veo que a mi se me hace más difícil ir a entrenar cuando, a veces, lo que desearía es ir de paseo con Neula o quedarme leyendo en el sofá. Ellos tienen motivación por el entreno en si y yo me motivo pensando en lo bueno que será cuando vaya a la roca. Aunque hay días que me lo paso realmente bien entrenando. Sea como fuere, entrenar planificado es una manera de ir al plafon y saber qué hacer.
También está la gente que va al plafón sin entreno planificado alguno. De estos hay los que se aburren rápidamente y se largan (lo que me pasaba a mi) y luego están los que se pasan la tarde entera probando bloques como posesos y acaban reventadísimos. De hecho, una escaladora que había dejado el entreno planificado para ir a su bola, me dijo un día “lo importante es ir al plafón y apretar fuerte, planificado o no planificado”.
Y finalmente están los que pasan de ir al plafón como nuestro estimado Esteve.
Cuando se sale a la roca se deberían notar las horas pasadas en el plafón. Personalmente, yo sí he notado mejoría desde que entreno planificado (hace 7 meses). Ahora bien, Esteve, que parece alérgico a la resina, aprieta igual que siempre (y si no es así, manifiéstate maldito que pareces mudo/manco). Se, además, de bastantes personas que empezaron a entrenar y subieron de grado como la espuma.
Y vosotros ¿Os gusta ir al plafón?, ¿Cuantas horas entrenáis? -si es que entrenáis-. Vamos, ¡hablad!

jueves, 18 de octubre de 2007

El honor de los Prizzi

A los siete años empecé a quedarme a comer en el cole. Para entrar en el comedor había que esperar a que pasaran la lista. Cuando la encargada del comedor estaba a punto de empezar por los de mi curso, yo ya sabía de antemano que diría mal mi apellido.

Chica: María Castro
Marieta: Cartró
Chica: vale, pasa

Y así día tras día (a veces me pregunto si la Chica pensaría que "Cartró" era una especie de saludo, porque sino, no lo entiendo). Y así también ahora, que hasta en el vídeo de la compe de Terrassa ponen mal mi apellido, cosa que no me sorprende lo más mínimo. Ni a mi ni a mi familia.

Marieta: ¿queréis ver un vídeo donde sale vuestra hija?
Marga y Francesc: ...sí
Marieta: ah, y ponen mi nombre mal
Marga y Francesc: ¿Castro?

Para qué insistir. En fin, aquí tenéis el vídeo que, por otro lado, está muy bien. Me ha sorprendido verme tan alta cuando salimos todas de frente ya que yo me sentí pequeñaja, pequeñaja.

PD. Y ya poniendome quisquillosa, fijaos como han escrito Terrassa los de la Desnivel...

martes, 16 de octubre de 2007

Las lentejas: si quieres las comes y si no, las dejas

Ya no puedo soportarlo más, perdonadme, pero necesito explicar algo que a la mayoría os va aburrir soberanamente. Si no os interesa la geología, parad de leer aquí mismo aunque yo creo que algo de culturilla geológica nunca va mal.

Si vais a Rodellar fijaos en la roca: es una caliza del eoceno (período de edad comprendido entre hace 55 y 34 millones de años). Conocer la edad de la roca de Rodellar es mucho más sencillo que datar otras rocas. Esto es debido a la cantidad ingente de fósiles que contiene. Entre estos fósiles, hay unos que son muy característicos del eoceno (Nummulites) y de aquí la fácil datación de la roca. Además, reconociendo estos fósiles se puede deducir el ambiente en el cual se formó la roca que en este caso es marino. No me enrollo más, os dejo una foto de los Nummulites que podéis encontrar en los sectores Búlder del Jon y Egocentrismo sin dificultad alguna.



Nummulites A -como las lentejas- y Nummulites B -tamaño moneda-.

lunes, 15 de octubre de 2007

La Pilarica

Este puente hemos estado de nuevo en Rodellar, han sido tres días hiper-fanáticos porque hemos probado un montón de vías duras y, claro, nos hemos arrastrado, pero también motivado.
El primer día decidí darle otra oportunidad a la Vía viciosa -con ese nombre, quién no la vuelve a probar- y la encadené, así que el resto de días los dediqué a probar las vías según se me antojaran. De todas las vías que he probado destacaría el Delfín por el miedo que pasé...no por los alejes, que la vía está muy bien equipada, sino por el miedo escénico: se va ascendiendo por un desplome en medio de la ventana inferior y mientras vas subiendo ves, a lado y a lado, el río y las praderas que quedan bastante abajo. Además, en esta vía las cintas están fijas y llevan maillon, la mayoría de los cuales estaban medio abiertos (!), no, en serio, me gustaría haber tenido maillones para cambiar (a ver si me acuerdo cuando volvamos)...que miedo por favor.
Y, como hemos podido comprobar, este puente ha sido bastante multitudinario: mucha más gente que en el puente de la diada de l'11 de Setembre. Estaban por ahí la familia Catx y cosinet Uri, el Novato, Eli y Mu, Javi y Montse y un montón de vascos.

La viciosa (la vía, claro)

Lo más gracioso -por decirlo de algun modo- ha sido la vuelta a casa. Los que habéis ido lejos seguro que me entendéis a la perfección: caravana, trafico denso, carreteras saturadas, mala leche, mestoymeando, deberíamos haber salido antes, malditos semáforos de Monzón, queremos la autovía Lleida-Huesca ya, etc., etc.
En medio de este cúmulo de negatividad -o sea, en plena caravana- vemos Esteve y yo una furgo blanca. Muy blanca y muy nueva. "¿No serán los Suricats?". Y ¡sí! Ahí estaban ellos, tan resignados como nosotros en su vuelta a casa. Intercambiamos cuatro palabras (con felicitaciones a Esteve por el cumple incluidas) y los perdemos de vista.
¡Qué pequeño es el mundo!

jueves, 11 de octubre de 2007

Octubre cumpleañero

Este mes, concretamente este sábado y domingo, cumplen años Rosa y Esteve.

Rosa cumple el 13, pero no quiero revelar su edad más que nada para no llevarme una colleja. Ella es una de mis mejores amigas, compañera del cole (bueno, de la universidad que para mi siempre ha sido "el cole") y ahora compañera de trabajo. Le gusta más correr que escalar pero ya estoy intentando reconducirla a la senda correcta...


Esteve cumple el 14, y sí quiero revelar su edad: 26, 26, 26, 26 (Sí Oriol, 26, som més joves que tu). Maravillosa generación la del 81...Y de él diré que, no siendo ni mi hermano ni mi primo (no se donde le ven el parecido...), es el mejor compañero de escalada del mundo mundial -entre otras cualidades...-

Foto robada de Mònica Rivas.


Felicitats als dos i que escaleu -amb mi si és possible- molts anys!

domingo, 7 de octubre de 2007

2a Prueba Copa de España, Terrassa

Se me han adelantado. Como ya sabéis soy una tía super rápida y, después de todas las compes en las que participo, vengo corriendo a colgar los resultados. Esta vez no ha podido ser porque al acabar la compe me las he pirado directamente a escalar a Bruixes donde, por cierto, nos hemos asado de calor (No hay que ir aun, que la impaciencia no os gane como a nosotros que os vais a tostar). Lo que os decía, que se me adelantan, no entiendo que hacen los de Top30 colgando los resultados un domingo, aquí hay alguien que pringa demasiado, fijo que es un becario.
Así que como no os puedo ofrecer los resultados os contaré alguna anécdota o lo que se me vaya ocurriendo hasta que el sueño no me deje teclear más (si es que me desvivo por mis lectores aunque esté hecha polvo y "requemá" por el Sol).
- Hemos participado 9 chicas y 36 tíos, si no me falla la memoria. Entre los participantes había una ukraniana, una rusa y uno o dos rusos y un brasileño (jejeje, cuantos colorines, hay que ver como estoy hoy, creo que escalar al Sol no es bueno). A lo que iba, que pierdo el hilo...La ukraniana me hacía sufrir por que no entendía ni papa de español y en la final, la avisaron en español de que solo le quedaba un minuto para finalizar su competición y ella tan pancha continuó a lo suyo y encadenó (lo que no se es si encadenó dentro del tiempo o no).
- La final femenina estuvo realmente bien. Aunque yo solo vi a la mitad de ellas pues salía en 4 lugar, me quedé impresionada con Irati. Ya, ya, que está muy fuerte, pero aunque lo pueda leer en el internés y en revistas varias, una no deja de asombrarse cuando ve tal demostración de fuerza. Seguro que muchos de vosotros tenéis un poster suyo firmado (la pusieron a la pobre a firmar posters y era un no parar).
- La final masculina fue especialmente emocionante y aunque tenía prisa por largarme no pude dejar de esperarme a verlos a todos. Su vía final era la nuestra pero sin las presas buenas, con lo que algunos pasos eran espectaculares. A media vía tenían que hacer un lanzamiento que la mayoría realizó con los pies volados. Luego, antes de la placa final había otro peazo paso donde cayeron la mayoría y donde Ramón (el nostre Ramonet) hizo gala de su destreza: al jodío se le salió el pie de gato en un taloneo y, en medio del techo, se lo puso bien de nuevo.

Ramón, justo un par de pasos antes de que se le saliera el gato (foto: Top30).

Están todos muy fuertes...Qué bíceps, qué tríceps, qué...en fin, qué majos ellos (eh noies?).

En cuanto a mi, pensaba que no pasaría ni la clasificatoría así que estoy muy satisfecha. Nervios muy pocos, supongo que el ambiente relajado y familiar ha ayudado a ello. En la zona de aislamiento lo pasé muy bien calentando con Ana, Helena, Sara y Aleix. Y a mediodía me relajé de lo lindo con Marc A., Salva y Gerard que no paraban de decir tonterías, cosa, por otro lado, muy propía de ellos.
Y hasta aquí puedo leer, digo, escribir. Qué bonito todo. Próxima compe, y última del año para mi, el 11 de Noviembre en Vic: Copa catalana i campionat d'escalada esportiva.

Ah sí! Lamento no poder poner ni una triste foto, ni un triste vídeo ni na de na. Esta vez no he tenido amiga fotógrafa. Por suerte, se que me han grabado y en cuanto cuelguen el vídeo en el youtube os paso el link. Mientras...jeje...entreteneos con esto que no tiene nada que ver con la compe pero los que conozcáis a Salva y al tal Ducos -a ese no le conozco yo- os vais a reír un rato (merci Marc C. per filmar-me i per dir-me l'enllaç!)

miércoles, 3 de octubre de 2007

El Cogul o como acabar bien el año

El celo ha hecho estragos en mi ser y ahora he vuelto más cabal que nunca para llenar de sensatez este blog. Como veo que vamos de mal en peor os narraré otra de mis historias, la más extrema de ellas, para animar el cotarro.
Era el 31 de Diciembre del año pasado (2006) cuando decidimos hacer nuestra primera, y de momento única, visita a El Cogul. Para los que hayáis ido nunca, El Cogul forma parte de una gran (GRAN) extensión de zonas llenas de bloques en el sur de Lleida -reseñas aquí-.
Pues bien, ese día eramos McKey y sus hijas Helena y María, Núria, Esteve, Marieta y yo. A mi me encanta ir con niñas porque me miman y me nutren. María y Helena, que son muy artísticas, siempre me escriben poesías o me usan de modelo para sus dibujos.
Nada más llegar me sentí feliz, el día era fresco pero soleado y al bajar del coche me di cuenta de que lo pasaría genial en ese lugar. Mientras los otros se dedicaban a subirse a los bloques por los sitios más raros, yo me subía por los fáciles y les esperaba arriba dudando de su capacidad para llegar hasta mi.
El caso es que al rato ya me había aburrido de mirar sus cuerpos contorsionándose y sus caras con expresiones de esfuerzo que enaltecían su lado más memo. Así que me fui de paseo hasta una suave colina rodeada por una valla. Y como la valla estaba abierta, entré. Allí había una piscina, o también llamada balsa de riego para los no-perros, GENIAL. Me acerqué para beber -Marieta y Esteve siempre se olvidan de darme agua- o para mirar, no lo recuerdo pues lo que sucedió después aún me tiene traumatizada. Al intentar acercarme demasiado, puse mis patas sobre la pendiente forrada de plástico liso y resbaloso y empecé a caer como si de un tobogán se tratara. Al agua. Intenté salir pero mojada resbalaba muchísimo y, además, había unos tres metros de plástico pues la balsa era muy profunda. Allí estuve nadando un buen rato hasta que -menos mal- apareció Marieta. Ya hacía rato que les oía pero a los muy zoquetes no se les ocurría mirar en la balsa y para más inri, yo no podía ladrar pues bastante tenía con nadar dentro del agua helada.
Marieta me miró horrorizada y empezó a llamar al resto. Y ahí apareció él, mi salvador: Esteve. Le miré fijamente a los ojos y el tío no pudo resistirse: se quitó las bambas y los pantalones y se tiró a la fría y oscura balsa. Una vez allí se dio cuenta de que él tampoco podía salir. Los demás actuaron rápido, todo un espectáculo. Se quitaron la ropa para hacer una cuerda con ella (joer...será que no llevamos las cuerdas siempre y ese día solo el crashpad, cachís) pero no era suficiente. Lo siguiente que hicieron fue coger a McKey por los tobillos y, mientras él aguantaba la cuerda de ropa (la cual crugía todo el rato para dar más emoción), Esteve podía trepar hacía afuera con una mano mientras con la otra me sostenía a mi. Aix, que romántico.
Pues ya veis, a la que salí empecé a correr y a revolcarme por el suelo tiritando de frío pero contenta. Y los otros, medio en pelotas, aun no se podían creer lo que había pasado en tan solo unos minutos.

Eh tíos, ahí estoy yo con mi gorro Prana, siempre a la moda. Soy perra bloquera ¿o debería decir blogera?